Luego de casi tres años, Therion ha cerrado el ciclo de su más reciente oferta discográfica con el lanzamiento de ‘Leviathan III’, el último de la trilogía y según el mismo creador de la banda, Christofer Johnsson, el más variado en estilos y un broche de oro para un proyecto que ha convencido a crítica y fans por igual.
Platicamos con Johnsson desde su hogar en Malta sobre este nuevo álbum, además del masivo show que la banda planea dar en México a inicios de 2024 junto a una orquesta filarmónica completa, algo que lleva años evitando a hacer, pero que ha decidido llevar a cabo por razones… personales.
La última vez que hablamos, apenas habías lanzado ‘Leviathan 1’, ahora estás a punto de lanzar la tercer parte de la trilogía, ¿cómo te sientes de finalmente poder cerrar el ciclo que comenzaste hace ya varios años?
Bueno, para empezar bastante alivio de que haya terminado, pues fue mucho trabajo [risas] Pero claro, es genial poder tener la trilogía completa, pues la idea original era probar el sabor cada uno de los ‘Leviathan’ de forma individual y que hubiera uno para cada quien. Los fans tienden a tener distintos gustos. Si les preguntas cual es el mejor álbum o el mejor tema, vas a obtener muchas respuestas distintas. O sea, tenemos algunos álbumes que son los más populares comercialmente o si ves las estadísticas de streaming podrás averiguar cuales son las canciones más populares, pero si lees los comentarios en línea encontrarás una gran cantidad de personas que prefieren las canciones más oscuras o las más arriesgadas. O tal vez las más experimentales.
Entonces, ‘Leviathan III’ está pensando en satisfacer a esos que les gusta las cosas más experimentales. Los dos primeros estaban dirigidos a un público mucho más general que le gusten nuestras canciones. Nuestros fans más duros siempre prefieren las canciones que ni siquiera están entre las 100 más escuchadas de nuestra discografía.
En ese momento, ya me habías comentado que precisamente la trilogía Leviathan estaba pensada en complacer a los fans, ¿cómo fue el recibimiento?
A los dos primeros le fue bastante bien, así que espero que a este también le vaya bien. ‘Leviathan I’ estuvo en la cima de los discos más escuchados en Alemania y ahora, ambos discos están entre los cinco más escuchados de Therion. Creo que ‘Leviathan II’ es el segundo más popular de nuestra discografía ahora. mismo.
Cuando un disco es nuevo, tiende a estar más arriba en las preferencias en comparación con los demás, pues luce más interesante y popular. Cuando ya pasó un año y ya pasó el hype es cuando puedes dar una mejor lectura y tanto ‘Leviathan I’ como ‘Leviathan II’ siguen teniendo muchas reproducciones. Eso es bastante bueno.
Para esta tercera parte, yo predigo que le irá un poco menos bien, pues está dirigido a un público más pequeño y ese era el punto, darle a nuestros fans más acérrimos algo para ellos y que no fuera las canciones más comerciales. Obviamente, ese tipo de canciones las escuchan menos.
La música de Therion se caracteriza por ser compleja, ¿por ellos decidiste lanzar la versión Producer Edition donde explica punto por punto cada uno de los temas? Además, al mismo precio de un CD normal.
Es complicado. La Producer Edition también se lanzó para los primeros dos álbumes a través de Nuclear Blast y eran un poco más caros por la edición digipack. La idea fue mía desde el inicio y cuando comenzamos con ‘Leviathan III’ obviamente quería también tener esta edición.
Pero entonces, nos cambiamos de disquera a Napalm Records y ellos no querían lanzar esta edición, querían hacer otra cosa. Y para dificultar las cosas un poco más, cuando firmé con ellos no les di un trato de alcance mundial. Me quedé América Latina, Turquía, Asía y varios lugares más, donde yo haría el lanzamiento por mi mismo. Ellos básicamente podrían hacerlo en la Union Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Así que ellos lanzarían su edición ahí y yo negocié las licencias en los territorios que conservé, y en esos lugares yo lanzaría mi propia versión, la cual desde el inicio planeé que fuera hermosa, exclusiva y resultó ser estúpidamente cara. Costaba tres veces el precio de un CD normal, pues era un digibook.
Hay varias versiones del mismo, casi todas bajo licencia, como por ejemplo la versión de Japón o las de toda América Latina, a excepción de México pues ahí se va a distribuir la que hice yo mismo al igual que en Turquía. Creo que venderlo al precio de un CD normal es bastante generoso.
Hablando de esto, de las ediciones físicas. Mucha gente continúa comprando estas versiones a pesar de que ya todos usan las plataformas de streaming. Para una banda como Therion, ¿qué tan importante es conservar esto?
Para mi de forma personal es muy importante. De hecho, fue la razón principal por la cual cambiamos la disquera. Nuclear Blast fue adquirido por Believe que es un distribuidor de música vía streaming. Son dueños de TuneCore y otras plataformas similares. Y entonces, desde su punto de vista el streaming es el futuro.
No me importa como la gente es que consuma música. Tal vez desde el punto de vista del negocio, es lo que se debe hacer. Pero emocionalmente y personalmente, prefiero las copias físicas y especialmente el vinilo el cual ha tenido un incremento en sus ventas últimamente. La resurrección del vinilo es una realidad y para mi, eso es genial pues crecí con eso y me encanta.
Nuclear Blast tiene una forma muy distinta de ver las cosas debido a sus dueños. Ellos quieren vender streams y para ellos las ventas de vinilos son únicamente algo temporal y que pueden ordeñar, pero que seguramente se terminará y todo será vía streaming. Así que a pesar de tener un montón de dinero, jamás quisieron invertir en hacer vinilos, así que cuando lanzamos ‘Leviathan II’ tuvieron que pasar once meses para poder tener la edición en LP. O sea, casi un año y eso fue totalmente inaceptable para mi. En ese momento, tuvimos que retrasar la salida de la edición de vinilo casi un mes. El CD y la versión digital salieron el 28 de octubre y el LP tuvo que esperar hasta el 15 de noviembre, lo cual no está nada bien.
Cuando se terminó el contrato con Nuclear Blast nos ofrecieron un nuevo trato, bastante generoso. Pero empecé a buscar opciones y ver cuales serían las condiciones con otra disquera y Napalm me ofreció menos dinero que Nuclear pero cuando hablamos sobre el tema del vinilo me convencieron.
Les pregunté, ¿cuanto tiempo se tardarían en tener lista la versión en vinilo? Y me dijeron que acababan de comprar su propia planta para hacerlos debido a la alta demanda y me dieron un tiempo de entrega de dos semanas. ¿Cómo puedes comparar dos semanas a once meses?
Soy financieramente independiente. Ya no hago música para hacer dinero, lo hago por la pasión. Así que para mi es muy importante estar con una disquera que esté interesada en mantener las versiones físicas. Y si algún día desaparecen, ni modo, pero mientras continúen seguirán siendo mi prioridad.
¿Ya tienes ideas para el próximo proyecto de Therion?
Ya tengo un par de canciones en las que he estado trabajando, pero honestamente no sé que haremos ahora. Creo que necesito un par de años de descanso creativo de Therion por ahora, luego de trabajar tan duro en estos tres discos. Escribimos más de 40 canciones y también hicimos los demos para más de 40 canciones. Y grabamos -creo- 37 canciones. De verdad fue un montón de trabajo. Y por ahora, es bueno tener la cabeza despejada hasta el próximo álbum. Hemos hecho 19 discos, la gente no puede esperar a que lancemos un disco cada año.
Tal vez ahora me concentraré en un proyecto alterno mientras tanto. Por ejemplo, quiero hacer otro disco con Luciferian Light Orchestra para lo cual ya tengo canciones listas desde hace mucho tiempo. También quiero hacer un álbum de metal ochentero, tradicional, pues es la música con la que crecí.
Cuando tenía 11 años, soñaba con convertirme en una estrella del metal, era el tipo de música con el que soñaba y creo que le debo a mi yo de 11 años un álbum de heavy metal. Para mi, escribir un álbum de ese tipo de música es super fácil pues está en mis huesos, está en mi sangre. Cada vez que conecto una guitarra escribo riffs del estilo de Judas Priest, Saxon o Maiden.
De hecho, creo que es algo que cualquiera puede escuchar pues tenemos mucha influencia de la música heavy metal de los 80s en las guitarras de Therion. Sería genial hacer un disco únicamente con ese estilo, aunque claramente no sería nada original pues ya todo está hecho en ese estilo y tampoco es que tenga muchas expectativas; ni siquiera se si lo haré a través de una disquera o lo lanzaré de forma independiente.
Therion tiene un montón de fans en México, es un hecho. Pero esta vez, en vez de hacer una extensa gira por el país, decidiste hacer un show único con orquesta algo que no es común que hagas. La última vez que sucedió fue hace unos 15 años. ¿Por qué decidiste hacerlo de nuevo y además en México?
Si te soy honesto, la razón principal es mera codicia, pues me ofrecieron muchísimo dinero y era imposible decir que no [risas] Para mi, hacer este tipo de shows es bastante molesto. La gente piensa que solo es subirme al escenario junto a una orquesta y es todo, pero no es así, para nada. Son semanas y meses de preparación para tener todo listo y eso genera una cantidad gigantesca de estrés.
Las orquestas no acostumbran tocar con un metrónomo, ni tampoco están acostumbradas a tocar música rock. O sea, hay ciertas orquestas especializadas en hacerlo, pero en general una orquesta filarmónica es bastante mala para eso, pues no es la manera en que ellos tocan. Es como poner un músico de rock y meterlo a una orquesta y decirle “sigue al director”. Se va a quedar como “que demonios es esto”, pues no sabe como seguir un director de orquesta. Mientras en una banda de rock escuchas a los otros músicos, un director de orquesta usa a sus músicos como una extensión de si mismo.
El hecho de mezclar una orquesta con una banda de rock es mucho más complicado de lo que suena, así que necesitas un montón de ensayos y la banda también necesita practicar con otro tipo de música y preparar una partitura.
Te juro que me voy a morir antes, pues el par de shows con orquesta que hicimos en Europa fueron demasiado estresantes que cuando terminamos el segundo me dije a mi mismo, “Ok, nunca de los nuncas volveremos a hacer esto otra vez”. Maldita sea. Pero bueno, 15 años después y luego de años de recibir y rechazar ofertas, yo siempre decía “No me molestes con eso, agarra tu dinero y vete” [risas] Pero todos tenemos un límite y en algún punto era tanto dinero que dije “lo haré”.
Y bueno, me digo a mi mismo que si esto tenía que hacerse, sin duda debería hacerse en México pues es el mejor lugar para llevarlo a cabo. Si echo un vistazo a las estadísticas de streaming de Therion, alrededor del 25% a nivel mundial provienen de México vía Spotify. La venta de boletos comenzó y ya vendimos más de 7,000 hasta el momento, no está yendo bastante bien y con eso, se simplifican las cosas de manera financiera.
Además, luego de la última gira que hicimos en México donde hicimos 18 conciertos, fue una locura y además, agotamos los boletos en la mitad de ellos. Así que siente como algo justo regresar algo a México. Si ibamos a hacer esto una vez más en nuestra carrera, México es el sitio.
La música rock es sobre el instinto. La música clásica es lo opuesto, es pura intelectualidad.
¿Vas a traer una orquesta a México o vas a trabajar con una orquesta mexicana?
Es una orquesta mexicana, lo cual me ahorra un poco de estrés. Es una colaboración entre Therion y artistas mexicanos. Además, tienen cierta libertad de como quieren trabajar con los arreglos. Así que en vez de tocar todo exactamente como yo quiera, ellos harán una sugerencia la cual yo debo aprobar y así también será más fácil para ellos poder tocar.
Cuando lo hicimos en Europa, la orquesta básicamente tocó versiones orquestales de canciones de Therion que yo preparé y fueron escritas para adaptarse a la manera que ellos suelen tocar. Y en cuanto la banda comenzaba a tocar, ellos se iban a la mierda porque se le dificultaba.
La música se escribe en distintas formas. Puedes ver un violín y una guitarra y es fácil pensar “ambos son instrumentos de cuerdas”, pero ambos suenan muy diferentes entre sí. En una guitarra es muy fácil tocar una escala o algunos arpeggios, pero en el violín no es tan simple. Eso haría pensar que se les facilitaría pues yo no soy un guitarrista fantástico así que si yo puedo, ¿por qué ellos no podrían tocar lo mismo? ¡Tocan en una maldita orquesta filarmónica! Pero es que es distinto, y también lo noté cuando hicimos covers de canciones clásicas. Las notas suenan raras en una guitarra. Tal vez no sea complicado de tocar técnicamente pero es difícil recordar como hacerlo pues es muy diferente de tocar metal.
Cuando vas a tocar el Requiem de Mozart, por ejemplo, es muy fácil de tocar desde un punto de vista técnico pero necesitas hacer las cuentas de una forma super extraña, es como recordar números telefónicos. El rock está muy basado en la escala 4/4 o a veces en el 6/8 o 3/4, pero la música clásica está hecha para ser leída: 3+9+6, es un ciclo rarísimo el leer las notas a menos que las entiendas en una partitura. Es matemática pura. El rock es algo mucho más de instinto, puedes sentir cuando el viene siguiente acorde, puedes sentir el ritmo y tocarlo. La música clásica es totalmente lo opuesto, es muy intelectual.
Más de treinta años de carrera con Therion, ¿qué metas les hace falta alcanzar?
Lo último que tengo en mi lista de deseos es hacer un show en una arena y eso está por cumplirse en México. No lo sé. Pero, ¿por qué siempre habríamos que tener nuevas montañas por escalar? Claro, cuando eres joven quieres ir a escalar pero en cuanto llegas a cierta edad quieres simplemente tomarte las cosas de manera más simple.
Estoy totalmente bien con ser simplemente un artista, escribir música y ya. Además, el ambiente también es algo que afecta. En los 90s, era muy fácil ser original si metías elementos de música folk o partes orquestales en tu banda de metal; también muchas bandas comenzaron a poner mujeres como cantantes lo cual no era algo realmente nuevo pero si generó otra clase de sonidos.
Al día de hoy, casi todo está hecho. Claro, puedes seguir componiendo música que sea original, pero en la búsqueda de la originalidad terminan haciendo sonar las cosas raras. Ahora, todos los estilos musicales existentes y se mezclaron. No he escuchado a nadie inventar algo realmente nuevo en los últimos 15 años. La última vez que escuché a una banda haciendo algo realmente original fue a Diablo Swing Orchestra -gran banda por cierto-. Cuando los escuché pensé “wow, esto no lo había escuchado antes”. Es una especie de mariachi-metal, al menos en sus inicios.
Si ves en retrospectiva, tienes la ola de metal gótico de los 90s, luego la etapa del folk metal y antes de eso surgieron el death metal, el black metal, el thrash y antes de eso, el punk… siempre había algo nuevo, algo radical que nunca habías escuchado antes; pero eso lamentablemente ha desaparecido.
Claro, siempre puedes mezclar cosas. Puedes poner tambores africanos, con canto gutural tibetano mientras tienes a una chica cantando como una cabra. Siempre se puede hacer música de circo mezclando cosas que nadie había mezclado antes pero fuera de esas anormalidades, ya nadie puede hacer música nueva que sirva de forma comercial y con eso me refiero que llegue a las grandes audiencias.
Solo hay una cantidad limitada de colores, ¿sabes? Con esos puedes hacer mezclas y crear algunos nuevos pero en algún punto te vas a quedar sin opciones y lo único que te queda es hacer buenas canciones con lo que ya tienes y tu meta es esa, hacer buenas canciones que la gente quiera escuchar. Y yo de manera personal, no tengo ningún problema con ello. Mientras yo disfrutando escribir música y exista gente que la quiera escuchar, seguirá siendo un gran privilegio para mi el hacerlo.
Lo que hace distinto a Therion de las demás bandas, es que tenemos una gran variedad de estilos. Si escuchas una de nuestras canciones, podrás encontrar más variedad que en algunas bandas a lo largo de toda su existencia. Eso es algo bueno y algo malo, depende como lo veas; la mayoría de las personas quieren que seas constante y que siempre suenes de cierto modo. Y lo entiendo, claro. Por ejemplo, soy un gran fan de AC/DC; quiero que siempre suenen a AC/DC y no anden haciendo experimentos estúpidos. Pero para la minoría que le gusta escuchar gran variedad de sonidos, un disco de Therion puede sonar a algo que podrían haber realizado varias bandas a la vez y eso especialmente se demuestra en ‘Leviathan III’, que es extremadamente variado.