775096 uai

Lord Of The Lost - 'Swan Songs III'

La banda de Dark Metal Lord Of The Lost regresa con el álbum más reciente de su serie clásica titulado Swan Songs III, el sucesor de Swan Songs II, que será lanzado el 7 de agosto del 2020 cortesía de Napalm Records, que ya tuvimos la oportunidad de analizar.

Acostumbrados a escuchar canciones donde la mitología G’hahyr está presente en sus letras con sonidos obscuros pero luminosos a la vez y con sonidos metálicos y poderosos, con este disco podemos notar un ambiente mucho mas relajado pero que sigue guardando la esencia obscura de la banda. Es así como desde el inicio con "A Splintered Mind" nos damos cuenta que la banda está dispuesta a llegar a los rincones más escondidos del corazón con su melodioso sonido.

“A One Tone Heart” primer sencillo de este trabajo, se presenta como una balada muy potente llena de nostalgia, donde se pueden alcanzar sonidos clásicos y puros que hacen que el piano y su combinación de guitarras acústicas te trasladen a un éxtasis musical.

Además de tener notas nostálgicas y de narrar historias emotivas en este nuevo disco, también podemos encontrar algunas colaboraciones como la de Joy Frost en "Dying On The Moon", cantautora estadounidense, quien ya ha participado anteriormente con la banda. Esta voz femenina en conjunto con la voz de Chris Harms nos regala un mensaje de confianza en uno mismo.

Un punto destacado del álbum es la colaboración con el coro Heaven can wait con la canción “We Were Young” donde señala que la música tiene poder para unir generaciones. Cabe mencionar que este coro está formado por adultos mayores donde el requisito principal es tener mínimo 70 años de edad.

La versión estándar de Swan Songs III consta de nuevas canciones así como nuevas versiones de una selección de los clásicos de la banda, incluida la destacada canción de 18 minutos de duración “Letters to home”. La edición de lujo por su parte incluye las versiones instrumentales de todas las canciones y versiones de demostración de ocho nuevas canciones. Como un bono especial, hay un set completo en vivo, grabado en su show del décimo aniversario en 2019 en su ciudad natal de Hamburgo.

En resumen y hablando en general de todo el disco podemos decir que es un trabajo totalmente diferente a lo que la banda había ofrecido previamente, con un sonido mucho más melancólico y profundo, y con muchas referencias al desamor; siempre claro con esa oscuridad que ha caracterizado a Lord Of The Lost.

Texto por Natalia Argandar.

247485 uai

Die Kreatur - 'Panoptikum'

Las colaboraciones entre las grandes personalidades de la música son cada día una realidad más latente, sin importar el género del que se trate. En esta ocasión, los que decidieron unir sus respectivos talentos son Dero Goi, líder de la veterana banda alemana Neue Deutsche Härte Oomph! y Chris Harms, la voz detrás de Lord of the Lost, para dar vida a Die Kreatur, un ente musical que no se aleja nada de la vertiente industrial y goth que ambos han explorado a lo largo de su carrera.

'Panoptikum' es el nombre del álbum debut de Die Kreatur y busca sumergir, el menos dentro del concepto en los primeros años del siglo pasado todo dentro de riffs muy potentes que dejan al descubierto la intención del disco desde el mero inicio con la canción homónima, 'Die Kreatur' y que no cesan, sino que van aumentando de intensidad en 'Kälter als der Tod', una historia de un vampiro que le suplica a su amada dejarse convertir en un ser inmortal. Oh, komm ich küss' dich ein letzes Mal / Denn mein Kuss macht dich unsterblich.

Hasta este momento, es de notarse que la presencia de Dero Goi resalta muchísimo más e incluso podríamos decir que deja reducida la participación de Harms a la de un corista y es hasta el tercer tema, 'Unzertrennlich' que Chris sale a la luz y hacen un dueto mucho más notorio. La potencia se reduce un poco en esta ocasión, pero es reemplazado por una super pegajosa línea de sintetizador que lleva toda la canción dejando en un segundo puesto a los demás instrumentos.

'Durch die Nacht' es la primera power-ballad del disco y aunque está bien hecha, no hay demasiado que resaltar en ella. Al igual que varios de los temas del disco, podría ser una canción de cualquier disco de Oomph! desde el Wahrheit oder Pflicht en adelante y ese es el mayor pecado que tiene el disco debut de Die Kreatur, ¿cual es razón de hacer un proyecto alterno que va a sonar básicamente igual a tu banda principal y evitas tomar riesgos que en esa banda no tomarías y termine sonando demasiado parecido?

La relativa tranquilidad en la que nos había dejado la canción anterior termina con 'Zwei 100%', que recupera la potencia y lo hace a través de riffs y una gran reminiscencia al industrial más electrónico, ese que nos recuerda a bandas como KMFDM. Gran material para los clubes y se nota ahora sí la mano de Chris Harms. El mismo sonido electrónico vuelve a salir a la luz un poco más adelante con 'Mensch / Maschine' pero en un sentido más machacante.

Y cuando piensas que la temática del disco no variará, llega 'Schlafes Braut', otra balada pero muchísimo más oscura, con coros sinistros y con un ritmo hipnotizante; un vals macabro que se te quedará en la mente por mucho tiempo y que podemos asegurar será de los más celebrados por los fans, sobre todo los que llegan por parte de Lord of the Lost, al igual que 'Untergang' una canción más potente pero sin demasiado que resaltar realmente.

'Glück Auf!' es un regreso a la tranquilidad y por alguna razón nos recuerda mucho a la estructura de una canción de reggae y con un bonito final con acordeón, muy distinta a la más explosiva 'Benutz Mich'. Y para terminar, tenemos 'Gott Verdammt' que combina perfectamente los duros guitarrazos con sonidos de un órgano monumental. Es un buen cierre, no genial, pero bueno.

'Panoptikum' es exactamente lo que se puede esperar de la unión de Dero Goi y Chris Harms, ni más ni menos. No es el álbum experimental que cambie el rumbo de la música industrial ni nada parecido, pero tampoco es que lo esperáramos. Ambos han logrado fusionar sus talentos de manera formidable para otorgarnos un disco cumplidor, muy agradable y que a pesar de caer en lugares comunes que ya todos conocemos en sus proyectos principales, estamos seguros que dejará felices a sus fans.

'Panoptikum' estará disponible a partir del 22 de mayo a través de Napalm Records.

heartagram gothica fannica uai

Heartagram - 'Gothica Fannica Vol.1'

Ville Valo, quien fuera líder de la banda finlandesa HIM, dio señales de vida con el sorpresivo lanzamiento del EP “Gothica Fennica vol. 1” que compila tres canciones bajo lo que parecer ser el nuevo plan del músico de 43 años, un proyecto que se firma simplemente con las iniciales de su nombre: VV.

La madrugada de este 20 de marzo, VV utilizó las redes digitales de su extinta banda para colgar oficialmente los tres tracks que componen esta producción: “Salute The Sanguine", "Run Away From The Sun" y "Saturnine Saturnalia".

En medio de la emergencia sanitaria mundial por un virus de alto nivel de contagio, estas tres canciones cayeron como bálsamo para los seguidores de HIM alrededor del mundo, y es que son tres canciones que podemos ubicar perfectamente en la línea musical que colocó a esta agrupación en el gusto de su base de fans: un rock suave, oscuro, melódico y pegadizo.

"Salute the Sanguine" danza entre lo último de HIM (su octavo disco “Tears on Tape”) y el álbum que les dio fama a nivel mundial, el Dark Light. Una pieza que suena al más puro estilo HIM, mezclando su vieja y nueva escuela, con coros rítmicos, una batería consistente y una lírica que, sin duda, viene de la vena de Valo. Salute the Sanguine cierra entre susurros y una rítmica en descenso que se apaga para dar paso a "Run Away From the Sun".

"Run Away From the Sun" pareciera una pieza perdida del Screamworks, uno de los discos de HIM más ricos en letras, más suaves y menos apreciados; con esta canción, VV hace alarde de su habilidad de contar historias en forma de baladas, con las palabras más simples de amor, dolor, melancolía y redención, todo con esa clase de elegancia finlandesa que lo dibuja. Run Away from the Sun se arriesga en su clímax con un toque de synth pop que se rompe de pronto con los rasgueos característicos de la música HIMezca.

El EP cierra de manera magistral con "Saturnine Saturnalia", una pieza que nos lleva más hacia la era de Venus Doom; VV echa mano aquí de su habilidad vocal, yendo de graves a altos, pasando por ecos, latidos, coros y una base musical en la que se adivina el bajo de su compañero de HIM: MIkko Paananen. El remate de esta canción es lo más metal que vas a encontrar en este EP.

Con Gothica Fennica Vol. 1, Ville Valo explora sus capacidades de compositor llevándonos a paisajes nostálgicos, con historias poéticas, melodiosas, brillantemente oscuras. VV obtiene así la mención honorífica en la graduación de su propia escuela: el Love Metal.

Reseña por Karina Coss

mHk5umeuUdWWiuggMX4zSJ 1200 80 uai

Lindemann - 'F&M'

En una época donde las colaboraciones o "super bandas" ya son un común denominador, hay pocas opciones que se puede decir son realmente especiales. Un caso es Lindemann, el proyecto formado por el líder de Rammstein, Till Lindemann y el cerebro detrás de monstruos como Hypocrisy o Pain, Peter Tägtgren, quienes volvieron a unir sus talentos en un segundo lanzamiento que lleva por nombre simplemente 'F&M'.

Si bien el primer disco de la banda estaba escrito totalmente en inglés - para alejarlo de Rammstein, según las palabras de Till - las cosas toman un rumbo distinto en esta segunda producción y le permite a Lindemann despegar totalmente con letras mucho más oscuras y profundas, dejando de lado el ambiente simple, fiestero y juguetón que su debut tuvo en 2015.

El tono más oscuro en las letras es notorio desde el mero inicio del disco con 'Steh auf', donde una niña le ruega a su mamá que la lleve a pasear; sin embargo, la madre está muerta sobre su cama debido a una sobredosis. La habilidad de Lindemann de esconder temas escabrosos dentro de metáforas y dobles sentidos se hace presente a lo largo de todo el álbum con un excelente - aunque simple - manejo del idioma alemán que se combina perfectamente con la musicalización que un experto como Peter Tägtgren realizó.

Otro punto a destacar en 'F&M' es la enorme variedad de estilos que podemos encontrar en él. Desde el industrial básico con altísimas reminiscencias a Pain, pasando por temas a piano o incluso el tango en 'Ach so gern' (que en la versión deluxe también tiene una versión a lo Tätgren, por supuesto) o 'Mathematik' de la cual ya conociamos una versión llena de puro trap. Este duo no ha temido en ningún momento experimentar con diversos sonidos para crear algo especial y distinto y para nuestra suerte lo han logrado con creces.

El hecho de que varias de las canciones presentes en el disco hayan sido creadas para servir de musicalización para la versión teatral del clásico 'Hansel und Greytel' les dan un ambiente único y con cierta conexión entre ellas sin llegar a crear un disco conceptual. Tal es el caso de 'Allesfresser', 'Blut' o 'Knebel'.

En cuestión de producción, fue ni más ni menos que Peter Tägtgren quien se encargo de realizarla, incluyendo la mezcla del mismo, un gran acierto pues se nota una calidad impecable y termina por dar la puntilla a un trabajo que muestra la grandiosidad que se puede lograr cuando juntas a dos talentos de este tamaño.

'F&M' es sin duda un paso adelante para este par de genios del industrial, incluso nos podríamos a aventurar a afirmar que es un paso más disfrutable que el más reciente disco de ambos en sus proyectos principales. Realmente estamos ante un disco en el que no podemos encontrar una sola canción que sobre o que suene como el eslabón débil de la cadena. Discazo.

Lindemann F&M

ho uai

Hocico - "Artificial Extinction"

Más allá de que los años pasan, bandas del género electro-industrial vienen y van, pero el dúo mexicano sigue vigente y con la presentación el próximo 19 de Julio, su 12° disco de larga duración, el cual consta de 11 temas que se nota que han sido seleccionados especialmente para engancharnos con sonidos duros a los que nos tienen acostumbrados, que si bien no hay nada nuevo dentro del corte general del grupo se nota una madurez ya muy bien consolidada y desde el primer track el cual tiene como titulo "Dark Sunday", nos da una introducción con oscuros y pulsantes sonidos de sintetizador de parte de Racso Agroyam y la voz de Erk Aicrag que de forma demencia que crea una atmósfera casi infernal.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La segunda canción 'El Ballet Mecanico' es algo más que una canción. Es la versión acústica de una impresión del arte: los sonidos y ruidos mecánicos pintan un cuadro post-apocalíptico, casi sintiendo el ser teletransportado a un escenario de desolación. No hay voz en esta canción, es sólo sintetizadores y sonidos mecánicos, pero en realidad ¡no necesita nada más!

Entre el ritmo y la melancolía de algunos temas han dejado un poco de lado la energía aplastante de discos anteriores sin embargo la densidad de los temas que abarcan siguen siendo muy obscuros, tal como el track que da nombre al disco "Artificial Extinction"

Sin embargo, es verdad que no podríamos hablar de Hocico sin hablar de energía desbordada en momentos como Shut me down! ó Psychonaut temas que son tan dignos de las pistas de baile como ¡de un buen slam!

Este disco tiene una historia que contar, el sonido es rico y poderoso, dando a los aficionados Electro-Industrial definitivamente mucho que escuchar.