El 2015 tenía que abrir de forma espectacular y quien mejor que The Casualties para iniciar con el pie derecho. Desde que llego al Foro Norte se respira el ambiente Punk. Decenas de chavos -y no tan chavos- con chalecos, estoperoles y mohawks multicolor caminan con cerveza en mano esperando el momento de ingresar al recinto mientras que los visitantes de la pista de hielo y el Bazar de Lomas Verdes los ven con sorpresa y algo de miedo. Un pequeño grupo se congrega y planea dar portazo al evento. ¿Pero qué? Los organizadores ya se la saben y estaban preparados, así que jamás sucede.

1 (4)Antes de la presentación estelar, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de ExcludedSick BastardsBlessed Noise, Konflicto de Libertad y The Bloody Benders, todas presentandose con gran éxito.

Al filo de las 8:30 de la noche, The Casualties hizo su arribo al escenario y de inmediato la gente se congrega frente a la banda subiéndose a las vallas, en los botes y -practicamente- en cualquier lugar desde donde puedan tener la mejor vista de su grupo, mientras en la pista todo es una explosión de slam y adrenalina al ritmo de ‘Tomorrow Belongs To Us / Futuro Destruido’.

Absolutamente todos los temas son recibidos con euforia, desde los de su última producción como ‘My Blood, My Life, Always Forward’ hasta los clásicos como ‘Unknown Soldier’ o ‘For the Punx’. El inconfundible cabello de puas gigantes, esta vez en color rojo escarlata del cantannte Jorge Herrera se agita cada que el energético vocalista entona canciones como ‘Chaos Punx’, ‘Clase Criminal’ y su autobiografía musical,  ‘Ugly Bastard’”. Si, el dice que es un bastardo feo y bueno, le damos la razón.

Todos los años de carrera han que que los neoyorquinos sepan perfectamente como encender a su público y mantenerlo con la adrenalina y la emoción a tope, ya sea incitandolos a subir a los hombros de alguien en un concurso de caballazos; donde el premio al ganador es una ronda de cervezas gratis – y una noche con el guitarrista Jake Kolatis. Paso sin ver-, pidendo un moshpit o  poniendo a correr a todos a lo largo del Foro Norte al ritmo de ‘System Failed Us… Again’; cada orden es acatada con agrado mientras que temas como ‘Punk Rock Love’, ‘Get Off My Back’, ‘Made in NYC’ y ‘Nightmare’ hacen las delicias de los hijos del Punk.

1 (5)“Todo mundo te dice lo que significa ser punk, lo que tienes que vestir o en que tienes que creer para serlo. Yo digo que eso es pura mierda, ser punk es tener tu propio estilo y hacer lo que tú quieres sin obedecer ninguna regla”, grita Jorge al micrófono y continúa interpretando canciones como ‘Punx and Skins’, ‘Under Attack’ y ‘Rejected Unwanted’. Un punk -muy ebrio- se sube e increpa al cantante diciéndole en mal tono que es un falso, mientras la seguridad lo saca a rastras pese a que Jorge pide que lo dejen decir lo que tenga que decir. El terco sujeto sube otra vez y de nuevo es retirado. “¿Es el mismo tipo de hace rato verdad? Nunca falta uno así”.

Abajo, los estragos en los hijos de la anarquía ya empiezan a notarse. El show se detiene un momento para que un fan muy lastimado pueda ser atentido en la ambulancia. Hay punks sangrando mientras que mis brazos tienen arañazos por doquier por los picos en las prendas de mis compañeros de slam… y a la noche todavía le queda rato. “Hoy terminamos el tour aquí y mañana me toca lavar platos. Yo soy lavaplatos. Mucha gente cree que por tocar en una banda somos ricos, pero no, la verdad es que no. Rick -bajista- es el único con cerebro, pues ahorró y puso su tienda de tatuajes”. Las anécdotas estuvieron a la orden del día a lo largo del show. ‘Resistance’, ‘4Q’, ‘Police Brutality’ y ‘Riot!’ – con un masivo y agresivo Wall of Death – son las encargadas de seguir con el show. ‘La cucaracha anarquista’, un fragmento modificado de la tradicional canción popular mexicana antecede al apoteósico cierre con ‘We Are All We Have’. La nación Punk libró otra batalla… y la ganó. De nuevo.