El nombre de los hermanos Cavalera se ha convertido en sinónimo de Metal Extremo y es un nombre que hasta el día de hoy sigue siendo muy importante, con un legado familiar construido sobre décadas de agresividad musical. En 2023, Max e Iggor Cavalera lograron lo que algunos dirían que era una hazaña imposible: revisitaron sus primeros lanzamientos, Morbid Visions y Bestial Devastation, y los regrabaron con una intensidad de romper huesos. Un riesgo que pocos se atreverían siquiera a intentar, pero ellos, de manera artística y prolífica, lograron su sonido crudo característico por medios que solo podrían describirse como magia o viaje en el tiempo.
Y parece que la pelota no dejó de rodar, ya que ahora están entrando en el capítulo final de su trilogía inicial. Schizophrenia es un álbum icónico de los comienzos del thrash y del death metal, un nombre familiar para aquellos de nosotros que estamos involucrados en el metal extremo. Este fue el punto en el que los Cavalera refinaron sus canciones sombrías, sucias e influenciadas por la velocidad, para algo un poco más maduro, desarrollado y técnico. Décadas después, una vez más han abierto el asilo que es Schizophrenia, abriendo las puertas a esa grabación desterrada y retorcida que será lanzada al mundo el 21 de junio a través de Nuclear Blast Records.
El primer anticipo del relanzamiento viene en forma de video musical en vivo del sencillo ‘Escape To The Void’. Los fans disfrutarán de las imágenes filmadas por Costin Chioreanu y Olivia Chioreanu de la escalofriante actuación de la banda en el 013 Venue en Tilburg, Países Bajos, en 2023.
Max Cavalera declara: “¡La Trilogía del Tercer Mundo finalmente está completa con Schizophrenia, Bestial Devastation y Morbid Visions, las tres joyas del underground brasileño! ¡Para mí, Schizophrenia es el experimento definitivo de death/thrash! ¡Me inspiré para enfrentar al mundo y esta grabación muestra que mi compromiso es implacable! ¡Es para que todas las generaciones la disfruten! ¡Oigan en el volumen máximo!”
Iggor Cavalera comenta: “1987 fue un año muy progresivo para el metal, con lanzamientos como Into The Pandemonium de CELTIC FROST, Killing Technology de VOIVOD y Under The Sign Of The Black Mark de BATHORY, así que no fue una sorpresa cómo abordamos Schizophrenia, llevando nuestros límites de un sonido black/death metal a una estética más thrash metal. Todavía teníamos algunas ideas de Morbid Visions y algunas canciones nuevas. Estoy muy orgulloso de nuestras composiciones y aún más orgulloso de nuestras regrabaciones”.