Leprous es una de las bandas más importantes del movimiento progresivo desde hace una década. Los noruegos han sabido ganarse un lugar de preponderancia dentro de los fans del género y alcanzaron la fama mundial con el lanzamiento de sus dos últimos álbumes de estudio, ‘Pitfalls‘ y ‘Aphelion‘.
Ahora, su líder, Einar Solberg ha decido probar con algo diferente. Este mes, el cantante ha lanzado ’16’, su primer álbum en solitario, un trabajo introspectivo y personal, que narra las historias vividas por el nórdico durante su infancia.
Platicamos con Einar desde su hogar donde nos dio detalles de la producción de ’16’ y por supuesto, fue inevitable preguntar sobre el presente y futuro de su proyecto principal, Leprous.
¿Cómo fue que te nació la inquietud de realizar un álbum en solitario?
Bueno, he estado en una sola banda en toda mi vida, así que pensé que era el momento para mi de tener un proyecto extra como casi todo el mundo lo tiene ahora [risas]. Casi todos los músicos que conozco tienen proyectos múltiples; tienen una banda principal y otros girando alrededor y yo sentía que me faltaba hacer algo más, el poder trabajar con gente distinta. La idea nació cerca de 2018 y comencé a evolucionarla poco a poco desde ese momento.
Debo decir que el nuevo álbum, ’16’ es grandioso. Aún cuando ciertamente hay ciertos elementos reconocibles de Leprous en él, funciona de tal manera que se escucha como algo único…
Creo que tener ciertas similitudes con tu banda principal, es algo que no se puede evitar. En Leprous, soy el compositor principal pero hay otros cuatro miembros y todos opinan sobre la música que lanzamos. Nunca pensé realmente en evitar sonar como Leprous, pues entiendo que a final de cuenta es mi voz, es mi forma de componer y siempre habrá similitudes, pero lo genial de esto es que pude trabajar con un montón de gente nueva que me dio una nueva forma de crear mi música.
Estoy seguro que conforme pase el tiempo, Leprous y mi proyecto en solitario sonarán más y más distintos, en cuanto cada uno termine de definirse dentro de su propio estilo. Es diferente ahora, pero será aún más diferente en el futuro.
Entonces asumo que ya tienes planes para lanzar más discos en solitario.
¡Sí, por supuesto! Pero por ahora, es momento de Leprous, después ya veremos. Tengo un deseo gigante de componer música, tan grande que no siento que se me quite nunca.
Quiero escribir aún más canciones de las que ya tengo actualmente y estoy seguro que alcanzará para más discos [risas].
Por supuesto, jamás reemplazaré Leprous de ninguna manera, solo tendré estos dos proyectos como algo totalmente separado.
El estar en solitario, te da la libertad de crear nuevas atmósferas musicales, tomar riesgos que tal vez no podrías tomar en una banda como Leprous, donde hay más gente opinando…
Ciertamente tengo una sensación de libertad, por supuesto. Pero lo grandioso con Leprous, es que es una banda muy libre en cuestión creativa, de mente muy abierta. Entonces, nunca me sentido restringido de ninguna manera dentro de la banda.
El crear este nuevo proyecto simplemente responde a mi necesidad de expandir mis horizontes, conocer más gente, aprender.
Siento que dentro de Leprous, todos estamos de acuerdo en que está bien tomar riesgos, de hecho hemos tomado un montón de ellos musicalmente. En nuestros primeros discos recibidos un montón de hate por lo mismo. Primero la gente decía “Oh, esto es genial” y luego cuando hacíamos algo distinto cambiaban “Oh no, no. Esto no es Leprous, es otra cosa, ¿por qué hacen algo diferente?” [Risas]. Estamos acostumbrados a los riesgos.
Jamás he escuchado que alguno de los miembros de la banda diga algo como “No, estoy es demasiado experimental, es muy arriesgado, mejor vamos a quedarnos con lo que siempre hacemos”. Nunca nadie en Leprous ha dicho tal cosa.
Para mi, es muy emocionante el poder trabajar en un ambiente totalmente distinto, fue de verdad muy divertido.
Al ser un álbum que escribiste de pies a cabeza, ¿crees que es un trabajo aún más introspectivo?
Ehm, los últimos dos discos ya fueron bastante transparentes. ‘Pitfalls’ y ‘Aphelion’ fueron mis primeros discos donde conté una historia en primera persona, todo inspirado en mi estado mental durante esos momentos.
Ahora, para ’16’, escribí más sobre el pasado, sobre mi juventud, de mi mismo como un adolescente. Tal vez eso lo haga más honesto de cierta forma, pues en vez de hablar sobre problemas internos que podrían hacer que mucha gente se sienta identificada, escribí sobre cosas que realmente ocurrieron en mi vida. En muchas formas, lo hace mi disco más personal. Y el menos personal a la vez, pues no escribo de lo que siento ahora [Risas]
En ’16’ tuviste varias colaboraciones, ¿cómo elegiste a quien querrías que apareciera en tu disco?
La verdad, es que estuve revisando cuantos seguidores tenía cada uno en Instagram… ¡No, estoy bromeando! [Risas] De hecho, fue todo lo opuesto, pues no me importó que tan famosa pudiera ser la persona, sino que tan poderosa pudiera ser la personalidad que impondría dentro de lo que estaba haciendo. A casi todos los conocía de antes, así que no tuve extraños dentro de mi ambiente.
Lo especial del álbum, es que esas colaboraciones ayudaron integralmente a componer las canciones que también interpretan, en vez de solo limitarse a cantar como se hace normalmente. No quería solo traer gente que tocara un solo de guitarra, o que apareciera en un coro sino llevarlo a otro nivel y que fuera una colaboración creativa. Todo fue un 50/50. Les mandaba algo y me lo enviaban de regreso hasta que estuvimos felices con el resultado.
¿Y a quienes quisieras tener para el futuro?
No trabajaré nuevamente con colaboradores. Una vez que termine de grabar el nuevo álbum de Leprous, trabajaré en mi segundo álbum en solitario y quiero escribir todo. Me encantó la forma en que hicimos este trabajo, pero quiero probar como sale algo cuando lo hago todo por mi mismo. Para la próxima, quiero ver que resulta cuando todo sale de mi mente.
Y bueno, ya que hablas de este nuevo álbum de Leprous, ¿cómo va?
Por ahora está en sus etapas tempranas, hemos hablado de decirle adiós a nuestros elementos cinematográficos pues creemos que ya lo usamos demasiado y querernos enfocarnos más en lo que los miembros de la banda pueden ofrecer en vez de involucrar elementos externos como arreglos de violines y cosas así.
Lo hicimos durante los dos últimos álbumes y un poco también en ‘Malina’, así que queremos probar algo distinto, será una especie de despedida musicalmente a lo que fueron ‘Aphelion’ y ‘Pitfalls’. Sí, ya comenzamos a trabajar en él, pero todavía es muy pronto como para poder dar más detalles.
Hace un tiempo, dijiste que el rock progresivo se había convertido en un género muy unidimensional, ¿crees que se estanque en eso o que podría evolucionar en algo más?
Creo que la gente se interesa mucho en la opinión de otras personas sobre la música que toca [Risas] No digo que en general el rock progresivo sea mejor o peor que cualquier otro género musical, sino que mucha de la música que las bandas han lanzado últimamente, suena muy similar a cualquier otra banda del género. Y no solo en el progresivo, sino en toda la música.
En el pasado, creo que había más inspiración en los músicos. Antes, debías ir a un estudio de verdad, estar ahí junto a tu banda y crear tus propias cosas; ahora, la mayoría de las bandas se quedan en sus casas y graban todo con algún software en sus computadoras, ¡y suena bien! Ese no es el problema. No es difícil sonar genial en estos días, lo difícil es sonar único. La gente tiene acceso a tanta información, que ahora escriben música como si siguieran una receta sin importarles si están haciendo algo realmente creativo.
De hecho, el 90% de las bandas de metal de la actualidad lo hacen así [Risas], pero todavía hay algunas por ahí que tratan de hacerlo de forma distinta y lo aprecio bastante, pero la mayoría no lo hacen.
Estarás en México este año junto a Leprous, ¿habrá algo nuevo para tus fans nacionales?
¡Claro! Lanzamos dos álbumes desde la última vez que fuimos a México, así que queremos tocar canciones de esos discos, aunque también habrá material de lo antiguo. Por supuesto, en nuestros shows individuales tocaremos un set más largo y en el México Metal Fest tocaremos un máximo de una hora, por mucho, lo normal.
Por supuesto, Leprous ha cambiado desde la última ocasión que nos vimos así que estamos muy emocionados.
¿Qué esperas para el futuro para ti, para Einar Solberg?
No sé que pasará, pero te puedo decir que deseo que suceda. Nada sale como planeas en la vida de todas formas [Risas] Quiero continuar con mis dos proyectos y que puedan vivir en armonía; quisiera tener un par de años para dedicarme exclusivamente en uno de los proyectos y luego otros dos años para dedicarme al que dejé en pausa.
Leprous será siempre mi prioridad principal, pues es la banda más grande y hace más sentido desde una perspectiva económica, tiene muchos más fans que quieren vernos tocar. Mi proyecto en solitario necesita más tiempo de desarrollo antes de que eso suceda.