Serj Tankian es conocido en todo el mundo por ser el líder y la voz de una de las bandas de metal más importantes de los últimos 30 años: System of a Down; sin embargo, Tankian se ha convertido mucho más que eso y queda al descubierto a través de su nuevo documental, ‘Truth to Power’ el cual parte de una simple y directa pregunta, “¿puede la música cambiar al mundo?”.
A lo largo de un poco más de una hora de duración, ‘Truth to Power’ explora los orígenes de Serj Tankian no solo como músico, sino como persona, una persona que a lo largo de casi tres décadas de lucha, se ha convertido en un símbolo de libertad y justicia para un país que si bien no lo vio nacer, lleva más que tatuado en el alma.
El documental nos lleva por una narrativa que explique porque Serj Tankian es quien es hoy por hoy; desde la expulsión de su familia de su tierra natal para terminar en un pequeño suburbio de Los Angeles, California; su inicio en la música – con interesantísimo material inédito de sus primeras bandas y los primeros días de System of a Down, para lo cual cuenta con la participación de sus compañeros Shavo Odadjian y John Dolmayan (y la muy notoria ausencia de Daron Malakian).
Visto desde cierto punto de vista, se podría criticar al documental por la falta de voces antagonistas a la visión misma de Serj, pero sigue siendo muy interesante conocer los hechos desde su propia voz, aún cuando se pone a si mismo y a su banda como un punto de inflexión obvio para los sucesos, sobre todo, el concierto que System of a Down dio en Armenia en 2015 y que de una forma u otra, culminó por lograr el objetivo que el cantante anheló: el reconocimiento del genocidio armenio cometido por el gobierno turco.
‘Truth to Power’ no es un documental biográfico sobre Serj aunque así lo pareciera. Es un anecdotario que nos quiere hacer entender como es que la persona se volvió un icono. Como el artista utilizó su posición como voz de influencia para las grandes masas para generar un cambio por el que ha estado luchando desde el principio, donde podrás -o no- estar de acuerdo con él, con su forma de pensar, con su forma de activismo, pero que donde todos debemos reconocer su lucha incansable por lograr el sueño de ver a su patria originaria lograr una mejora.