El nombre de Timo Kotipelto es un punto obligado para cualquier persona que se digne de ser fan del Power Metal a nivel mundial. El cantante finlandés no sólo ha alcanzado el éxito y el fama como líder de Stratovarius, sino que ha colaborado con una infinidad de proyectos como Gamma Ray, Sonata Artica, Amberian Dawn o Ayreon que le han valido un puesto especial dentro de la escena y el título de La Voz de Finlandia.

Kotipelto volverá a nuestro país junto a su compatriota Jani Liimatainen como dúo acústico llamado Blackoustic, esperando sorprender a sus fans y darles una nueva faceta dentro de su extensa carrera musical.

Estás a nada de cumplir 50 años de edad. ¿Has logrado todo lo que te propusiste en la vida y estás feliz con ello?

¡Ufffff! Bueno, he cantado de manera profesional por poco más de veinte años. Y hasta ahora estoy super feliz con eso, ¿Sabes? Aún cuando no pensé que esto sería lo que haría cuando yo era un adolescente.

Pero si te soy sincero… No, no he alcanzado todas mis metas todavía, al menos no como cantante y creo que jamás lo haré. Tal vez yo mismo me estoy poniendo la vara demasiado alta (risas). Se que puedo cantar mejor y hacer mejores canciones. No puedo decir que no estoy feliz con la dirección que ha dado mi vida. La vida es un viaje muy interesante y siempre estoy en la búsqueda de nuevos retos y nuevas aventuras que vienen con la música y el canto.

¡Y aún así eres considerado por muchas personas como el mejor cantante de Power Metal en la historia!

No creo que yo pueda decir eso de mi mismo, ni me gusta la idea de comprarme con otros cantantes. Es algo muy difícil de decidir. ¿Cómo decidir quién es quién y qué lugar tienen dentro de esta escena? No es como si hubiera indicadores claros. Es mucho más fácil con los deportistas, ahí si puedes ver quien es el mejor. Sin embargo, me siento muy satisfecho que a los fans les agrade mi forma de cantar.

 

“Ya tenemos algunas canciones listas del nuevo álbum de Stratovarius y saldrá el próximo año.”

 

Actualmente estás haciendo el “Blackoustic” tour. ¿En que reside la magia de lo acústico que todos quieren probarlo?

Sí, acabamos de comenzar la gira. Anoche fue nuestro primer show en Rio de Janeiro. ¡Fantástico! Una audiencia increíble.

Al menos para mi, el hecho de hacer un show acústico es mágico porque se convierte en algo muy íntimo y una experiencia poderosa, no sólo para mi, sino para la gente. Somos músicos que les gusta la cercanía con los fans e incluso platicamos con ellos entre canciones. Como cantante es un gran reto, sobre todo comparado con dar un show con una banda completa. Solo una guitarra y dos voces y aún así tienes que capturar el momento y entregar todas tus emociones.

Con cinco shows en nuestro país, seguramente se trata de la gira más extensa que has hecho por México…

¡Sí y estoy muy emocionado por tener tantos shows confirmados en México! Jamas he tocado tantas veces ahí con Stratovarius. Estoy muy feliz de regresar a tu país, pues los fans son tan grandiosos y no puedo esperar a escucharlos cantar junto a nosotros.

Es imposible resistirse a preguntarte en que estatus está Stratovarius y que planes tienen.

Se supone que en este momento estamos escribiendo nuevas canciones para el próximo disco. Por supuesto, estaré fuera del proceso por seis semanas y eso va a retrasar las cosas un poco. Ya tenemos algunas canciones listas pero necesitamos escribir y grabar algunas más para completar el álbum, el cual yo creo lanzaremos el próximo año. Incluso ya tenemos firmadas varias fechas en festivales y una gira para el otoño próximo.

Eres un músico que siempre ha gustado de las colaboraciones, ¿Alguna en especial que te emocione próximamente?

Este año no, no hay nada. No tengo tiempo (risas). Me iré de gira con Tarja en Octubre pero nada más. Tal vez el próximo año si tengo oportunidad… Puede que el siguiente disco de Cain’s Offering llegue en ese lapso.

Eres admirado y respetado en la industria musical, ¿a quien admira Timo Kotipelto?

Sin duda a Ronnie James Dio. Su presencia sobre el escenario, su voz y la forma de tratar a los fans es algo que simplemente me llena. Pude conocerlo y vernos un par de veces y fue genial.

¿Qué significa México y los fans mexicanos para ti?

Mexico siempre ha sido un país que me ha tratado muy bien. Es una tierra a la que me encanta volver cada vez que puedo tanto con Stratovarius o esta vez con el fuo Blackoustic. Espero me acompañen y compartamos una asombrosa velada juntos…