fbpx
+
Newsletter
1ea3595579b0b151e84c4125d8e7dee95455a93fr1 1200 897v2 uhq Skáld anuncia nuevo álbum, 'Huldufólk' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Skáld anuncia nuevo álbum, ‘Huldufólk’

Lejos de las tierras del Norte, aún resuenan los ecos de sus leyendas. Las creencias de quienes solían poblar estas tierras lejanas se han perpetuado y, a pesar de las presiones de la sociedad industrial moderna, las antiguas tradiciones folclóricas siguen vivas. Fue en los países donde se encontraban las personas que llamamos vikingos -Noruega, Dinamarca, Suecia o Islandia- donde los Huldufólk (“el pueblo oculto”) permanecieron anclados en su vida cotidiana y sus tradiciones. A los costados de los caminos, en lo profundo de los bosques y en el corazón de las montañas, elfos y trolls se apiñaban en una discreta coexistencia con la humanidad, fundiéndose en un extraño y maravilloso yermo. ¡Y ahora, es de entre esas personas nacidas de una imaginación lejana que los sonidos poéticos y épicos de Skáld ahora se están aventurando hacia adelante!

Sumergiendo a los escuchas en los mitos y leyendas de Escandinavia, el productor/compositor Christophe Voisin-Boisvinet y el colectivo Skáld han reunido a muchos artistas talentosos que han devuelto a los poetas y chamanes de la antigüedad al lugar que les corresponde. Acompañados por el sonido de los tambores, nos acunan voces hipnóticas que nos dejan escapar a “otro lugar” hecho de fantasía, una tierra habitada por extrañas y maravillosas criaturas, y misterios creados en extraños paisajes. Y así es como la banda lleva a los hombres y mujeres modernos a huir, lejos de las duras realidades de la vida cotidiana, como los primeros asentamientos de colonos en Islandia.

En este nuevo álbum dedicado a los Huldufólk (que aparecieron por primera vez en los textos de la “Edda en prosa” del siglo XIII de Snorri Sturluson), Skáld rinde homenaje a todo un pueblo en el que muchos escandinavos todavía creen. Fueron Skalds como Snorri, y otros poetas y cantantes escandinavos de antaño, quienes popularizaron estas leyendas gracias a sus escritos. En una exploración que solo la mitología nórdica es capaz de realizar, estos relatos también nos aportan información sobre los orígenes de los poetas “escáldicos”. Un extraño brebaje, creado por enanos que mezclaban miel con la sangre del dios Kvasir, transformaba a quienes lo bebían en poetas y sabios. Y no cabe duda de que estos últimos encontraron su inspiración al contemplar los paisajes volcánicos de Islandia. En unos pocos versos, la más pequeña roca, el más pequeño trozo de tierra, adquiere dimensiones fabulosas y sobrenaturales.

Escucha a continuación el sencillo Då Månen Sken.

Como herederos de los antiguos poetas conocidos como skalds con una canción tras otra, domestica esta tradición popular. Podemos perdernos en las colinas de los elfos daneses y conocer a las ninfas suecas, mientras escuchamos la balada de Herr Mannelig, la historia de una troll femenina, que espera convertirse en humana (intentando casarse con un caballero), o demorarnos en el cepas de la leyenda de Fafnir el dragón.

Lo que la banda propone aquí no es tanto la reconstitución de una época pasada, sino más bien una aventura, una experiencia que huele a la Historia, sus mitologías y leyendas, una aventura que nos hace soñar con la Naturaleza, los bosques, los ríos y los misterios que se encuentran en el folklore del extremo norte. Es una odisea de inspiración medieval y fantasía, una mezcla de textos antiguos y fuentes más nuevas que datan de la Edad Media. Haciendo uso de temas tomados del Gylfaginning, el Skáldskapármal o el Grólgardr, estas historias, transmitidas de generación en generación, nos han llegado a través de las canciones líricas y guturales de SKÁLD, cuyos acentos se entremezclan para cantos de dulzura que sin duda harían que las antiguas ninfas se pusieran verdes de envidia…

Más de una docena de músicos respondieron al llamado de Skáld, y a lo largo de este álbum expresan su sensibilidad con gran destreza. El arpa y las flautas tiemblan bajo los ágiles dedos de Daniela Heiderich, y el arco del nyckelharpa de Aliocha Regnard produce notas que datan del siglo XIV; la Moraharpa, Lyre y Talharpa liberan sonidos sublimes en manos de Ravn, mientras que al mismo tiempo el organillo de barril, ejecutado por Laetitia Marcangeli, produce vibraciones hipnóticas, y Nicolas Montazaud, Marti Ilmar Uibo y Christophe Voisin-Boisvinet dan fuerza a sus percusiones. En cuanto a estas canciones, son un maravilloso concentrado producido por los talentos de Steeve Petit, Lily Jung, Marti Ilmar Uibo, Laetitia Marcangeli, Michel Abraham, Kohann, Julien Loko y Adeline Bellart.

Para permanecer lo más cerca posible de la experiencia de las Scalds de Escandinavia, estas voces se expresan en nórdico antiguo, pero también en sueco, noruego, islandés, danés e incluso en feroés. Desde el año 2018, la percusión chamánica y los instrumentos tradicionales de esta agrupación han demostrado su eficacia en todo el mundo, con ventas de más de 245.000 discos y millones de visitas en plataformas de reproducción, sin olvidar sus numerosas actuaciones escénicas en numerosos países. En esta increíble aventura, musical y humana a la vez, Skáld hoy es la encarnación de un vibrante homenaje a los pueblos de antaño y sus creencias.

Así que déjate llevar por los elfos luminosos de Aflheim y ten cuidado con Skuld, el dios de los nórdicos, mientras te preparas para una odisea vibrante que te llevará a través de la Escandinavia medieval para encontrarte con los Huldufólk.

Skáld anuncia nuevo álbum, 'Huldufólk' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music
Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
320644104 3360352890911777 3757275436280888978 n ¡Esto es Discharge en CDMX! Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

¡Esto es Discharge en CDMX!

Next Article
Ozzy Osbourne. Credit John ShearerAMA2019Getty Images for dcp Ozzy continúa con problemas de salud, la gira de 2023 en duda Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Ozzy continúa con problemas de salud, la gira de 2023 en duda

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
5
Share