Luego de un muy fallido ‘Father of All Motherfuckers’, donde la esencia de Green Day parecía haberse diluido totalmente, la banda ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa con ‘Saviors‘, su mejor trabajo en al menos una década y que nos remonta a los viejos días de una de las bandas punk -o como quieras llamarle- más grandes de nuestros tiempos.
Ahora, regresando a las manos del productor Rob Cavallo con quien cimentaron su identidad y sus más grandes éxitos, Green Day ha logrado retomar ese sonido más desenfadado y lejos de las poses que habían tomado como propias en sus últimos discos. Vaya, digamos que la actitud de libertad y ese conocido espíritu de confrontación se siente de vuelta, tal vez no como en los tiempos de ‘Dookie‘, pero si hablamos de que Billie Joe Armstrong y sus compañeros rozan los 50 años de edad tampoco podemos esperar que fuera exactamente igual.
La banda decidió dejar fuera ese sonido pop-punk simplón y estúpido que les costó tantas críticas en su anterior trabajo y retomar la postura política que los ha caracterizado desde siempre desde el inicio del álbum con ‘The American Dream is Killing Me’, un himno pop-punk tan puramente Green Day y que ya se venía vislumbrando desde su presentación en televisión reprendiendo al movimiento MAGA de Donald Trump hace unas semanas.
En ‘Saviors’, Green Day apunta a todos: desde el Brexit, el mentado Donald Trump, el racismo tan enraizado en la cultura norteamericana, conspiraciones y hasta la generación Z todo desde la perspectiva de una banda renovada que recordó quienes era y cual era su misión dentro de la música y la industria musical.
Por supuesto, los momentos de diversión no faltan, donde el punk relajado y sin pretensiones hacer su aparición en temas como ‘Look Ma, No Brains!’, ‘Coma City’ o ‘1981’. Y claro, las baladas que han sido uno de los grandes fuertes de la banda en su carrera tampoco quedan fuera, destacando la gran ‘Father to Son’ y ‘Fancy Sauce’ para bajar momentáneamente las revoluciones.
‘Saviors‘ trae de vuelta a Green Day a sus mejores días y es sin duda, su mejor trabajo desde aquel ya lejano ‘American Idiot’, demostrando que a pesar del paso de los años, pueden seguir siendo relevantes y lanzar un buen álbum. Green Day sigue aquí.