«Wolfheart» e «Irreligious»: los discos legendarios para entender a Moonspell

«Wolfheart» e «Irreligious»: los discos legendarios para entender a Moonspell

Moonspell es sin duda una de las bandas más influyentes del metal gótico y probablemente de toda la escena de Portugal. Con más de 2 décadas en la escena, su discografía se ha convertido en un referente dentro del medio del metal por sus complejas u oscuras atmósferas aunadas al inconfundible carisma de Fernando Ribeiro. Pero existen dos piezas clave que cimentaron el éxito de la banda en sus inicios y que son consideradas por sus fans como las máximas preseas de los portugueses.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

WOLFHEART (1995)

 

Aunque no es como tal su primera producción pues le antecede el EP «Under The Moonspell«, si es  el primer álbum de larga duración de Moonspell. Lanzado el 01 de abril de 1995 vía Century Media Records contiene 8 temas (y como adicional en una edición especial «Ataegina», el cual junto a «Trebaruna» son los únicos tracks en portugués del disco) y apenas y alcanza los 3 cuartos de hora de duración. El tema «An Erotic Alchemy» es una oda a la literatura del Marqués de Sade, tópico que ha sido usado como referencia en muchos trabajos posteriores de la banda en toda su carrera. También encontramos en este álbum dos de los que al momento siguen siendo temas exitosos de la banda como son «Vampiria» y «Alma Mater». Catalogar en un solo subgénero el sonido de este disco es algo imposible, ya que posee tintes que van desde el black y el folk metal , hasta el Gothic Rock.

El impacto de Wolfheart ha sido de tal tamaño que en 2010 el servicio postal portugués decidió incluir la portada del álbum en su tiraje de sellos postales conmemorativos sobre los momentos o discos más influyentes de la historia del rock de ese país.

 

IRRELIGIOUS (1996) 

 

También distribuido por Century Media Records, vio la luz el 29 de julio de 1996. Este álbum  sin duda se convertiría en uno de los más grandes semilleros de canciones clásicas de Moonspell: tanto el primer  single «Opium» como «Ruin & Misery» y «Full Moon Madness» son temas que sin duda se han enquistado como las favoritas de todos los tiempos de los fans. «Awake!» por su parte es famosa por la curiosidad de tener un fragmento de un poema del satanista Alister Crowley. El sonido de este disco exorciza definitivamente  los inicios black metal de la banda y vende su alma completamente al gothic metal con atmósferas brumosas y sombrías de principio a fin. Todo el disco se mueve entre lo macabro y lo místico, sin perder por supuesto fuerza ni convertirse en un pasillo monótono de sombras.

El disco vendió más de 500,000 copias y logro suceder en proyección y alcance a su exitoso álbum debut. El videoclip del tema «Opium» donde se recrea un fumadero de dicha sustancia fue objeto de censura por parte de las cadenas de televisión europeas lo cual por supuesto contribuyo a su éxito.

Moonspell se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX este 02 de diciembre,en una presentación especial donde ejecturá íntegramente ambos discos para deleite de sus fans más acérrimos. Imperdible para quienes quieran disfrutar en vivo la historia del génesis de un verdadero ícono de la escena del metal gótico.

 

 

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más