El post-punk es un género de un tremendo arrastre en México y si bien la tierra de Vladimir Putin es famosa por exportar a varios de sus mejores exponentes, esos sonidos oscuros tienen tremendos referentes en otras latitudes. Tal es el caso de Turquía y México, que tienen en She Past Away y Stranger and Lovers respectivamente a proyectos que abanderan de forma honrosa la nsignia de este sub-género, y que compartieron juntos una velada increíble para sacar los pasos prohibidos en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
La noche inició con todo cuando Stranger and Lovers sacudió el escenario con esa calidad que los ha llevado a ser material internacional y a presentarse en festivales de la talla del Wave Gothik Treffen alemán. Hay que decir que es agradable ver en la estética de esta banda que rompen con el molde tradicional de la imagen gótica y taciturna de la mayoría de los proyectos de post-punk que a veces parecen literal una copia a blanco y negro uno del otro, y en lugar de ello reflejan una actitud fresca en su vestimenta y su carisma. Musicalmente conocen su oficio y tienen ya bastantes seguidores que bailan al ritmo de temas como “Pervert” , que en voz de la banda refleja mucho lo que hacen y viven actualmente, “Atado a ti” que es el primer tema que el grupo se atreve a tocar en español o “Dominik” , con el que su cantante ahora guitarra en mano cerró la muy aplaudida presentación de Stranger and Lovers.
She Past Away por su lado arribó ante la algarabía de la gente que se desvivió en elogios cuando los músicos saludaron a la gente en perfecto español, antes de arrancarse con “Durdu Dünya“, la poderosa “Katarsis” y “Disko Anksiyete”. Los turcos ofrecieron una noche de poca interacción pero muchos ritmos oscuros para mover el esqueleto, y fue así que el concierto continuó con “Asimilasyon” , “Ritüel” e “Inziva”. Dentro de las pocas veces que tomaron la palabra entre temas se dijeron muy felices de volver a estar aquí en México, rememorando su primera visita que data del 2015; todo ello mientras éramos sacudidos por melodías como “Izole”, “Ruh” , “Sessiz Orman”, “Kasvelti Kutlama” e “Insanlar”. Fue en este punto donde She Past Away se tomó un breve receso.
“Bozbulanık” sería el tema con el que los turcos regresarían a revivir la noche en la que el excelente audio y una iluminación muy dinámica fueron los grandes cómplices de una experiencia completa. Abajo algunos sacaban sus mejores pasos de baile o no dejaban de saltar, mientras que otros parecían quererse llevar todo el show grabado en su celular: cada quien vive su experiencia como quiere. El cierre del show se dio primero con la muy esperada “Monoton”, para luego bajar las revoluciones y en un sonido mucho más introspectivo cerrar la noche con la profunda “Hayaller?“, cuyo ritmo se prestó para que el Pabellón pareciera un cielo nocturno y estrellado gracias a las linternas de los teléfonos celulares. Fue así como She Past Away se despidió de su fiel público mexicano, y cerró de gran manera una velada en la que el post-punk triunfó de nuevo.
Todas las fotos por Selene Ortiz, cortesía de Eyescream Productions