Hace unos meses, la banda filandesa HIM anunció la salida de su baterista Mika Kristian Karppine [mejor conocido como Gas Lipstick] después de casi dos décadas con la agrupación. Su reemplazo lo encontrarían un par de meses después en un joven -pero no tanto- baterísta del norte de Finlandia llamado Jukka Kröger -o Kosmo, pa´los cuates- con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre su incorporación a una de las bandas más importantes de Finlandia, un poco sobre el próximo disco de HIM y claro, el regreso de Ville Valo y compañia a México en Diciembre para el Knotfest México 2015.

Nähdään pian, Kosmo!

 

Hola, Kosmo. ¿Cómo va la vida?

¡Hola, México y Summa Inferno! Todo bien, gracias. En unas pequeñas vacaciones de regreso en casa en Finlandia antes de regresar a la gira y esas cosas.

Dime, ¿Cómo empezó tu pasión por ser baterista?

Tenía unos 12 años cuando empecé a tocar de verdad, primero era bajista porque me encantaba la forma de tocar de Cliff Burton de Metallica, ¡era grandioso! Pero un año después, obtuve mi primera guitarra y una batería.

Hay dos cosas que recuerdo que me inspiraron a tocar la batería: En primera, cuando era bajista -por ahí de 1993- tenía un amigo en mi primera banda llamado Jani Soikkelo. Cuando tuvimos nuestros primeros ensayos en el garage de nuestro guitarrista y Jani comenzó a tocar, me quedé como de “¡Woowww!” ¿Cómo alguien puede tocar de manera tan genial con solo unos tambores y teniendo 12 años? [risas]. Luego, el segundo motivo que recuerdo era esa banda llamada Ferox, que tocaba en mi vecinadario y hacían una especia de Speed / Thrash Metal y su baterista, que se llama Zeba tenía esta batería enorme y asombrosa, una Tama Lars Ulrich de color blanco con doble bombo y un millon de toms y les pegaba como loco… ¡No lo podía creer! En ese entonces me encantaba el material de bandas como Metallica, Slayer, Anthrax, Testament, Iron Maiden, Stone, Nirvana y después algo de Death y toda la escena del Death Metal y Black Metal como Emperor, Satyricon, Cradle of Filth, Marduk etc. y un poco de Jazz/Groove de mi etapa en el conservatorio. Todos esos bateristas, músicos y maestros fueron los que me encaminaron.

Para la gente que todavía no te conoce, cuéntanos un poco de tu carrera musical…

Después de muchos años en varias bandas entre 1993 y 1998, fundé una banda llamada FM2000 en 1999. Toqué en esa banda casi 11 años e hice muchos discos, presentaciones en vivo y giras. Tuve que separarme de ellos porque no tenía el tiempo suficiente para invertirlo con la banda y debía enfocarme en una sola banda al mismo tiempo como baterista.

Luego, en 2007 empecé a tocar con Herra Ylppö y Ihmiset, con quienes hice 4 discos completos y 4 giras en Finlandia entre ese año y el 2014. También he tocado en VIHA [2004], Split Cranium -del 2010 hasta este año- y estuvo como guitarrista en una banda que se llamaba Verine [1999] y en Maple Cross [2010]

Comencé a estudiar música -en una escuela- en 2001 en una ciudad llamada Savonlinna y después entre al Conservatorio Palmgren en Pori. Tras 2 años ahí, tuvo la oportunidad de cambiarme al Conservatorio Jyväskylä’s Pop/Jazz en 2004 y me gradué en el 2007, como todo un músico / baterista Pop / Jazz.

11880334_929860237059559_6733783256209538267_nUstedes en Finlandia tienen un especial gusto por el Metal, ¿por qué?

Yo creo que es causado por estos largos y oscuros inviernos y que tenemos tan poco tiempo de verano. Tú no podrías sobrevivir aquí si no escuchas un poquito de música pesada [risas]. Creo también que es parte del estado mental de todo finlandés, algo melancólico, claro con sus respectivas expeciones.

Después de recorrer todo ese camino a lo largo de la música, ahora eres parte de una de las bandas más importantes de tu país, ¿cómo fue tu incorporación a H.I.M.?

¡Uy! Es una larga historia… pero te cuento la versión corta. Todo el crédito va para mis compañeros Herra Ylppö y Janne Joutsenniemi quienes son amigos de los miembros de HIM y ellos me elogiaron frente a Ville Valo y Burton y dijeron que yo estaba muy interesado -y disponible- en formar parte de la banda.  Fue en Marzo pasado cuando Ville me mandó un mensaje preguntandome si seguía interesado en el puesto, y yo solo conteste: “¡Por supuesto que lo estoy!”

Luego me encontré con Ville y Mige -Amour, el bajista- en un bar de Helsinki, nos sentamos y platicamos. Fue una especie de “primera cita”. Me dieron 10 canciones que tenía que practicar y me dijeron “Veamos que tal te sale”. Los primeros ensayos oficiales fueron y Abril y bueno, ¡aquí estamos! Todo salió bastante bien.

Tu ingreso a la banda fue básicamente, como reemplazo de Gas [Mika Kristian Karppinen]. ¿Qué tan complicada fue esa situación?

Bueno, más que nada fue algo raro, pues Gas estuvo en la banda por 16 años o algo así y todo los chicos se conocen desde que eran unos pequeños niños en Helsinki, y después de todos esos discos, giras, el éxito… llega este chico del norte -de Finlandia- del medio de la nada a tocar con ellos. ¡Pero hasta ahora todo ha salido bien! En los primeros ensayos y encuentros todos hicimos click de manera muy natural y toda la quimica era como si hubieramos tocado juntos desde siempre. ¡Asombroso de verdad!

Es todo un reto tocar el material de otro baterista y tratar de añadir algo que es tuyo y que se escuche bien. En este caso, tengo que respetar y aprender todo lo que me dejaron Gas y Pätkä con sus muy particulares estilos, pues es una gran parte de la música. Pero no importa, porque me gustan los retos.

¿Cómo te recibieron los fans de HIM? 

¡Oh, los fans son grandiosos! He tenido un recibimiento increíble. Quisiera aprovechar para agradecerle a todos y cada uno de ellos por todo, por los regalos, los dibujos, los mensajes, las bienvenidas… por todo. Realmente no tengo palabras, me siento muy honrado. Ya sabía que había muchísimos fans de HIM alrededor del mundo, pero la verdad no esperaba algo tan enorme.

Después de mi anuncio oficial, Gas me puso en Facebook: “Te voy a ‘heredar’ a los mejores fans del universo, disfrutalos.” lo cual fue algo muy bueno de su parte. Él tiene un gran corazón y es una gran persona y además ¡mira! tenía toda la razón.

La banda comenzará a grabar su nuevo material muy pronto, ¿estás listo para participar en la composición y los arreglos de este nuevo disco?

¡Si, por supuesto! Ville es el líder, el genio y el compositor exquisito que crea las canciones, pero a final de cuentas HIM es una banda que toca y suda durante los ensayos o en el estudio y decide que canciones quedarán al final y como sonarán, como un grupo unido.

¿Qué es lo que crees que puedes aportar con tu estilo único al nuevo disco de HIM y a su sonido a partir de ahora?

Creo que trataré de darle un estilo más pesado a la batería, todo mi espiritu, unos giros exquisitos y un poco de sonido Groove. Llenar el sonido de cada miembro de la banda para crear música grandiosa y que todos los discos que hagamos, no tengan límites.

Y bueno, tú y HIM vendrán a nuestro país en Diciembre para participar en la primera edición del Knotfest México…

¡Si! Y te prometo que será explosivo. Ya me dijeron que la audiencia se pondrá loca y gritará como en el mismísimo infierno. Es mi primera vez en México y en sudamérica y creo que me irá muy bien. ¡Ya no puedo esperar! Ahí nos vemos…

Entonces será tu primera vez en México, eh. ¿Qué es lo primero que se viene a tu mente cuando piensas en nuestro país?

Oh, pues… ¡Cerveza, comida picante, calor, el sol, sombreros, guitarras acústicas, Frida Kahlo, el Día de los muertos y el futból!

Cambiando de tema, ¿es más difícil vivir como música en estos días? ¿Qué opinas de plataformas como Spotify o la reciente Apple Music?

Depende… es más difícil de lo que ya de por si era. Para las bandas underground es más difícil conseguir dinero, pero con toda la onda de las redes sociales es más fácil darse a conocer. Yo tengo una cuenta de Spotify y creo que es genial el tener cualquier tipo de disco, de cualquier tipo de género y encontrar un montón de nueva música que jamás había escuchado antes.

Pero claro, el dinero que ellos nos pagan por tener nuestro música en sus plataformas es insignificante. En mi caso, estoy en un punto en el que no necesito de ellos para vivir y eso me da mucho gusto y me hace sentir bien. ¡Uno de mis sueños se hizo realidad! [risas] Todos deberían seguir sus sueños y hacerlos realidad y esta cosa de una sola vez, que llamamos vida.

 

 

Knotfest-mexico-2015-polvora-carteloficial