IMG 20191208 010720560 scaled uai

El festival Transgresivo en su primera edición con todo el poder del punk hispano-parlante.

En el Ce.Cu.Co. de San Juan del Rio, Querétaro se llevó a cabo el primer festival Trangresivo, el cual se catapultó como una opción nueva en esta edición trayendo un cartel selecto de grandes exponentes del punk y sus variantes, tanto locales como de España.

La asistencia fue muy buena y desde temprano la gente se dio cita para disfrutar el acto de proyectos como The Koartadas y Uno Menos, para luego dar paso a Konflicto de Libertad, quienes con su acostumbrado poder y comunión popular lograron desatar los primeros grandes círculos de slam de la noche tanto con temas propios como haciendo cover de bandas como La Polla Records. Posterior a ellos recibiríamos a Vantroi, toda una institución mexicana del punk que con sus dos décadas y media de vida, que pondría a las crestas de colores y las chamarras con estoperoles a correr y cantar. Llegaría entonces el momento de recibir a la primera banda española de la noche, y los chiflidos y piropos no se hacen esperar cuando Brutu´s Daughters toma el escenario. Y es que la belleza mezclada con potencia de Ainhoa, Rebe y Lorena en la voz, batería y violín respectivamente conjugadas con toda la potencia de los demás músicos incluida la delirante gaita de Xipla; fueron un agasajo que inundaron de Street Folk el lugar, con una de las mejores respuestas de la gente en el evento. Siempre con dedicatorias como por ejemplo para las mujeres desaparecidas en México y España, Brutu´s Daughters se robaron el aplauso y corazón de toda la gente.

El momento más nostálgico de la noche por supuesto sería la despedida de tierras nacionales de Konsumo Respeto. Y es que desde que el festival anunció este sería su último show en México la gente se volcó por ellos. Desde el inicio de su setlist y hasta el final, la fanaticada se desbordó en brincos, gritos y lágrimas buscando llevarse el último trozo de la banda. “Un par de alas”, “Igual de Loco”, “Un Mal Día” y “Herida de Guerra” fueron solo algunos de los temas que volvieron loca a la gente mientras Jorge brincaba micrófono en mano de un lado al otro. Fue tal la entrega que Datán terminó tocando la gaita parado en la barrera cerca de sus fans, en lo que fue sin duda la postal de oro para esta despedida.

Pese a que hubo muchas personas que se fueron tras la
actuación de Konsumo Respeto, hubo
todavía un gran aforo que se quedó para recibir toda la violencia de Kaos Urbano. Debemos admitir que ellos
fueron los que desataron en slam más
aguerrido y malicioso de toda la noche con sus canciones veloces y sin tapujos.
Su presentación tuvo grandes momentos como cuando el pequeño Santi  (un niño de si acaso unos 5 años de edad) fue
invitado a cantar “Años Salvajes”, o
bien el tremendo palomazo junto a Brutu´s Daughters interpretando “Cuidado” original de Eskorbuto. Con un cierre poderoso con
temas como “Piñas Van” y “En Pie de Guerra” Kaos Urbano se despide dejando un ambiente lleno de sudor,
adrenalina y hay que decirlo: olor a solventes por parte de la gente.

Ya pasada la 1 am y con la gente cansada pero dispuesta a esperar por el plato principal, el entarimado se viste de gala para recibir a Reincidentes. “Vamos pal Infierno”, “Odio” y “Rabia” son los tres primeros temas en ser tocados, y aunque las personas ya no tienen el mismo brío pues la hora y la cerveza han hecho ya sus estragos; todo es aplausos cuando cada tema concluye. “Terrorismo”, “Latinoamérica” y el belicoso marchar de “La Republicana” se hacen presentes, mientras Fernando al micrófono promete no pasarán otros 16 años para que regresen. “Rip-Rap” y su mofa a la religión parecen  conseguir abrir de nuevo el slam, pero un conato de bronca pone polvo a los ánimos y de nuevo la gente prefiere ya mejor disfrutar vaso en mano la presentación. Es así como la madrugada avanza y con una gran selección de temas que incluyó “Corre”, “Dos Colegas”, “Sin Reaccionar” y “Huracán” entre muchas otras, Reincidentes se despide y la gente se dispone a retirarse con un saldo blanco.

Así concluyó esta primera edición del festival Transgresivo, que dejó en claro existe una gran escena punk en Querétaro complementada con gente que viajó incluso en excursiones desde otros estados; que está ávida de eventos así, con grandes bandas. Aspectos como el audio o no terminar tan tarde deben ser re-evaluados pero la verdad es que el evento cumplió, y ya esperamos casquillos puestos la segunda versión el próximo año. [penci_review]


IMG 1047 uai

¡Que Dios nos agarre confesados! La Inquisición en México

En el Gato Calavera se vivió una noche que rayó casi en lo religioso con la visita desde Barcelona de La Inquisición; cortesía de Unity Records. Y es que la banda española desató tal poder que no importaban las etiquetas de si eras skinhead, punk, metalero o un simple mortal: todos al final estaban juntos pegados a la barrera desgarrándose la garganta con pasión rendidos ante la banda española.

Reggae Wolf, Rum And Bones, Drunken Shamrocks, Diedries y Sparrow 68 fueron las bandas locales encargadas de abrir el evento, y cada una aportó lo suyo para mantener caliente la pista antes de la llegada de la suprema corte celestial del street punk. Ya cercana la medianoche uno a uno los miembros de La Inquisición toman su lugar, y arrancan su presentación con "El Final", para luego empezar su recorrido por las canciones que hacen referencia a los meses del año empezando con "Febrero" y después hacer que llueva fuego en el Gato Calavera con el tema "Abril". Desde el inicio era evidente el poder y energía que la banda despliega en el escenario, a tal grado que a pesar de ser un concierto de ritmos extremos no había slam: los asistentes estaban tan metidos en el show que permanecían hipnotizados cantando lo más cerca pegado a la barrera posible o bien atrás disfrutando una buena cerveza, y daba la impresión que el ponerse a empujar o golpear les parecía una distracción. Puedo decir que este evento ha sido dentro de los eventos skinhead que he ido el menos violento pero el mas intenso, por más contradictorio que parezca. Y es que hablo de intensidad porque bastaba con ver como todos cantaban con fervor "La Verdadera fe", "Todo Pasa" y "La Enfermedad", para que se te enchinara la piel y de inmediato te llenaras de ese voltaje que se había creado en la comunión músicos-asistentes.

Rubén es todo un showman en el micrófono haciendo bailes lentos al inicio de cada tema para luego desatar toda su furia vocal como pudimos verlo en "Pérdido" y "Hemos Caído". El español hace con su brazo la señal de la cruz y teniendo su bendición obtenemos "La Redención", para luego advertirnos sobre la presencia de los "Falsos Profetas". A pesar de estar en pleno septiembre, en el foro estamos ya en "Octubre" para luego continuar el setlist con "El Dolor": sin duda uno de los temas más esperados por parte de las personas. "Muchas bandas acostumbran hacer eso de que se van y que la gente les aplauda para regresar. Eso a nosotros no nos gusta y sigamos entonces" nos dice La inquisición, y comienza la última parte de su ceremonia con "Dorian" y "Rosa de Mort". El concierto está por terminar, pero aun hay tiempo para recordarnos que ante la corrupción y el maltrato del gobierno no solo en México sino en el mundo la única solución es una "Guerra Total"; tema donde La Inquisición desata todo su poder y donde los músicos terminan ya sea pegados a la barrera con la gente, o bien tirándose al suelo convulsionados en entrega. Con un último tema después de este gran cierre como regalo, La Inquisición se despide ahora si, declarándonos culpables y excomulgados ante lo que fue un show sin igual y lleno de poder.

Todas las fotos por Alfredo Alvarado

[penci_review]


70501578 1142065182646137 2143291102789107712 n 1 uai

Off Limits 2019: ¡El festival más extremo de México!

Aunque suene pretencioso es la verdad: en esta cuarta y exitosa edición quedó de manifiesto que no existe otro festival más extremo y de adrenalina pura en nuestro país que el festival Off Limits. La intensidad del slam y el poder que las bandas despliegan durante las más de diez horas que el evento duran son argumento suficiente para darle este lugar de honor al festival y mas cuando nos regala ediciones inolvidables como esta cuarta.

Introtyl

Quienes llegaron desde el mediodía pudieron empezar el maratón con la presentación de Biting Socks, Beneath The Horror y Control, para luego rendirse ante la belleza combinada con brutalidad de las chicas metaleras de Introtyl. Posterior a ello Acidez demostraría de nuevo porqué es la banda punk mexicana con mayor proyección internacional en este momento, con un gran show y desatando loso primeros slams sobretodo en el cierre con su ya conocida "Camino al Infierno".

Mute

El hardcore es sin duda uno de los géneros consentidos de este festival, y Questions desde Brasil es un excelente exponente que de paso, cortó el listón del desfile de bandas internacionales del día. "This Is Now", "Defender" y sobretodo el cover a Sepultura con "Troops Of Doom" desatarían ya con más potencia los bailes extremos en un ambiente lleno de discurso de camaradería entre el hardcore latino. Continuando con las bandas brasileñas tendríamos el arribo de Nervo Chaos que hay que decirlo: bajó bastante los ánimos de la gente. Su presentación llena de esa mezcla rara de black metal con thrash y hasta punk con pausas de doom metal se sintió monótona y pesada, carente de potencia. Pero si de potencia hablamos quienes serían la primera gran sorpresa de la noche serían los punketos de Mute y su sonido más feliz y festivo: ellos a diferencia de la banda anterior de inmediato se echaron a la bolsa a los asistentes y los brincos y energía fluyeron de principio a fin en su presentación, con temas como "Resistance", "Bates Motel" en clara referencia al libro "Psycho" , y un genial cover al tema "To Be With You" de Mr. Big.

Bad Cop Bad Cop

Un nuevo bloque más enfocado al hardcore se hace presente con las dos siguientes bandas. Primero y al puro estilo NY con Incendiary que desató los bailes característicos del género abajo en el escenario pero también arriba ya que su vocalista era capaz de alternar el canto con brincos y puñetazos al aire. Posterior a ellos y con una propuesta con menos blasts y más velocidad, No Turning Back pide a la gente que su euforia sea capaz de brincar la barrera que los separa, y recordando que tienen más de seis años de no haber venido logran una vibrante presentación con canciones como "Stay Away" y "Stronger". El escenario ahora se volvería a llenar de belleza y actitud con el arribo de las chicas punks Bad Cop Bad Cop. Su punk alegre y jovial refresca la escena aunque la gente no logra conectar del todo con el y se mantiene muy estática: quizá no era el día ideal para ese tipo de propuesta, quizá solo querían darse taco de ojo tranquilos con las guapas mujeres.

Nausea

Un pestilente olor a violencia y suciedad inunda ahora el foro 360e y es que Nausea ya está en el escenario. Los californianos no se anduvieron por las redes y sin moverse mucho vomitaron su poderoso set con algunas canciones de Terrorizer incluidas, que desataron unan verdadera carnicería malsana y mosquienta entre la gente. Golpes y empujones fueron la orden de principio a fin ante una propuesta que sirve para eso, para desatar la agresión musical. A pesar de que alguien tuvo la pésima idea de aventar figuras inflables a la pista que solo estorbaban y distraían a quienes estábamos en el moshpit, la experiencia Nausea fue sin duda brutal. Regresamos ahora al hardcore (en esa excelente alternancia que siempre he aplaudido al festival y que no deja te aburras en una sola linea musical) de la mano de Earth Crisis. Con el escenario iluminado en rojo de principio a fin del show su sonido atrajo de nuevo a los amantes de las patadas voladoras desde el inicio con "Raise", y pasando por grandes éxitos como "Deliverence" y "Born From Pain".

Toxic Holocaust

Pese a que el evento cojeó por grandes lapsos en un audio con algunas fallas, para la presentación de Toxic Holocaust ya todo estaba listo y perfecto y que bueno; ya que la presentación de la banda liderada por el rubio Joel Grind fue de lo mejor de la noche. La intensidad y maldad en el slam en temas como "Nuke The Cross", "Wild Dogs" y hasta la mas lenta "War Is Hell" fue sin duda no apta para débiles, y nos recordó porque la banda cada que viene es un referente para todos los que aman el thrash duro y crudo, de ese que te deja moretones en todo el cuerpo al siguiente día. Strike Anywhere es la banda punk encargada de seguir la noche y si bien su concepto pone a sus fans mas fieles a cantar con pasión y entrega temas como "To The World", "Chalkline" e "I´m Your Opposite Number"; si les quedó alto el listón que dejaron los Toxic Holocaust en cuanto a intensidad por parte del público se refiere.

Wolfbrigade

Llega el momento estelar de la noche en el que las bestias de Wolfbrigade son desatadas. Una banda muy esperada y que había sido muy difícil de traer a nuestro país se presentaba por primera vez, y los fans lo saben y por ello desde el inicio con "Feed The Flames" y "Basic Urge To Kill" no escatiman en cuanto a pelearse dentro del mosh como verdaderos lobos. Fue un debut de ensueño el de los suecos en nuestras tierras ya que tanto en sus recientes canciones como "Catch 22", "Return To None" y "Nomad Pack" , como en aquellos que hicieron famosos cuando se llamaban Wolfpack como por ejemplo "Novembers Delirium", "No Future" y "Living Hell"; el ambiente fue adrenalínicamente digno de tan importante primera vez en México. Tras una breve pausa Wolfbrigade se despide ahora si con "Empty Cage" como regalo (no estaba en la hoja impresa del setlist), y al final solo quedamos los fans sudorosos, cansados y algunos hasta sangrando pero felices; tras una nueva edición del que repito: hoy por hoy es el festival más extremo de México.

Todas las fotos, por Alfredo Alvarado


[penci_review]