Fundados en 2001, los asturianos de Warcry se han convertido en todo un referente en el mundo del Metal español y esta vez, SUMMA Inferno tuvo el placer de tener una extensa plática con la banda, quienes nos platicaron sobre su nueva placa, “Inmortal” que salió a la venta hace pocas semanas en su presentación en el Festival “Leyendas del Rock”, su forma de trabajar, su opinión sobre política y hasta sobre futbol.

8 discos en prácticamente poco más de una década. Se nota que la
 inspiración fluye cuando componen. ¿Cómo logran generar tanto material y 
tan bueno en un tiempo relativamente corto en comparación con otras bandas?

El tema de la inspiración es un proceso que es difícilmente mensurable y mucho menos panificable, por lo menos en nuestro caso. Pueden surgir muchas ideas en un plazo pequeño de tiempo o estar meses sin que surja una, lo que sí es cierto es que hemos aprendido a localizar las ideas por las que merece la pena trabajar y eso hace que no nos presentemos a grabar con veinte canciones si no con diez y un par de reservas por si en el momento de la grabación no conseguimos sacarle todo el partido a alguna de las diez “titulares”

Y además componiendo en español, sin doblarse al hecho de cantar en
 inglés para abrirse paso más fácilmente en la industria ¿Qué tan importante es
 esto para ustedes?


Durante los primeros años pensamos en hacer un disco en inglés para probar, pero iba pasando el tiempo y estábamos centrados en el proyecto en español. Ahora tenemos claro quién somos y qué hacemos,  hacerlo en ingles no sería lo mismo aparte de pensar que cantando en español es posible triunfar en Europa como hacen otros grupos en sus idiomas, como algunos alemanes por ejemplo.

– Centrándonos en su reciente placa “Inmortal”, ¿Cual fue el verdadero
motivo de grabarlo en un país y luego enviarlo a mezclar y masterizar a otro?


Muy simple. Lo primero, confiamos en nuestro productor y él tiene su estudio en España a menos de cinco  kilómetros de donde viven la mayoría de los miembros de Warcry, eso facilita desplazamiento y trabajas sin estar lejos de familia, amigos, etc… es muy buen ambiente.
Segundo, el proceso de mezcla sobre todo y mastering es mucho más particular y Dani Sevillano -nuestro productor- quería probar a hacerlo con alguien que no hubiera participado de tantas horas de grabación y le diera un “vistazo” más fresco.
Tercero, buscamos dónde se podría hacer mejor y decidimos que Finnvox (Finlandia) han trabajado con muchas bandas de nuestro estilo con muy buenos resultados, así que fuimos ambos, el productor y yo y durante quince días a Helsinki para asistir, escuchar y rectificar pequeños cambios en mezcla.

– “Inmortal” es un disco increíble, practicamente no nos da descanso ni tiene bajones de ritmo, ¡es todo velocidad y poder épicos!. ¿ Ese fue el plan inicial
desde el principio?

Uno de los procesos que más cuidamos y al que a lo mejor no se da mucho mérito es a la elección del orden de los temas. Con ello puedes obtener muchas y diferentes sensaciones, al poner el tema más suave para el final no hay un corte en el medio como suele suceder en la mayoría de los discos eso da una sensación de más continuidad, pero francamente creo que no es un disco especialmente rápido.

Respecto a el por qué,  no lo sé , no ha habido grandes cambios digamos que salió así, se que pierde “glamour” decir esto pero no había una dirección a la que seguir, casi nunca la hay por eso tenemos tantos matices de tantas influencias.

– Platícanos: ¿Cómo surgió la idea de poner al alcance de los fans por 
primera vez el material (“Inmortal”) en el festival “Leyendas del Rock”?


Es un festival que nació como puramente nacional que ha apoyado durante años a muchas  bandas, entre ellas la nuestra. Sabíamos que este año con la incorporación de importantes bandas europeas sería un gran escaparate de cara a los medios y a la vez teníamos un pequeño gesto de agradecimiento ante un festival que siempre ha contado con nosotros desde el primer año.

– Cuando la gente piensa en Warcry de inmediato piensa en Power Metal ¿Les 
molesta ser encasillados en un subgénero del metal de manera tan tajante?


Creo que la gente intenta siempre simplificar las cosas. Yo personalmente y aún a sabiendas de que sí es una influencia en nuestra música, no me siento como parte de una banda de “Power Metal”.

Lo que ocurre es que nos pusieron esa etiqueta y perdura, si mañana hiciéramos un disco de salsa algún medio o fan diría “La banda de power metal Warcry edita un disco de salsa”.

– Haciendo un poco de historia, ya tienen en su haber 2 materiales en
 vivo. ¿Qué tan importante es para Warcry sus shows en vivo?


Hay bandas que alternan uno o dos discos con grabaciones en directo, nosotros pensamos que el plazo tiene que ser mayor porque da una especie de perspectiva de la banda en el tiempo y si este es muy cercano  no se aprecia tanto el cambio como la evolución.

El primer DVD es del 2006 momento en que la banda estaba en un gran momento después de nuestro cuarto disco  y queríamos que se viera todo eso en un directo para que todos aquellos que no hubieran visto a la banda o aquellos que no pudieran asistir a un concierto tuvieran oportunidad de verlo.

El último, “Omega” del 2012 coincide  con otro gran momento de una banda modificada desde el 2008 en un 50% con músicos nuevos y otro grado de crecimiento a nivel de público, no solo en España si no con visitas a varios países de Latinoamérica y a día de hoy es la máxima expresión de Warcry en un escenario  a nivel de producción. Normalmente las grabaciones en directo intentan atrapar un poco la magia del instante  pero claramente el vivirlo “in situ”  sigue estando muy por encima.

– Warcry se ha posicionado como un proyecto de culto y sostenido por un
 grueso de fans muy fieles, ya no es solo “La banda de los ex Avalanch” y ese 
es un lastre que no todos los ex-miembros de alguna banda pueden presumir
 haber logrado esquivar ¿Cómo hace una banda para crecer sin la sombra de su 
banda origen encima?

Creo que es muy sencillo, demostramos en muy poco tiempo que no  éramos una nueva versión de Avalanch si no un grupo totalmente diferente.
Aunque mantuvimos un origen común fuimos por otras ramas diferentes de las de Avalanch, luego, los años y los discos nos han ido separando más y más por lo cual teníamos muy poco en común , ahora con la desaparición de Avalanch  ya es solamente una anécdota aunque estoy muy contento de los años que pasé allí y fueron muy importantes para mí crecimiento musical.

– Desde México y muchos otros países seguramente, la percepción que se
 ha tenido es que la crisis económica en muchos países Europeos, España incluido ha 
sido muy dura y ha impactado seriamente a sus habitantes. ¿Como perciben ustedes la situación, teniendola de primera mano?


Muy sencillo,  la crisis  ha sido provocada por un error en el sistema.

Lamentablemente creo que se está intentado salir de ella sin cambiar el sistema, sino reestructurando los niveles más pequeños, trabajadores, pequeña empresa, personas en general  pero manteniendo todos los grandes sistemas que nos han llevado a esto, bolsa, bancos, sistemas políticos etc, etc.

Respecto al “golpe” a la sociedad, España tiene unos cinco millones de parados (desempleados) una tasa de paro del 26%, que junto a Grecia es la más alta de CEE (Comunidad Económica Europea)  doblando a los seguidores y muy lejos del 5,4% de Alemania un país que nos dobla en número de habitantes.
En España se paga por todo, la gasolina, el alcohol, el tabaco o los coches tienen una alta penalización por impuestos. Luego están los descuentos en nómina de trabajo  y el impuesto del IVA (Impuesto sobre el valor Añadido) que está en un 21% del valor del producto, para que nos entendamos TODO  lo que se vende o compra en España debe pagar ese 21%. Si algo cuesta 100 unidades tú debes pagar 121.

En España se recauda mucho por parte del Estado, pero el derroche, el robo y la mala gestión han llevado a una perdida enorme de dinero que los bancos se apresuraron a cubrir y por lo cual ahora tienen “la sartén por el mango”.
El pueblo ha reducido sus gastos y en muchos sitios hay graves problemas de subsistencia, el Estado ha reducido la inversión en sanidad y medicamentos y por primera vez en nuestra historia la tasa de mortalidad supera a la de nacimientos. La clase política no ha querido o no ha sabido lidiar con el problema y ahora, quitando sus seguidores acérrimos, casi nadie los respeta, no hay más movilizaciones por que el “Estado de Bienestar”, los años buenos que hemos pasado nos han hecho replantearnos las acciones y tenemos más miedo a perder lo que nos queda que a luchar por lo que nos están quitando. Podría estar escribiendo sin parar, pero bueno esto es “a grosso modo” la situación.

– Hablando un poco mas de España, y como cosas que rara vez se 
preguntan en una entrevista con grupos de metal pero que son curiosidades 
que a los fans le llaman la atención ¿Les gusta el futbol? Su selección ha tenido un ascenso meteórico en los ultimos años…

Se decía antiguamente en la antigua Roma “Para el pueblo Pan y Juegos” ya que mediante juegos y mientras tuvieran algo de comer el pueblo se mantenía tranquilo.
Cuando juega la Selección Nacional casi siempre se aprueba una ley polémica ya que la gran mayoría de los españoles están pegados al televisor.

Respecto al futbol (perdona todavía estaba alterado de la anterior pregunta) nos gusta, algunos lo hemos practicado en pequeñas categorías y por ejemplo en el grupo hay seguidores del Barcelona y del Real Madrid pero sin ser fanáticos.

La Selección Española se ha visto beneficiada de la aparición de jugadores extraordinarios muchos ellos del Barcelona,  equipo que lleva unos años ganándolo casi todo en Europa. Se ha creado un estilo que es el del control del balón y la suerte que se nos había negado durante años parece que acompaña. Pero esto son modas y épocas, en el momento que ciertos jugadores desaparezcan otro país surgirá así lleva siendo desde siempre, Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil etc,etc… quizás es el momento de México, quién sabe.

– Ahhh…Si. Retomando el tema de México. Es genial e impresionante el numero de
 fans que poseen en estas tierras ¿Hay alguna anécdota o experiencia que
nos quieran comentar en alguna visita a nuestro país?


¡Hay muchas!, la primera vez que visité el país me impresionó muchísimo la educación y el trato. En España ser músico y más de heavy es como ser un drogadicto peligroso, escenas como la de Santi Novoa tocando el piano en un hotel en D.F. serían impensables  en cualquier Hotel de España.
En México decir que eres músico es como decir que eres arquitecto, realmente es muy gratificante y te hace sentir “respetado” y estoy hablando fuera del ambiente heavy. Dentro de ese ambiente se ve un calor increíble por parte del público  y un cariño inmenso, siempre he considerado que Warcry no debía ser solo una banda, somos cinco amigos que nos entregamos a todos los niveles dentro y fuera del escenario por la bandera de Warcry por un  sentimiento o por una forma de hacer las cosas, y eso, cierto público lo ve y lo nota, por eso los conciertos de Warcry son una fiesta por que a través de la música  derrochamos pasión y energía y un público apasionado como lo es el Mexicano lo nota y lo vive con nosotros.

– Ya para despedir la entrevista: ¿Algún mensaje que quieran dejar a
sus fans mexicanos?

Primero felicitarte por esta entrevista por que se agradece mucho la variedad en preguntas e incluso salirnos de los temas musicales, para que aunque sea por escrito podamos mantener una charla entretenida.

A todos nuestros seguidores Mexicanos mandarles un abrazo y decirles que ya saben que volveremos, no queremos ser el vecino que tienes a todas horas en casa y por eso dejamos pasar un tiempo entre visita y visita pero sabemos dónde se nos quiere y está claro que pronto les visitaremos.

 

warcry2010

 

 

Warcry ONLINE