Escuchando el nuevo disco de Iron Maiden, ‘Senjutsu‘ nos hicimos la pregunta ¿estamos realmente ante un bien disco? Y es una respuesta algo complicada de responder y les explicaremos la razón.
El álbum #17 de la banda (sin contar recopilaciones, LP, etc) podría, teóricamente, ser el mejor que han sacado en varios años… pero solo si lo comparamos con sus 2 antecesores que para mí gusto son los más flojos. Lo que es totalmente cierto es que la banda poco a poco se acerca a un final ya que año con año nos siguen mostrando exactamente lo mismo con una portada diferente. Eso sí, en lo que respecta a sus shows en vivo siguen siendo un monstruo.
Pero no todo es malo en esta nueva producto, los primeros 5 tracks – de 10 en total- son lo mejor que nos presenta el álbum: Senjutsu, Stratego, The Writing on the Wall, Lost in a Lost World y Days of the Future past; esta última basada en parte en la película Constantine (de Keanu Reeves, 2005). Las otras canciones digamos que dejan de estar a la altura conforme van avanzando y me daré a entender con una comparación tal vez poco ortodoxa: imaginemos que van a su restaurante favorito y siempre piden exactamente la misma sopa de lima, solo que en esta ocasión mientras la degustan poco a poco se va enfriando hasta convertirse en algo extremadamente tibio y algo agrio.
Y no dudo que exista muchísima gente que le haya encantado el álbum pero seamos francos y críticos, desde Dance of Death (2003) no nos han dado algo que se pueda considerar “fresco”. Y digo, no es que esté del todo mal ya que ellos tienen muy presente cuál es su estilo y que les gusta a los fans… Mi crítica va más que nada en el hecho de que no se atreven a probar cosas nuevas y este álbum es el vivo ejemplo. Toman una temática asiática y no se atreven ni a aprovechar el panteón asiático para hacer sus canciones, no toman ritmos locales ni nada. Solamente tenemos a Eddie vestido de samurái con una portada interactiva super genial en Apple Music.
En conclusión si usted es un fanático de la banda es muy probable que le vaya a gustar, como todos los discos anteriores. Pero si tienes ganas de escuchar algo novedoso desgraciadamente no hay mucho que ofrecer con este álbum.
Review por Saad Mouhsen