El nombre de Steven Wilson está escrito con letras de oro en la pared de los amantes de la música progresiva… Aunque a él no le guste mucho la definición.

Con un nuevo álbum bajo el brazo, ‘To The Bone’, tuvimos la oportunidad de hablar con Wilson antes de su inminente regreso a tierras mexicanas donde deleitará a sus miles de fans nacionales con tres fechas (la primera en la Ciudad de México está totalmente agotada).

 

Has dicho que escuchar “progre” tiene que ser como ver una película o leer un, que no puedes solamente leer o ver una parte pequeña para entender todo el concepto. Sin embargo, vivimos en tiempos en los que es muy difícil que alguien realmente escuché más que una canción. ¿Crees que es posible regresar a realmente prestar atención a la música?

No hay duda que en el siglo 21 es mucho más difícil enganchar a la gente con música en un nivel más profundo, pero eso no significa que no haya muchas personas ahí afuera que aprecien un enfoque inmersivo. Por ejemplo, la gente todavía ve películas y lee novelas, así que no veo razón por la cual no deberían de también querer experimentar la música como una forma más basta de expresión.

Mi audiencia se incrementa todo el tiempo, así que eso me dice que existe todavía una audiencia buscando por una forma más intensa de experimentar la música.

¿Estamos confundiendo el concepto de la música progresiva? Por ejemplo, vamos a decir que un álbum tiene una canción thrash metal, otra hard rock, y algunas otras cosas “metaleras”. Eso lo convierte en progresivo de inmediato para muchas personas.

Para serte honesto, realmente no me importa definir las formas de la música de ésta forma, ¿qué importa? Creo que hay sólo dos tipos de música: Música que te gusta y música que no te gusta. La gente ha definido mi música como “progresiva”, pero yo nunca lo he hecho, pues hay muchos elementos en lo que hago como para darle una definición estricta. Además, una cosa que yo diría es que si llamas a lo que tú haces “progresivo” entonces ¡probablemente no lo es!

Hay pláticas acerca de que los shows en estos días son mucho más visuales y que están poniendo la música detrás del show, el mismo público busca de ello, les gusta ser entretenidos “no importa realmente” cómo. ¿Crees que ir por lo visual por encima de la música, afecta a la música misma?

Creo que cuando se hace apropiadamente, música e imagen juntas pueden ser la forma más potente de expresión creativa. El problema es cómo hacerlo para que ambos componentes trabajen en simpatía uno con otro. He visto shows en vivo donde los visuales son distractores e irrelevantes y ni añaden o mejoran la música. Espero ciertamente que éste no sea el caso de mi show, donde se piensa mucho en qué hacer para que las imágenes mejoren las canciones.

Muchos de tus fans son músicos o están muy inmersos en ese espectro. ¿Qué les dirías respecto a ser exitoso en la música? Eres alguien que ha dejado muy alta la vara respecto al compromiso requerido.

Creo que es bastante simple, debes de tocar música porque amas hacerlo. En estos días y en la era que vivimos, no puedes pensar en tener audiencia, pues jamás había sido tan difícil entrar a la industria musical. Si puedes encontrar un público para lo que sea que hayas creado, eso ya es un bonus.

Nunca pensé en ser exitoso con lo que hago, simplemente he sido muy afortunado de que la música que he hecho en una forma muy egoísta, parece haber conectado con lo que tal vez no sea un público masivo, pero al menos es substancial. Pero yo empecé en tiempos donde era mucho más fácil vivir de la música, ahora es – debatiblemente – muchísimo más complicado competir para ser escuchado.

Has enfrentado frustración al buscar un espacio en medios “mainstream”, ¿cómo has manejado eso?

Aunque pudiera parecer como una contradicción a mi respuesta anterior, por supuesto que he tenido una inclinación natural como muchos artistas que quieren compartir con la mayor cantidad de gente posible. Así que, continúo promoviéndome de cualquier forma que pueda.

Afortunadamente, en tiempos recientes los medios principales se han suavizado de alguna forma conmigo, especialmente con el álbum “To The Bone”, y estoy recibiendo más exposición en esa área ahora, así que eso significa que más gente está descubriendo mi música, lo cual es grandioso.

Sé que particularmente prefieres contratar a musicos locales, pero aparte de eso, ¿qué esperas o buscas de músicos que quieran trabajar contigo?

Es muy importante cuando vas a pasar meses de tu vida con alguien, que sientas que puedes llevarte bien con ellos, porque es como estar en familia sobre todo cuando te vas de gira. Todos mis músicos son gente que genuinamente son mis amigos también. Ellos están muy comprometidos en hacer el show tan bueno como pueda serlo, y de ejecutar al más alto nivel. No me interesa contratar gente que tenga una mentalidad de músico de sesión de “haz el trabajo”, tienen que ser más que eso.

Ha pasado ya un tiempo desde que trabajaste con personajes como Opeth, ¿te veremos produciendo de nuevo? ¿Cuáles son las probabilidades y que se necesitaría para que tú digas “Quiero trabajar con cierta banda”?

Ehm, bueno, la producción consume mucho tiempo, para hacerlo adecuadamente estás hablando de dos a tres meses de compromiso con la música de alguien más, y he decidido hace ya buen tiempo que quiero más compromiso con mi propia música. Producir es divertido pero no es algo que necesite hacer. Sigo involucrado en mezcla, que es mucho menos compromiso, y eso significa que puedo aun poner mis propias ideas y personalidad en la música.

“La verdad es un cálculo individual, lo que significa que todos tenemos diferentes perspectiva, y no una verdad singular, ¿la hay?” (Frase en la canción “To the bone”) ¿la verdad universal del ser humano está en la autodestrucción?

No necesariamente. No creo que la raza humana como una totalidad tenga esa inclinación pues ciertamente yo no la tengo. Sin embargo, puedo ciertamente estar de acuerdo contigo en que hay demasiada gente en el mundo que parece tener ese elemento autodestructivo y es algo es muy triste. Pero de nueva cuenta, si estás generalizando a la raza humana, entonces no puedo decir que sea “verdad”. No como una verdad universal para nuestra especie.

El sub-género del Djent, considerado una rama del progresivo, está haciendo un muy buen trabajo atrayendo fans. Músicos super talentosos donde ves 7/8/9/10 cuerdas por guitarra, increíbles habilidades y cosas así, han sido muy receptivos de la era digital, un alto porcentaje de sus grabaciones usan el proces “in the box” de grabación. ¿Cuál es tu perspectiva en eso?

El Djent fue interesante por un período muy corto de tiempo pero, ahora se ha vuelto aburridísimo. El vocabulario musical del género es siempre el mismo y no escucho suficiente en la forma de experimentación de diferentes sonidos y texturas. Parece que se trata de jóvenes explorando ritmos musicales como ecuaciones matemáticas. Meshuggah dijo casi todo lo que se podría decir de éste estilo hace 20 años y ahora incluso ellos están haciendo la misma canción una y otra vez.

 

“Sí te la pasas definiendo a tu música como ‘progresivo’, lo más seguro es que no lo sea…”

 

La era digital, ¿terminará algún día?

La era digital llegó para quedarse. Yo he crecido con la era digital y amo muchas de las cosas que ha traído a mi vida y al proceso de crear y hacer música. Pero también hay cosas maravillosas de las viejas formas análogas de hacer las cosas. Me gusta combinar lo mejor de ambos mundos y crear algo que es tanto orgánico como futurístico al mismo tiempo. No me gusta ser nostálgico sin razón, pero al mismo tiempo no me gusta mucho pop moderno que suena, literalmente escrito por una computadora.

Si pudieras asistir a un concierto de cualquier banda del pasado, ¿a cuál sería? ¿Podría ser XTC? Yo sé que no te gusta asistir a conciertos, tal cual.

Me hubiera encantado ver alguna de las bandas en los inicios de los setentas que estaban combinando canciones, música psicodélica, improvisación y un espacio interesante, por ejemplo Hawkind, Tangerine Dream, o a Pink Floyd en la era de Syd Barret y justo después de eso. Es música muy especial para mi, y podría imaginar que en vivo ésta música debió volar mentes.

Eres un fan del cine, México ha estado hacienda algo de ruido en los Oscares últimamente, ¿has visto alguno de los filmes ganadores de Del Toro, Iñarritu, Arvizu o algún film mexicano?

¡Por supuesto! Soy un fan acérrimo del cine y creo que los directores mexicanos ahora son algunos de los mejores del cine contemporáneo. No he visto la última película de Del Toro todavía, pero he sido fan de sus películas como Chronos, el Laberinto del Fauno. También creo que “Amores Perros” de Iñarritu y “Children of Men” de Cuarón, son películas increíbles.

Has contribudio en la creación de un videojuego a través de tu música, un juego cinemática para ser precisos, ¿qué tal hacer una película?

Eso es algo que definitivamente es una de mis ambiciones no cumplidas. El haber hecho el videojuego para computadora, fue un paso hacia eso, pero de hecho me encantaría trabajar con algún director en crear una guión para una película imaginativa. Espero que haya algún director joven que esté por comenzar su carrera y esté buscando algún colaborador músical para trabajar a largo plazo, en el mismo modo que Nolan siempre trabaja con Hans Zimmer, o Tim Burton con Danny Elfman. Mantengo mis dedos cruzados para que pase algún día.

¿Has considerado escribir un libro acerca de las infinitas cosas que mantienen viva a la música?

Sí, se me han acercado algunas ocasiones recientemente para escribir un libro de mis ideas en la música. Así que no diré mucho más al respecto ahora, excepto que es algo que pasará en algún momento…

Storm Corrosion, ¿alguna posibilidad de tenerlo de vuelta?

¡Eso espero! Nos divertimos haciendo esa grabación y ambos estamos increíblemente orgullosos del disco, especialmente por el hecho de que lo que creamos es lo último que la gente esperaba de nosotros. Y creo que si hacemos otro será completamente distinto de nuevo, no puedo decir como pero sé que cuando Mike y yo estamos juntos nos retamos a cada uno para hacer cosas distintas y locas.

Vivimos tiempos muy distintos a los que bandas como The Beatles hicieron lo que hicieron, produjeron mucha música e hicieron esa música algo inmortal. Es fácil hacer música, pero hacerla relevante es algo distinto… ¿Crees que alguien podría hacerlo de nuevo o al menos acercarse a eso en estos tiempos?

No, creo que es imposible. El vocabulario musical ha sido establecido hace ya bastante tiempo. La era dorada de la innovación en el rock está totalmente acabada. Me duele el hecho de que no fui parte de esa generación, pero no hay nada que pueda hacer al respecto. De cualquier forma creo que es posible hacer música que use el lenguaje actual existente y que la personalidad de la creación la haga algo fresco de nueva cuenta, de eso es de lo que se trata ahora.

¿Qué piensas del plagio, tanto del intencional como la llamada “inspiración”…

Vamos a decir que toda la música que hacemos ahora tiene como referente a algo que fue hecho en el pasado y aunque tratemos es realmente imposible de evitar. Podrías decir que todo ha sido plagiado de alguna lado, y quizás siempre ha sido de esta forma. Por ejemplo, The Beatles copiaba grabaciones de rock and roll americano, Led Zepellin copiaba a “bluseros” de Chicago, lo mismo con los Rolling Stone. Así que el plagio siempre ha sido parte importante del rock. Yo mismo robo mucho.

Creo que siempre estamos en necesidad de una revolución, una revolución mundial. ¿La ves venir? ¿Crees que la necesitemos?

Creo que ya está pasando. Revolución o evolución, no hay duda de que pasa en casi todo aspecto de nuestras vidas, aunque no siempre sea para bien.

¿Es la música la forma más inspiradora de arte?

Sí, sin duda. La musica puede ser la más grande forma de arte, y la razón que yo estoy en esto, es porque requiere de la colaboración tanto de quien lo crea, como de quien lo recibe. Con el cine y la literatura todo se te explica, entiendes por lo que pasan los personajes, entiendes lo que están pensando y lo que están diciendo. Con la música no siempre es tan obvio, así que una de las hermosas cosas al respecto es que el escucha puede interpretar la música a través del prisma de su propia experiencia. Es algo maravilloso que no estoy seguro que otro tipo de arte pueda comparársele…