The Charm The Fury es una banda holandesa que en poco menos de una década de existencia y solamente dos discos en su haber, ha logrado posicionarse de forma impresionante en los gustos de los amantes del metal, sobre todo aquellos cercanos al Nü Metal y al core, lo cual les ha válido cruzar el charco y presentarse en México por primera vez en el marco del Corona Hell And Heaven 2018.

La estridente voz de Caroline Westendorp es la encargada de darle vida y personalidad a The Charm The Fury, y tuvimos la oportunidad de platicar con ella vía telefónica desde Amsterdam para platicar sobre la escena, su nuevo álbum ‘The Sick, Dumb & Happy’ además de su inminente arribo a tierras aztecas.

 

Tienes dos albums de estudio hasta ahora y cuatro años de distancia entre cada uno “A shade for my former self” y “The sick, dumb & Happy”. Algunas personas podrían decir que ese es mucho tiempo, que la música tiene fecha de caducidad y debes de mantenerte activo para alcanzar algún tipo de éxito, ¿estás de acuerdo con ello? 

Perdón no pude escuchar bien, ¿te refieres a que la música tiene una fecha de caducidad o como una banda tendría fecha caducidad y que tienen que sacar nuevas canciones pronto?

Algo así, algunos dicen que si una banda quiere prevalecer en estos tiempos, tienen que mantenerse componiendo… lanzar dos discos por año

Bueno, nosotros realmente no queremos tardarnos otros 4 años para el próximo disco, así que ahí la llevamos con ese tiema. Actualmente hay tantísimas bandas ahí afuera, que no te puedes dar dar el lujo de fuera del radar por mucho tiempo. La gente se olvidará de ti muy pronto, porque hay tantas opciones… creo que es importante mantenerse activo, sacar nuevas cosas.

A la vez, también creo eso no debería afectar el proceso de composición. pues debes tomarte el tiempo suficiente para crear una canción, porque cuando lo haces muy apresurado, el tema no sale tan bien como cuando te das el tiempo correcto para terminarlo. Pero por ahora, ya estamos en el proceso de composición del próximo álbum, así que no volveremos a tardar cuatro años.

Conocí The Charm The Fury a través de Spotify. Las plataformas de streaming cambiaron por completo la industria musical, ¿crees que sean una forma equilibrada para bandas en crecimiento?

Pienso que hay cosas buenas y cosas malas en cuanto a los servicios de streaming. Como punto malo, es que como artista no obtienes ganancias de las regalías, pues obtienes como .001 centavos de dolar por cada reproducción y hace más complicado para las bandas hacer que funcione. Pero de otro lado cualquiera puede escuchar a tu banda, así te pueden incluir en una playlist de metal que es muy popular, y tienes esta plataforma que te canaliza a gente alrededor de todo del mundo. Es una gran herramienta para que la gente te conozca, pero si tiene sus lados malos…

 

 

“Cualquier persona puede publicitar su propia banda en línea y eso hace más dificil marcar una diferencia con los demás y eso no existía en los tiempos de Metallica…”

 

 

Algunas personas aún ignoran cuanto toma realizar un nuevo álbum. Esfuerzo, tiempo y cuanto trabajo cuesta obtener beneficio de ello. Pero lo puedes compensar… sabes, te conocieron ahí y eventualmente alguien de ellos irá a uno de tus shows, creo que es así como puedes sacar algo bueno de ese lado. 

Sí, por ejemplo, la mercancía es probablemente lo más redituable en una banda. Cuando compras una playera, va directo a las bolsas de los integrantes de la banda, no como con los CD’s que solo obtienes un porcentaje porque lo demás va para la compañía disquera y también de los shows en vivo, muchos de los porcentajes se van a los “booking agents”, así que la mercancía es la mejor forma de redituarle a un músico.

¿Es posible en estos tiempos que surjan otras bandas tan grandes como Metallica o Iron Maiden?

Esa es una buena pregunta. Nosotros apuntamos por la dominación mundial. Esperamos ser tan grandes como un Metallica, pero creo que por el internet y que la gente puede encontrar tantas bandas de tantas partes del mundo, lo cual ha mejorado la competencia. Hay tantas opciones. Cualquier persona puede publicitar su propia banda en línea y eso hace más dificil marcar una diferencia con los demás y eso no existía en los tiempos de Metallica…

¡Es una pregunta muy difícil! No estoy segura. Es gracioso porque para nuestro primer disco estábamos muy influenciados por bandas de metalcore, pero luego tuvimos que cambiar pues los tiempos y las circunstancias nos hicieron evolucionar. Metallica hizo canciones que son a prueba de tiempo y actualmente no veo alguna banda que pueda ser tan grandes como ellos o como Pantera… que a pesar del internet y de todo eso, siguen siendo las bandas más importantes.

 

Creo que el internet es una muy buena herramienta, pero estamos abusando de ella, así que, tomamos algunos puntos negativos, por ejemplo: Tengo una banda, sacó un CD y la primer cosa que algunos dirán es “esto suena a aquello” “esto no es original, no me gusta esto” y para mi es como ¡al menos escúchalo! por favor escucha el álbum completo, no sólo una canción, o 30 segundos, y ellos pasan de largo muy rápido, y todo tu trabajo y dedicación, se queda atrás.

Porque, ¿te refieres a que hay muchas cosas para escoger que la gente se aburre fácilmente, “oh no me gusta la que sigue, siguiente álbum?” ¿crees que ese es el punto?

Bueno puede que ser que se aburran o que no sepan lo que conlleva estar ahí, hay una falta de sentimiento, de apreciación. Bueno creo que es parte de eso…

 

 

Estaba leyendo tus letras, particularmente de “The Sick, Dumb & Happy”, debo decirte que me realmente me gustaron…

¡Gracias!

¿Alguna vez has considerado escribir algo como un libro, algo diferente a lo que haces con The Charm The Fury?

De hecho es gracioso, porque también trabajo como periodista, y escribo artículos para todas mis revistas, pero eso es algo muy distinto, de hecho nunca he escrito algo distinto a letras, porque solía tocar la guitarra  pues simplemente me aburrí de eso y comencé a cantar…

…Poesía, nunca había pensado en eso. Curioso que lo preguntes porque lo estaba hablando con una amiga mía, pues me estoy interesando más y más en la poesía. hace poco escribí un par de poemas y me dijo “le diste justo al clavo”. No sabía que ese tipo de palabras podrían ponerte tan sentimental. Empecé a adentrarme en poesía apenas hace como una semana y ahor es como “¡Oh, por dios! Necesito escribir más”.

Cambiando de tema, algo que ha hecho mucho ruido recientemente, es el acoso sexual en los grandes medios, ¿has escuchado al respecto?

¡Sí!

¿Qué piensas al respecto a todos los escandalos que han salido a la luz últimamente?

El sexo es algo que está en todos lados, incluso está en la industria del metal. Nosotros recibimos muchos comentarios negativos por que es una chica quien encabeza la banda, entonces la gente dice cosas como “A ellos les va bien porque tienen a una chica, porque tiene senos” y no se fijan en tus habilidades. Es una cosa muy común y pasa en cualquier lado, el que la gente te trate distinto porque eres mujer realmente me impacta, pero a mí personalmente me hace trabajar más para ser una gran vocalista. Dije “al carajo con ellos”, mostraré lo que puedo hacer y seré tan buena como pueda ser. Pero a la vez, también creo que la gente está sobre estimando este tema, convirtiéndolo en un mero espectáculo y dramatizando de más y llegamos a un punto donde solo quieren llamar la atención, ¿sabes? ¡cállense ya, así son las cosas! yo también he sido tratada de forma negativa porque soy una mujer en una banda de metal pero no por eso voy a buscar drama. El ser tratada así solo ocasionará que trabaje más y que busque ser la mejor versión de mi misma.

Estoy un poco dividida, porque sí me siento aludida pero también estoy de “ya dejen de ponerle atención a esa mierda” solo trabajen más fuerte por lo que quieren.

 

“Escuchar otras cosas además de metal, te ayuda a expandir tu mente y crear algo totalmente nuevo…”

 

¿Qué subgéneros del metal crees que representan mejor? Thrash Metal, Metal Core, Nu Metal…

¿Qué metal me gusta más y me influencia más? Bueno me gusta el southern Metal, thrash metalcore, son los que más me agradan. Me gustan mucho bandas como Underoath, He is Legend, y Everytime I die, especialmente Underoath, porque Chamberline es mi mayor inspiración para estar en esta banda. Hay pocas vocalistas femeninas en el metal pero no tienes a ninguna chica en ese metalcore sureño como en Underoath así que, es por ella que me atreví a meterme en esto, es una de mis mayores inspiraciones Pero sí escucho a Pantera, Metallica, Korn, Limp Bizkit todas las grandes bandas de metal también.

¿Escuchas otras cosas además del metal?

¡Oh! Escucho mucho, de hecho creo que escucho muchas más cosas fuera del espectro del metal. Escucho mucho hip hop, también escucho country y música folk.

¡Creo que es genial!

¿De verdad? ¡Porque no muchos son fans!

Si solo sigues escuchando metal, eventualmente no harás nada relevante. Así que debes admirar otras cosas y te ayuda a sobresalir, a marcar la diferencia.

Sí, a veces me salgo del metal y aprendo algo completamente nuevo, porque te da nuevas ideas y cambia tu perspectiva sobre lo que puedes hacer y lo que quieres hacer. Así que es genial e importante que realmente te guste escuchar otras cosas, te ayuda a expandir tu mente y crear algo totalmente nuevo.

Si tuvieras que comenzar una nueva banda, y pudieras reunir músicos que admiras, ¿wuiénes serían?

Nita Strauss, es amiga mía, toca la guitarra con Alice Copper. Para la batería, diría que Aaron Gillespie de Underoath porque realmente es bestial. Como guitarrista… ¡oh, dios mío! el de Every Time I Die, tiene grandes riffs, ¿cómo se llamaba?

Esas son buenas elecciones…

¡Jordan Buckley! Pero pues él ahora es un luchador o algo así. ¡Ah, no! es el otro, Andy Williams, ahora se volvió un luchador de la WWE…

¿Conoces a algunos bajistas, que elegirías?

Bueno, tomaría a Fieldy por supuesto, Fieldy de Korn quedaría muy bien. ¡Sí, vamos con el de Korn porque tiene rastas geniales.!

Y le gusta el hip-hop como a ti…

¿De verdad?

 Sí, le gusta, de hecho saco un álbum, si no me equivoco, hizo una grabación, algo de hip hop, hace un tiempo.

¡Entonces lo contrataremos!

Estarás aquí en México, en el festival de metal más importante de Latinoamérica, Corona Hell and Heaven. ¿Por qué no podemos perdernos el espectáculo The Charm The Fury?

Creo que nuestro show en vivo es un gran espectáculo de metal, que te pega justo en la cara. The Charm The Fury es más que nada una banda en vivo, no tanto de estudio. Tendemos a ser muy enérgicos, te pateamos el trasero y damos lo mejor de nosotros, igual que lo harían nuestras más grandes inspiraciones, como Pantera o Metallica. Así que más les vale venir con nosotros, agiten la cabeza y al final queden como “¡Hey, ¿que demonios acaba de pasar?!”

 

 

Entrevista por Rick Aguilar en exclusiva para Summa Inferno.