Ahora la coyuntura del mundial de fútbol nos regala un encuentro entre Suecia e Inglaterra que promete mucho, ya que son dos de los más grandes exponentes del balompié europeo. A Inglaterra se le achaca haber inventado el fútbol, uno de los deportes más practicados del mundo. Por su parte, Suecia históricamente ha sido cuna de grandes futbolistas como Patrick Anderson, Henrik Larsson y últimamente Zlatan Ibrahimović.

Pero más allá del fútbol, estos dos países cuentan con una vasta historia que los hace representar con mucho honor a su cultura. En la antigüedad los vikingos invadieron y saquearon territorios ingleses. Aunque no se tiene un registro claro de que los vikingos que habitaron las regiones que ahora se conocen como Suecia hayan participado en dichas expediciones, es un hecho que la disparidad ideológica, social y, sobre todo religiosa, era un factor determinante en la relación entre ambas regiones.

Como siempre la música no se queda atrás, y en cuestión de metal estos dos países aportan muchas de las bandas más sobresalientes del género. Por eso, ahora les traigo a las bandas más destacadas de las escenas sueca e inglesa.

 

SUECIA / / /

Suecia concibe el death metal y death metal melódico como sello de la casa. La vehemencia en la creación de metal explosivo es una característica que las bandas suecas adoptan. Las raíces vikingas se manifiestan en la oferta metalera de Suecia, una de las mejores de Europa; una verdadera máquina de hacer metal.

 

Ghost
Metal al más puro estilo de King Diamond y Mercyful fate. Un concepto icónico que unos aplauden y otros critican de ser una “vil copia” de las bandas mencionadas.
La caracterización de los integrantes de la banda en personajes fantasiosos es su toque particular.

 

Arch Enemy
Cuando el death metal melódico es interpretado por una voz gutural femenina, se convierte en un armonioso ritual del caos. De la mano de Angela Gossow, Arch enemy ha conquistado los oídos de un gran número de metaleros. Aunque hay que admitir que Alissa White-Gluz no lo ha hecho nada mal.

 

HammerFall
Oscar Dronjak, creador de la banda de Gotemburgo, es el miembro vigente que ha sabido mantener presente el heavy metal en HammerFall que desde 1993 ha sacado a la luz 14 materiales discográficos.

 

Dark Tranquillity
Una agrupación que tiene como sello de la casa el estilo melódico, aunque ligero pero bien integrado con la voz de Mikael Stanne. Infaltable en la colección de todo fan del death metal melódico.

 

Hypocrisy
El productor y multiinstrumentista Peter Tägtgren, uno de los metaleros más dedicados, se rifó con la creación de Hypocrisy, que mantiene un concepto con letras de aliens, ovnis, extraterrestre, abducciones y un poco de satanismo. Un death metal pesado que a veces se convierte en melódico combinando diversos tipos de voces guturales que se transforma en un concepto único.

 

Bathory
Una de las bandas que impulsaron la creación del black metal mediante una inyección de intenso satanismo y thrash. Quorthon se encargó de llevar a Bathory al Valhalla del metal.

 

Dark Funeral
Demonios habitan en Transilvania, se consagra el poder de la oscuridad y las bestias nocturnas salen de sus escondites. Dark funeral cuenta con seis producciones discográficas desde 1996, consagrándose como una banda indispensable dentro de la corriente del black metal sueco.

 

Opeth
Exquisito metal progresivo el que practica Opeth. Si lo tuyo es la técnica y canciones metódicamente bien estructuradas con letras variadas, lo tuyo es Opeth: icónica banda que muestra algunos interesantes aspectos de jazz.

 

Therion
La bestia surgida en 1991 con un death metal crudo y directo, tuvo un giro drástico en su música al sumergirse en el metal gótico/sinfónico con interesantes coros de opera que se conjugan con voces guturales y altos tonos de heavy metal. Christofer Johnsson es el director de tan insaciable orquesta metalera.

 

Dissection
Jon Nödtveidt se ganó el respeto en la escena del black metal con su banda Dissection. Su clásico álbum Storm of the Light’s Bane forma parte de las más selectas recopilaciones de black metal. Sin duda Dissection vino a darle un giro al género con un toque de death y voces guturales sin precedentes.

 

Amon Amarth
Las historias de vikingos no pueden ser mejor relatadas por nadie más que no sea Amon Amarth, una banda de death metal melódico que, con sus 10 álbumes en estudio, confirman que su simpatía con el público se debe a su singular estilo nórdico.

 

At the Gates
La especialidad de Suecia: el death metal melódico, lo abandera la clásica banda At the gates, que combina lo melódico con poderosos riffs que no le caen nada mal a ningún metalero que gusta de la potencia en la música.

 

Sabaton
Se caracteriza por sus letras bélicas, aspecto que atrae al público, además del inigualable estilo de su vocalista Joakim Brodén que nunca puede faltar en festivales de metal en Europa. El power metal de Sabaton te hará repasar tus clases de historia universal con sus letras que entran de lleno en las batallas de guerra.

 

 

– – – – – – –

 

INGLATERRA / / /

 

Históricamente Inglaterra ha sido cuna de grandes grupos de rock como Deep purple, Queen y los emblemáticos The Beatles. Pero la baraja musical se expande con bandas que ofrecen un distintivo especial que sólo los ingleses pueden dar.

 

 

Godflesh
Un metal industrial recalcitrante que llegará a lo más profundo de tus sentidos. Con un sonido diferente, Godflesh te mantendrá despierto con sus rolas eléctricas y llenas de buenos guitarrazos.

 

Iron Maiden
Un monumento de banda se asoma. Iron Maiden es una de las bandas más importantes de la industria del heavy metal. Bruce Dickinson, Steve Harris y compañía son el motor que hace flotar a esta maquinaria de hacer heavy metal.

 

Napalm Death
Interesante death metal que por momentos incorpora grindcore y hasta punk, te volará los sesos con la brutalidad emitida por sus guitarras distorsionadas que se conjugan perfectamente con la voz de Mark Greenway.

 

Judas Priest
Otro ícono inglés. Rob Halford es el alma de esta entrañable banda heavy metalera que cuenta con suficientes cartas de presentación. Vigentes desde 1974, es una banda clásica que desborda metal por todos lados.

 

Venom
Directamente desde Inglaterra, llega otro precursor del black metal: Venom. La banda que tomó a Satanás como su emblema institucional, llevando todo el poder de su música hasta los límites que nunca nadie lo había hecho, mediante un concepto oscuro y anticristiano. Su icónico álbum Black metal bautizó al género que tiene muchos panditas como seguidores.

 

Lock up
Death metal de Birmingham para el mundo, quizá no sea la banda más reconocida pero cuenta con un gran sonido que desgarra el cerebro. No muchas bandas hacen death metal como ellos.

 

Black Sabbath
Black Sabbath no necesita mucha presentación, es un monstruo del heavy metal. Tony Iommi se convirtieron en leyenda para integrarse a la rotonda metalera como verdaderos sensei. Dificilmente le quitarán el trono a Black Sabbath, aunque ellos han declarado que Mastodon es una banda que les gusta para derrocarlos.

 

Paradise Lost
Una combinación bizarra entre death y doom metal es la que maneja (y maneja bien) Paradise Lost. Cuentan con quince discos y puede presumir de ser una banda que ha perdurado desde 1990 en una industria particularmente difícil.

 

Cradle of Filth
Vampirismo, cultura gótica y literatura de terror son el emblema de esta banda black metalera que con su distintivo sonido sinfónico se ha posicionado junto con Dimmu Borgir como las bandas más reconocidas de ese estilo. Dani Filth domina con maestría sus cambios de voz y sus voces femeninas llenan de fantasía su esfera musical.

 

Motörhead
Lemmy Kilmister y su sombrero inmortalizó a Motörhead, o Motörhead inmortalizó a Lemmy Kilmister y su sombrero, no lo sé. Lo cierto es que no hay metalero que no conozca una sola canción de esta banda que es de la más importantes y su legado perdurará por mucho tiempo.

 

Carcass
El death metal es también uno de los fuertes del metal inglés, cómo no. Para ello tenemos a Carcass, quienes con maestría demuestran que lo de Inglaterra no sólo es el fútbol, también saben crear buen metal, agresivo y despiadado.

 

Saxon
Desde 1976, Saxon viene creando y desarrollando heavy metal de gran calidad, consagrándose junto con Iron Maiden como los líderes de la corriente del heavy metal inglés. Nada más y nada menos que 22 discos respaldan a esta completísima banda liderada por Biff Byford en la voz.

 

Led Zeppelin
El rubí del metal inglés. Jimmy Page y Robert Plant dotaron de sabiduría a esta banda, virtud que sólo puede poseer Led Zeppelin. Blues y rock en 9 producciones discográficas que nos regalaron los genios de la guitarra con la inconfundible voz de Plant.
Dejaron un legado que pocos podrán igualar, marcaron una tendencia y fungieron como influencia e inspiración para bandas posteriores. Una banda que todo amante del rock y el metal debe conocer por cultura general.

 

 

En el fútbol Inglaterra funge como favorito frente a Suecia para ganar el partido con un equipo tácticamente implacable y el definido estilo inglés. Suecia muestra siempre una actitud aguerrida y cuenta con un equipo motivado. Pero, si de metal hablamos, ¿quién ganaría?