A través de un comunicado, la Fiscalía de Berlín ha confirmado que archivará la investigación en curso contra el cantante de Rammstein, Till Lindemann, quien en meses pasados fue acusado de abusar sexualmente de mujeres, durante shows de la banda.
El documento señala que no se encontraron pruebas suficientes de que Lindemann o alguien de su equipo hayan cometido un delito; ninguna de las mujeres que lo acusaron se presentaron para seguir con su denuncia.
La fiscalía de Berlín ha archivado las diligencias preliminares contra Till Lindemann, cantante de la banda “Rammstein”, como sospechoso de haber cometido delitos sexuales y contra la Ley de Estupefacientes. La evaluación de las pruebas disponibles -sobre todo los informes de prensa que hacían referencia a denunciantes anónimos, así como el interrogatorio adicional de testigos- no aportó ninguna prueba de que el acusado hubiera realizado actos sexuales con mujeres contra su voluntad, administrado sustancias que influyeran en su voluntad o la desconectaran, o explotado un desequilibrio de poder frente a compañeras sexuales menores de edad para inducirlas a mantener relaciones sexuales.
Las investigaciones se habían iniciado a partir de informes de terceros en relación con la cobertura de la prensa. Las declaraciones de los testigos en los informes de prensa no fueron confirmadas por las investigaciones.
Las presuntas víctimas no se han puesto en contacto hasta ahora con la fiscalía, sino sólo con los periodistas -incluso después de conocerse la investigación-, que a su vez se han acogido a su derecho a negarse a declarar. Por lo tanto, no hubo posibilidad de fundamentar suficientemente ninguna alegación del delito, ni de hacerse una idea de la credibilidad de los presuntos perjudicados y de la credibilidad de sus declaraciones durante los interrogatorios.
Las declaraciones de la testigo Kyla Shyx, que inicialmente había hecho acusaciones a través de “Youtube”, siguieron siendo demasiado vagas durante los interrogatorios, especialmente porque la testigo no pudo describir su propia experiencia de incidentes relevantes desde el punto de vista penal. Las circunstancias que describió o bien representaban conclusiones de observaciones o le fueron descritas por otras personas. Otras personas mencionadas por la testigo o bien no habían observado nada relevante desde el punto de vista penal, o bien no fueron nombradas de forma suficientemente identificable y no pudieron ser nombradas en el curso de investigaciones policiales posteriores. Por lo tanto, no fue posible un interrogatorio directo.
Las autoridades lituanas se negaron a iniciar una investigación preliminar sobre el incidente conocido por los medios de comunicación en perjuicio de la persona que se hacía llamar Shelby Lynn en las inmediaciones del concierto de la banda Rammstein en Vilnius el 22 de mayo de 2023. La fiscalía de Berlín disponía de documentos de las autoridades lituanas. Estos fueron evaluados. Tampoco en este caso surgieron indicios concretos de delitos sexuales por parte del acusado. En cualquier caso, el origen de un hematoma por sí solo no permite sacar ninguna conclusión sobre tal delito o sobre un acusado concreto. Se facilitó información contradictoria sobre el resultado de un análisis de drogas ordenado por la propia testigo; el resultado en sí no estaba disponible. Aparte de eso, de los documentos no se desprendían indicios de consumo involuntario de estupefacientes ni de relaciones sexuales no consentidas o actos sexuales en estado de embriaguez.
La alegación de abuso sexual de adolescentes hecha en los informes de prensa sobre una joven que supuestamente mantuvo una relación sexual con el acusado cuando tenía 15 años (poco antes de cumplir los dieciséis) tampoco pudo ser corroborada. Este testigo también permaneció en el anonimato y, por tanto, no pudo ser interrogado.
No había indicios penalmente relevantes de infracción de la Ley de estupefacientes.
Según informaciones aparecidas en los medios de comunicación, se presentaron cargos contra el director de la gira por llevar supuestamente a mujeres jóvenes a la zona de bastidores en los conciertos. A este respecto, tampoco hubo indicios de conducta penalmente relevante. Por lo tanto, el procedimiento contra ella se archivó de la misma manera.
Fuente: Berlin.de [en alemán]