Judas Priest es más que solo una banda. Judas Priest es un referente absoluto para cualquiera que se sienta orgulloso de llamarse así mismo amante del metal y una religión para algunos más. A lo largo de cinco décadas de carrera, la banda británica ha dado forma al heavy metal, su sonido y hasta su imagen, dejando tras de sí un legado que será muy dificil de igualar.
A pesar de estar pasando por una dificil situación por el anuncio de la “salida” del guitarrista Glenn Tipton por cuestiones de salud, Rob Halford y sus compañeros presentarán su nuevo álbum de estudio, ‘Firepower’ en unos días con el cual regresarán a México para encabezar la edición 2018 del Corona Hell and Heaven, donde se encontrarán con sus miles de fans nacionales.
Hace unos días pudimos platicar con el guitarrista Richie Faulkner via telefoónica desde Londres, para conocer su opinión sobre todo esto, y los planes que “El sacerdote Judas” tiene para el futuro.
Richie Faulkner: ¡Hola Rick!
Rick Aguilar: ¡Hola Richie! ¿Cómo estás?
Richie Faulkner: ¿Cómo estas hermano, como te va?
Rick Aguilar: Muy emocionado, para ser honesto, es un honor el tener esta pequeña conversación contigo.
Richie Faulkner: Muchas gracias, es un placer, nos encanta hacer esto, hablar de Priest, Firepower, y cosas cool de Heavy Metal
Rick: ¡Por supuesto, por eso eres, quien eres! Tengo unas algunas preguntas, ¿te gustaría comenzar?
Richie Faulkner: Si claro, empecemos.
Rick: Ok, esta es una pregunta personal para ti. Pasaste de ser un músico profesional de mucho éxito antes de estar en Judas Priest, a estar dentro de Judas Priest, como músico y por supuesto como fan, creo que estás viviendo el sueño de todo músico. ¿Cuánto cambió tu vida después de eso?
Richie Faulkner: Te puedes imaginar, mi vida cambió mucho, yo estaba en otras bandas tratando de hacer que funcionara como músico en la industria y cuando una banda como Priest llama y me da la oportunidad de audicionar, en mi opinión, una de las mejores bandas de Heavy Metal en el mundo, tú sabes lo que significa y lo defiendes, sabes lo que significa para millones de personas en todo el mundo. Crecí con la música de Judas Priest, conocí que era un deber, una gran responsabilidad. Obvio, todo cambia, en un nivel personal, te mueves mucho más, te mudas, tus enfoques cambian, todo cambia, es lo que trato de decir. Cuando te unes a una banda como Judas Priest, tu enfoque debe ser al mil por ciento en Judas Priest y eso es genial, creativamente. Personalmente, es algo grandioso centrarse en algo así, es el mejor escenario posible, recorrer el mundo, conocer bellos fans y hermosos países, hermosas canciones , viejas canciones, canciones clásicas. Nos encanta hacerlo y nos concentramos y nos enfocamos al 1000%, tu vida cambia día con día.
Rick: Puedo imaginarlo, tiene que ser algo muy poderoso para ti.
Richie Faulkner: Oh claro que sí, es un cambio muy poderoso, tú puedes imaginarlo
Rick: Bueno ahora, del otro lado, cuando un miembro de la banda se va, ahora con Glenn Tipton, y de la manera que tuvo que hacerlo, ¿cómo salir adelante?
Richie Faulkner: Bueno, ya mencionamos esto antes, Glenn de ninguna manera se fue de Judas Priest, todavía está en Priest, vamos a evolucionar, vamos a seguir rockeando y creando un nuevo Priest, y él se unirá a nosotros en el escenario cuando pueda para tocar algunas canciones de vez en cuando, aparecerá en algunos shows alrededor del mundo si está lo suficientemente bien. Glenn Tipton no se ha ido de Judas Priest, pero obviamente no estará tocando con nosotros pronto, pues primero debe sortear el desafio de su salud, no queremos ver a un hermano sufriendo por tocar música, la prioridad es la salud de Glenn, que él esté cómodo y respetamos eso, es un hermano, lo amamos y lo vamos a apoyar al mil por ciento. Ahorita haremos el ‘Firepower’ tour, promocionando un gran álbum de cual Glenn es parte, tenemos algunos países hermosos para visitar, tenemos algunos grandes maníacos del metal alrededor del mundo a los cuales cumplir. Sí, serán varios obstaculos por sortear pero es voluntad de Judas Priest superar esos desafíos y es lo que Glenn Tipton espera de nosotros, que salgamos adelante, queremos enorgullecer a Glenn, superar lo que se nos ponga enfrentey continuar.
Rick: Ese es un muy buen ejemplo para las bandas en camino…
… Entonces llegaste a Judas Priest, y tu primer disco con ellos obtuvo una aprobación muy alta, incluso algunos medios y fans dijeron que era el mejor desde Painkiller, ahora, Firepower está por llegar, ¿cómo crees que tus fanáticos hardcore lo tomarán?
Richie Faulkner: ¡Nunca se sabe, hombre!, creo esar seguro de que a los fans les va a encantar, a nosotros nos encanta, amamos la música que nosotros hacemos y creo que siempre podemos decir y tienes que sentir que es lo mejor que puedes hacer en ese momento, de lo contrario no tendría sentido lanzar un nuevo disco. Tienes que ser así de comprometido y debes enfocarte en eso, y creo que a los fans les va a encantar. Los fans de Priest son muy apasionados y todos están tan dedicados a la banda, todos tienen su opinión una vez que sacas música nueva, nuestros fans generalmente se relacionan con las diferentes canciones con las que crecieron, como “Oh ese beat suena como algo del Defenders of the faith, o, ese remate de batería me suena al Sin after sin”. Todos tienen estas conexiones con Priest a través de los últimos 50 años, es algo increíble de ver, ya liberamos dos sencillos del álbum y muchos teasers y parecen estar siendo recibido de forma abrumadora y positiva… hasta ahora los fans parecen adorarlo. Amaron el arte, amaron la producción, amaron la voz de [Rob] Halford. Parece estar recibiendo mucha anticipación positiva, lo lanzaremos el día 9 de marzo así que no falta mucho. Es interesante ver como los fans lo recibirán una vez que salga completo. Es un momento increíblemente emocionante para Priest.
Rick: Eso es increíble. He escuchado su primer single y realmente me gustó, sentí que era un poco de la vieja escuela, realmente me encanta, creo que les ira genial.
Richie Faulkner: Muchas gracias amigo, lo aprecio, me alegra que te haya gustado.
Rick: Quiero preguntarte algo sobre “próximas” bandas. Hay bandas legendarias, como Priest, ESE tipo de bandas, que toman actos de apertura para sus shows, hay muchas cosas que involucran eso. Algunos hacen muchas muchas cosas para poner esos actos al frente de ellos, algunos hacen incluso cosas muy sencillas.
Cuando Metallica llegó el año pasado dieron la oportunidad a bandas locales a través de un concurso muy simple para abrir para los 3 shows que tuvieron aquí. ¿Cuál es la postura de Judas Priest en este asunto?
Richie Faulkner: ¡Esa es una muy buena pregunta! Es muy rato ayudar a las nuevas promesas, la nueva música es el futuro, es como ver a Judas Priest como los padres de todos estos niños del Heavy Metal y estos diferentes tipos de Metal, todos esos diferentes subgéneros. Tienes Power Metal, Thrash Metal, Speed Metal, ya sabes todos estos diferentes estilos, a que bandas de estas Judas Priest y Black Sabbath le dieron nacimiento, es muy importante ayudar a las nuevas bandas a emergir y creo que Metallica hizo un gran trabajo.
Por ejemplo, es lo que más me gusta de los festivales pues tienes mucho nuevo talento, y están muchos fanáticos de otras bandas a los cuales podrán exponer su música. Es emocionante para nosotros hacer festivales, ver a las bandas, ver lo que a los demás les está gustando. Nosotros tuvimos en 2011 una banda de apertura que se llama Rival Sons que en aquel entonces, no eran tan conocidos al menos en el Reino Unido, pero después de eso alcanzaron un mayor éxito, así que es grandioso ver a bandas hacer eso y guiarlos hacia un mayor nivel de éxito.
Nos preguntan mucho quien será el próximo Judas Priest, el próximo Black Sabbath, el próximo Motorhead, y yo solo puedo decir que nadie lo será… Yo creo que no volverá a existir otro Judas Priest ni otro Black Sabbath; Sin embargo, habrá otras bandas que encarnen ese sentido de creatividad, pasión, enfoque, volumen. Siempre habrá un futuro y lo grandioso de este es… que conozco a amigos míos, cuyos hijos tienen alrededor de 20 años y están en bandas y no se están desilusionando. No están generando nada de dinero de eso, están haciendo música solo por hacer música, porque aman hacer música, crear música. Así era en los inicios de todo, antes de que la industria se metiera y volviera todo menos saludable. Los chicos están haciendo música por el mismo amor a la música, no lo hacen por sonar en la radio, por tener ganancias… así es como surgen las cosas nuevas y es algo muy emocionante sobre todo para el heavy metal.
Rick: Bueno estoy completamente de acuerdo contigo, creo que la música tiene que ser, de alguna forma orgánica, tiene que gustarte, tiene que gustarte lo que escribes para realmente conectar con la gente, para realmente conectar con otras personas
Richie: Absolutamente, creo… en Priest amamos lo que hacemos. La banda ha estado aqui desde hace casi de 50 años y todo es gracias a nuestros fans. Los fans aman a Priest y nuestra musica tanto como nosotros. Judas Priest solo hace “música Priest”. No nos vemos en la necesidad de componer para comerciales de radio, no tenemos que escribir canciones para que sean “hits”, ¿sabes?, solo componemos heavy metal puro para que suene a Judas Priest y eso es lo que le gusta a nuestros seguidores y la razón por la cual nos han seguido por cinco décadas. La banda está en una gran posición, nos podemos permitir crear lo que queramos y que nos venga del corazón y que suena a nosotros. Somos una banda orgánica como dijiste previamente y lo puedes escuchar al menos en nuestros últimos dos discos, con ‘Redeemer of Souls’ y ‘Firepower’, puedes escuchar esa pureza.
Rick: Ahora, Judas Priest es un estelar natural, después de tantos años, ¿cómo se siente? ¿te acostumbras?, ¿cómo se siente venir a lugares como México donde hasta tocado por tu cuenta, pero ahora co estelarizar con personalidades como Ozzy Osbourne, Scorpions, Deep Purple en el festival más importante de Metal de Latinoamérica que es el Corona Hell and Heaven? ¿Cómo reaccionas, aún te emocionas?
Richie: Pero por supuesto que sí, siempre es sumamente emocionante tocar con Judas Priest, es emocionante tocar nuestras canciones viejas, las nuevas canciones también y por supuesto nos emociona mucho ir a lugares como México donde hay locos fans del heavy metal y sobre todo estar en un festival como este con Ozzy Osbourne, Judas Priest, Deep Purple, Scorpions… es una gran celebración a la música pesada. Nosotros somos fans de Ozzy, de Scorpions y saber que tanto nosotros como los asistentes…. todos conectaremos con esa música, es algo increible, y también es importante saber que todas esas bancas clásicas, incluidos nosotros, siguen adelante componiento nueva músisca, que lanzaron un nuevo álbum este año o recientemente. Que sigamos creando nueva música y que sigamos conectando con tanta gente es algo muy valioso y tienes que estar agradecido al respecto especialmente en lugares como México. Será algo totalmente fuera de serie.
“Las nuevas bandas no están haciendo dinero de esto, no lo hacen por salir en la radio. Lo hacen por que lo aman y así es como surgen las cosas emocionantes.”
Rick: Sí claro, yo creo que tienes un muy buen punto ahí, estoy de acuerdo contigo. Creo que las bandas clásicas que vienen con nueva música ponen un ejemplo ahí. Tiene una gran base de fans, y quieren conectar con más aún, algunas bandas olvidan eso y se concentran sólo en un grupo más reducido de fans, creo lo pones de una forma distinta pero estoy muy de acuerdo contigo.
Richie: Bueno entiendo a lo que te refieres. Judas Priest siempre se ha debido a los fans, siempre se ha tratado de esa conexión entre ellos y nosotros. Los entendemos porque también somos fans. Cuando estamos en el camerino, ponemos música, Rob Halford pone algo de música de [por ejemplo] Ghost, Queen o cualquiera que sea. Somos fans de la música, sabemos lo que significa ser fan de alguna banda. Yo especialmente, no estaba en la banda hace algunos años y ahora que estoy dentro sigo siendo fan de Judas Priest. Los fans son algo muy especial para nosotros.
Reunir a aquellos que te ponen en el lugar en el que te encuentras. Ellos aseguran tu creatividad y se te empieza a salir de las manos sobre todo con fans que han sido fieles por casi 50 años, es simplemente algo qu eno puedes ignorar. ‘Redeemer of Souls’, alcanzó el número 6 en el top 10 de Billboard y noestamos hablando de una lista de rock o metal sino de la música mainstream. Los fans nos pusieron ahí y es una declaración de la posición actual del heavy metal en pleno 2014. Lo podías ver ahí junto a música country, hip hop, rock… y ahí estaba el Heavy Metal, ahí estaba Judas Priest en medio del Top 10. Es una gran proclamación. No puedes ignorar el hecho de que fueron los fans quienes lograron posicionarlo en ese lugar.
Rick: Tengo una pregunta muy especial, si quieres responderla, si no, podemos intentar con otra. En el Corona Hell and Heaven 2015, mientras un reportero entrevistaba a Kiss, su entrevista fue detenida por la banda porque, el reportero estaba usando una playera de Iron Maiden y ellos le dijeron que les parecía una falta de respeto, y le hicieron esperar hasta que le consiguieron una playera de Kiss, para que pudiera comenzar la entrevista, ¿qué piensas de eso? ¿Qué puede pensar alguien que toca en Judas Priest de eso?
Richie: Escuché esa historia, ¿fue verdad?, creo que fue un montaje que prepararon… Bueno no creí que fuera genuina la situación, creí que solo fue algo gracioso que hicieron.
Digo, no podría estar de acuerdo, creo que puedes usar cualquier playera, de cualquiera banda que quieras. Todos aman a Kiss, todos aman a Priest, si alguien llega a un concierto de Judas Priest con una playera de Kiss, sería algo como “¡hey, nosotros también somos fans de Kiss”…. o una playera de Maiden, no sé. Tú puedes ondear la bandera de la banda que tu quieras y de la música que prefieras y no creo que haya algo malo al respecto. Estoy seguro que hay gente que llega a conciertos de Maiden usando playeras de nosotros. La comunidad del metal es muy amplia, pero creo que ese asunto de Kiss, pero hasta donde yo sé era una broma, no se enojen con Genne, tu sabes… podría equivocarme
Rick: Muchas gracias por la entrevista, de verdad disfruté mucho ésta pequeña plática, y allá estaremos para ver Judas Priest en Hell and Heaven
Richie: Muchas gracias amigo, espero verte por allá, habrá mucho metal.
[alert type=white ]Entrevista por Rick Aguilar en exlusiva para Summa Inferno[/alert]