Hace apenas unas semanas que podemos disfrutar del nuevo trabajo de Katatonia, ‘The Fall of Hearts’, el cual significa su décimo álbum de estudio y un nuevo ladrillo en el progreso musical de los nórdicos.
Aprovechando el lanzamiento de este nuevo álbum y que la banda estará de vuelta en nuestro país en el mes de Agosto, tuvimos la oportunidad de entrevistar al guitarrista y cofundador de Katatonia, Anders Nyström.
Hace más de 20 años que se formó Katatonia. En los primeros años, solían tener otro sonido totalmente diferente al que practican ahora. ¿piensas que esto se debe al haber adquirido con el paso de los años un conocimiento musical que los ha llevado a decir: “este es nuestro estilo”?
Es cierto que Katatonia sonaba muy distinto cuando comenzamos. De hecho cuando yo y Jonas formamos Melancholium, hablamos de conceptos musicales muy distintos a los de hoy en día. En realidad y aunque suene a cliché, hemos envejecido en todos estos años y nuestros gustos han ido cambiando. Obviamente hemos aprendido a tocar mejor, pero la cuestión es que todo cambia y no tiene porqué ser debido a una revelación.
Con este cambio importante, ¿tomaron influencias de otras bandas o experimentaron con sonidos que los han llevado a ser lo que son hoy en día?
Hicimos un poco de todo. De todas formas, Katatonia siempre ha sonado a Katatonia, al menos eso es lo que hemos intentado. Pienso que la mayor influencia para nosotros hemos sido nosotros mismos.
Hay mucha gente que dice que existen ciertos paralelismos entre Opeth y Katatonia. ¿Cuál es tu opinión personal al respecto?
Es obvio que Opeth es una gran banda que ha destacado por encima del resto por tener un sonido propio. También es obvio el respeto que tenemos hacia Mikael Akerfeldt y su forma de expresarse a través de su arte. Ese es el mayor paralelismo que veo con nosotros, el haber podido destacar por encima de otras bandas del estilo y de una manera totalmente definitoria. Es importante que una banda pueda desarrollar su propia marca personal a través de su sonido y su actitud o personalidad. Opeth lo han conseguido sin ninguna duda.
Han crecido mucho musicalmente en los últimos años y esto les ha permitido dar una dimensión extra a cada uno de sus ¿Cómo describirías “The Fall Of Heart”?
Es un disco que marca la etapa que abrimos con “Night Is The New Day” y que continuamos con “Dead End Kings” o “Dethroned & Uncrowned”. En esos discos usamos otro tipo de instrumentos y samplers, excepto en “Dethroned…” donde quisimos darle un toque más acústico a esas canciones de “Dead…”. En aquella época tuvimos muchos problemas con miembros de la banda que tuvieron que abandonarla por diversas razones. Fueron momentos difíciles, pero poco a poco, todo volvió a la estabilidad que necesitábamos para trabajar este nuevo disco. “The Fall Of Hearts” continua el legado de metal progresivo que ha impulsado esta última etapa de nuestra carrera. Un disco que sigue siendo depresivo y melancólico.
“Me enorgullezco de lo que hemos logrado como banda”
¿Cómo fue el proceso de composición del disco hasta llevarlo a un campo conceptual?, ¿Dónde encontraste tu inspiración?
Yo y Jonas hemos compuesto prácticamente todo el disco. En esa época sufrimos la baja de nuestro anterior baterista y también la incorporación del nuevo miembro Daniel “Mojjo” Moilanen, con el que conectamos muy rápidamente. Las canciones surgieron de forma espontánea y natural y la inspiración vuelve a nacer en nuestro propio carácter personal y nuestro concepto visionario dentro de una atmósfera depresiva y románticamente oscura.
Además de concentrar nuevos elementos tecnológicos que han hecho de este disco algo más distinguido e innovador, ¿Cómo ha resultado unir fuerzas con los nuevos valores de la banda Orjesson y Moilanen?
Ha sido muy positiva, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo en que este disco sea excesivamente innovador. Pienso que es un disco que refleja muy bien el espíritu actual de nuestra madurez artística, pero no hemos usado demasiados recursos con los que no estuviéramos ampliamente familiarizados. Orjesson y Moilanen han sido el contrapunto perfecto a nuestra manifestación de creatividad, perfectos escuderos para tiempos venideros.
Personalmente, me encanta “Last Song Before The Fade”, es realmente poderosa y con toques progresivos. ¿Piensas que esta canción representa todos los elementos de Katatonia?
Me alegra que te guste. Es una gran canción con mucha carga emocional, ese inicio de piano, el ritmo enérgico y poderoso y la forma abierta en la que se interpreta la letra. También incluye esos toques de guitarra habituales en nuestras canciones. Y sí, definitivamente es una canción que representa fielmente el estilo y los valores actuales de Katatonia.
Mi impresión sobre el single “Old Heart Falls” se traduce en un sentimiento de profundidad, oscuridad y tono atmosférico muy cautivador. ¿Piensas que será complicado extrapolarlo al directo con el mismo feeling?
Efectivamente es una canción que reúne esos valores que citas. Las canciones las hemos probado en nuestro local de ensayo y hemos trabajado todos los aspectos que de alguna manera pudieran cojear en directo, de hecho siempre lo hacemos incluso desde el momento en el que componemos, es decir, no estamos condicionados por ello a la hora de crear, pero si tenemos un ojo puesto en los recursos que están a nuestro alcance para no excedernos en pretensiones.
Si Katatonia se separara hoy, ¿te sientirías satisfecho por todo lo logrado en las dos décadas de carrera de la banda?
Sin duda miro atrás y me enorgullezco de todo lo que he conseguido con esta banda, pero un músico no vive del pasado, sino del presente. La forma en la que conseguimos hacer discos que queden en la memoria del fan, es pensar que es lo próximo que podemos hacer para ir un paso más allá. Sería muy cómodo pensar que con lo hecho hasta hoy ya entraríamos a formar parte de una leyenda que será recordada por décadas, pero aunque así fuera, en el fuero interno del músico, reside un afán inacabable de volver a crear y volver a intentar sorprender.
¿Te has sentido atraído recientemente para tocar de nuevo canciones de sus primeros años?
No para nuestra actual etapa. La banda hoy en día no se ve reflejada en esas canciones, al menos no en todas ellas, aunque obviamente estoy muy orgulloso de haberlas compuesto y de que hayan servido de pilar incuestionable de todo lo que hemos conseguido después.
¿Te gustan las bandas de la “nueva ola del metal”?
No suelo escuchar bandas nuevas de metal, salvo en festivales con las que podamos compartir cartel y la verdad es que no suelo prestar atención.
Estarán en México en el mes de Agosto, ¿qué se encontrarán los fans que vayan a verlos? ¿Ya tienen un setlist preparado?
La verdad es que no tenemos un setlist fijo. De echo en los últimos shows que hemos hecho en Tuska, Hellfest o incluso en Metaltown Indoors el pasado mes de marzo, ha variado. Obviamente habrá temas del nuevo disco y canciones clásicas en el repertorio actual de la banda.