Blaze Bayley: Mirando al futuro sin salir del Heavy Metal

Blaze Bayley: Mirando al futuro sin salir del Heavy Metal

Hablar de Blaze Bayley, es referenciar a dos bandas importantes: Wolfsbane y Iron Maiden; con todo y lo que el choque de emociones pueda tener. Comentarios a favor en contra, pero siempre generando algún ruido.

Antes de colisionar con el actual presente, haremos un breve y respetuoso repaso a la carrera de Blaze Bayley.

 

 

1989 – 1994: Era Wolfsbane.


A media que el heavy metal se encontraba en su faceta más comercial, y antes de que se entrara de lleno a la era alternativa del grunge, el rock industrial y el new age.
Comenzó lo que sería una nueva avalancha musical dentro del Heavy Metal Británico (The Almighty, The Wildhearts etc..), se encontraba una joven, talentosa y prometedora banda llamada Wolfsbane de Tamworth, Inglaterra; quien tenía una clara influencia de Iron Maiden y la actitud de Van Halen. Pero sus discos no lograron el impacto comercial que ellos querían, con todo y que fue la primer banda que firmo con el sello discográfico Def American, marca del aquel joven emprendedor y productor Rick Rubin (que más tarde sería el productor en los legendarios álbumes American Records del fallecido Jhonny Cash).
Rubin produjo el primer disco de Wolfsbane que llevaba como título Live Fast and Die Fast del año 1989, sin tener el impacto deseado.
En 1990, nos vendría el EP que llevaría como título All Hell’s Breaking Loose Down At Little Katy Wilson’s Place, que tendría todo el sello muscular del productor Brendan O’Brien (Perl Jam y Stone Temple Pilots), que es un Extended Play más sólido que lo que se había logrado en un principio con el Live Fast un año anterior.
Para 1991 se lanzaría el segundo álbum de Wolfsbane, que llevaría como título Down Fall The Good Guys, un LP con 12 tracks y que correría de igual manera con la producción de Brendan O’Brien, este álbum aventaría dos sencillos “Ezy” y “After Midnight” y con la portada del disco bajo la creatividad de Simon Piasecki.
En el año 93 del siglo pasado, Wolfsbane sacaría el en vivo Massive Noise Injection, grabado en The Marquee, London en febrero de 1993, que tendría una edición limitada y versionada para Japón.
1994: Wolfsbane y su último disco homónimo Wolfsbane, firmado con Bronze Records, con la producción de Simon Efemy (Paradise Lost y The Wildhearts), casi como dando el último adiós y con los ojos de Iron Maiden puestos en Blaze Bayley, Bayley deja la banda y con ello el fin a la historia de un buen legado.

 

1995-1998: Era Blaze Bayley en Iron Maiden


En el año 1994 Blaze Bayley, había audicionando para Iron Maiden, dejando de lleno y varados a sus compañeros de Wolfsbane. Pero lejos de eso Bayley en esta corta temporada solo pudo grabar dos registros, en los cuales la crítica tuvo comentarios encontrados, unos a favor y otros en contra; para muchos una evolución en la banda y para otros la banda no sería lo mismo sin la extraordinaria voz y sombra de Bruce Dickinson.

En 1995 Iron Maiden saca The X Factor un disco que no llega al éxito esperado, pero que en su composición hace cosas que lo diferencian de otros álbumes de la banda, como el hecho de meter intros acústicos en los tracks, o hablando particularmente “Sign On The Cross” que se vuelve épica dentro del catálogo de canciones de Iron Maiden por sus once minutos, nada hecho y jamás puesto en función dentro del repertorio del grupo; con todo y esto y el disco no tiene buena presencia en los charts, puesto a ello, la crítica fue dura con Blaze Bayley y sus comparaciones con Bruce Dickinson.
Para 1998 el grupo edita y pone a la venta Virtual XI, un LP de 8 rolas que van desenvolviendo la temática del avance al futuro, la informática y sus repercusiones en aquel presente del año 98.
El álbum tiene vuelve a tener críticas encontradas, donde se dice que las ventas del disco fueron bajas por la pobre calidad del álbum, mientras que en otros ámbitos se habla que el disco mantiene la esperanza de una evolución, con la sangre nueva de Blaze Bayley, dentro de la alineación de Iron Maiden.

Por ahí de esos años Bayley deja la banda, por rumores del regreso de Dickinson y con esto el fin de su aventura con Iron Maiden.

 

 

Blaze Bayley del 2000 a la actualidad


Bayley al dejar la banda sigue su camino, algunos rumores de volver con sus antiguos compañeros de Wolfsbane, corrieron tras bambalinas, pero nada que se haya aterrizado.

Bayley opta por un camino solista, sacando su proyecto B L A Z E, donde nos deja 4 álbumes: Silicon Messiah (2000), Tenth Dimension (2002), As Live as It Gets (2003), Blood and Belief (2004), que rondan en lo que mejor puede hacer Bayley: Heavy Metal muy a su estilo.

Blaze Bayley Band o BBB
Para el año 2008, Blaze Bayley hace un cambio en su alineación y por lo tanto en su nombre, así que pasa de ser B L A Z E a Blaze Bayley Band, donde nos ha dejado 8 grandiosos discos The Man Who Would Not Die (2008), The Night That Will Not Die (2009), Promise and Terror (2010), The King Of Metal (2012), Soundtrack of My Life (2013), y la trilogía de Inifinite Entanglement (2016), Endure and Survive (2017) y The Redemption of William Black (2018).

BBB y La trilogía de William Black:
Para el año 2016 Blaze Bayley, se monta en una trilogía de álbumes conceptuales que comenzarían con el bien recibido Infinite Entanglement, pasando por Endure and Survive y terminando con The Redemption of William Black.
La historia nos narra (a manera que se desarrolla en el género del Heavy Metal), la misión del capitán militar William Black, y una tarea de buscar nuevos mundos, más a la forma de una novela de ciencia ficción, y en el cual en su aventura y travesía, lo traicionan los altos mandos que le encomiendan dicha tarea, dejándolo solo en el infinito universo.
The Redemption of William Black, es parte de su nueva gira, que pisara nuestra República Mexicana en este 2019, y que nos dejara ver a una leyenda del Heavy Metal en acción.

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más