México se ha convertido en un asistente constante a la batalla de las bandas de Wacken, el festival de metal más importante del planeta. Incluso, ya tuvimos un campeón mundial el año pasado en la figura Jet Jaguar, lo cual les dio un gran impulso en su carrera y una proyección bastante grande.

El turno ahora es de los duranguenses Steel Night, quienes después de una competencia acalorada y llena de acusaciones de arreglos, nos dicen cual es su opinión sobre esto y cuales son sus planes durante su estancia en el festival alemán.

 

Eres Jahaziel Rangel vocalista de Steel Night, como muchos saben (y para los que no), ellos han sido los ganadores de la Edición Wacken Metal Battle 2018. Me dices que cuentan con solo un EP de 3 canciones, ¿es correcto esto?

En efecto, cuando nos fuimos a la Ciudad de México por el concurso tuvimos que parar la producción de nuestro material de larga duración.

Ustedes, como banda aun no cumplen ni siquiera 2 años, y ya tienen esta oportunidad de representar a México en Alemania, nada más y nada menos que en la Metal Battle. ¿Cómo reciben esto, este panorama internamente en la banda? Sin duda es una gran carga.

Platicándolo entre todos lo recibimos bien, sí es algo muy duro, tenemos la visión de algún día vivir de esto, sin duda nos ha ayudado mucho poder ganar la batalla en México; obviamente redoblamos el trabajo. estamos ensayando de tres a cuatro veces por semana, faltando a muchos compromisos con la familia, es muy brutal por el tiempo y esfuerzo, además de lo económico, nos movernos por muchos lados para tratar de conseguir dinero, somos personas de clase media (creo), no tenemos tanto, pero queremos vivir el sueño de ir a representar a nuestros amigos, a ustedes, a las bandas que nos están apoyando, a la gente que cree en nosotros.

Sabes que el país no ayuda mucho a la música, apostar al metal, entonces el esfuerzo y el ánimo debe ser aun mayor, de inicio no lo esperábamos, uno va a concursar y dices “a ver qué pasa” y pues ganamos, caso contario seguiríamos chingándole.

Jet Jaguar ganó el año pasado, nosotros nos sentimos con una obligación bien cabrona de ir a dar lo mejor de nosotros y más.

Definitivamente el participar, ser parte de las 30 bandas en la batalla ya es un logro, en muchos casos eso ya suma a la banda, es un ganar-ganar el concursar si sabes capitalizarlo. Ustedes fueron un paso más, ganaron, tienes su lugar ¿Ya tienen shows preparados para Europa?

Estamos batallando mucho con eso, tenemos mucho apoyo de la banda Anima Tempo, Jet Jaguar, hablamos con la manager de Cemican, estamos batallando con los bookings, nos han pasado varios contactos, nos han respondido cosas que no nos interesan, mientras más tiempo pase menos oportunidades tenemos, a algunos les dijimos “qué onda, necesitamos fechas para después del Wacken” uno de ellos dice trabajar con Nightwish, dice que nuestra página va a crecer, pero nos quiere cobrar 22 mil pesos por mes, es mucho dinero para gente como nosotros que apenas vamos a ir para allá, y quien sabe si lo que nos dice sea cierto

¿Entonces no hay nada en concreto?

No hay nada, esperamos cerrar algo pronto, pretendemos durar un mes allá.

Apliquen la de Rodrigo y Gabriela y váyanse a la calle a tocar.

Si claro, tenemos contemplado eso, nuestro bajista es muy optimista y nos dice que saldrá algo ya que alguien nos vea. Es de ley que alguien nos vea, ojalá sea así, que se aproveche la oportunidad del Wacken y la gira por allá, que nos ayude a impulsar más nuestra carrera como grupo y entrar a mas festivales, tener una gira por Sudamérica con los que nos están apoyando.

Bueno eso ya es camino a Alemania, poco antes se tiene un show el 27 de Julio en el Gato Calavera, estarán ustedes Nuclear Chaos, The Moniac Soud-Maker, Human Spiral y Velvet Darkness, este show está destinado en apoyo para ustedes. Aparte de este show, ¿Qué más fechas tienen previo al viaje para Alemania?

En julio hay muchas fechas, aún no están confirmadas algunas del sur de la republica , pero firmes son 2 aquí en Durango, otra el 14 en ****** (no todos los fondos son para nosotros pero ya es algo), luego el 18 en Culiacán, es miércoles y dicen que es un día muy fuerte en Culiacán para el rock, después de nuevo en Durango antes de partir, tenemos otra en Puebla en sábado 28, y las que están por confirmarse es del 22 al 26 probablemente en Querétaro, y otra de Puebla, estas últimas para recaudar fondos, todo el dinero es bueno y hay que echarle ganas y si uno no se mueve y no trabaja para este tipo de eventos nadie más te va a ayudar, hay gente muy chingona que nos está ayudando y es chido que haya banda así, hay que hacerlo reciproco.

México ya dio un ganador internacional en Alemania, eso motivó mucho a la banda, en esta contienda hubo más gente que en ediciones pasadas, se sumaron bandas de trayectoria, o bandas que muchos dirían que no necesitan de eso, que ellos por iniciativa propia dijeron “ya se probó que, si se puede por ahí y vamos a intentarle.

Se escucharon y leyeron diferentes versiones y partes de la final donde ganaron, muchos no estuvieron de acuerdo con el veredicto. ¿Tú que opinas esa gente que no estuvo de acuerdo con que ganaran?

Fíjate que no pudimos ir a todas las eliminatorias, por la distancia y preupuesto, recordemos somos de Durango, muchos acá en Durango me decían “que chido que se metieron al concurso, pero un compa me dijo va a ganar tal banda, porque esa banda es compa de uno de los jueces y esa ya está, que chido que concursen y se den a conocer, pero ya ganó esa banda” tomamos la postura de agüitarnos, quieras o no cuando te dicen eso te pega, estúpidamente les crees, ya que viene de que tiene “experiencia”.

Para la batalla ensayamos 2 veces a la semana, partimos a la ciudad de México para la eliminatoria foránea, nosotros fuimos los terceros, yo veía a las bandas y decía “esta banda esta chida”, y el público como que estaban “sosos”, como que la gente criticaba a las bandas, sentados y cruzados de brazos, en nuestro turno la gente se prendió, reaccionó bien chingón, yo creo todavía no acabábamos de tocar de nuestra participación, y teníamos los nervios de punta, por ahí hablaron unos jueces con nosotros yo no sabía quiénes eran,, nos saludan y nos dicen “tocan muy chido, sigan echándole ganas”.

Nos quedamos a ver a las otras bandas, como que después de nosotros las bandas le echaron más ganas. Al acabar la eliminatoria, no estoy seguro si eran 6 o 10 jueces, se sube Luis Jasso (Organizador del WOA Metal Battle) y dice “así está la banda que va a pasar, ya tenemos las otras que son las del Estado de México, por 6 puntos y arriba de todos Steel Night” y nosotros nos quedamos así de “qué pedo las otras bandas están chidas” si los jueces lo están diciendo es porque tenemos algo.

Se acaba, agradecimos, teníamos la mentalidad de que alguien más iba a ganar y esa banda ni siquiera pasó a la final. Rentamos 2 días de habitación, pensábamos que nada más participaríamos el sábado y el plan era turistear el domingo, ahora teniamos que tenemos que estar en la final el domingo, había que aprovechar bien nuestro dinero para quedarnos en el hotel.

Esa noche nos dicen que teníamos que estar a las 3 de la tarde, que éramos los primeros, y debíamos hacer soundcheck a las 4:00pm, ya el domingo del hotel duramos 1 hora dando vueltas en el uber, pasamos por el Zócalo, el monumento a la madre, nosotros no conocíamos la ciudad y nos perdimos, corremos al metro y llegamos al Gato Calavera todos sudados, muertos de cansancio, para nuestra sorpresa no había NADIE, llegamos como 5 minutos antes de las 4, solo estaban los jueces, por ahí estaba Jet Jaguar y dicen “Descalifíquenlos llegaron tarde”, yo le pedí disculpas a Luis y le dije l que nos pasó … dijo “faltan 5 minutos, hagan soundcheck ya, no hay gente vamos a empezar este evento media hora más tarde para que se junte gente y si no empezamos con los jueces”, aceptamos y subimos a conectarnos.

Empezamos a hacer el soundcheck y nos dicen “bájense, tomen agua y en 5 minutos empezamos”, se acerca Jasso y nos dice “solo están los jueces de público, la gente de CDMX es bien mierda, no viene a verlos porque no se les hincha y solo les gusta hablar cuando se acaba esto” La neta hemos tocado con hasta para 2 personas de público, esa vez había más entonces no había problema, no se compara, también hemos tocado más público, como la vez que tocamos con Hammerfall y Rata Blanca.

Hice teambag con mi banda, les dije que había que echarle todos los kilos del mundo, dimos lo mejor ante los puros jueces, después cada banda que veíamos, no te miento, todas esas bandas que participaron no le piden nada a nadie, nada, nosotros estábamos cagados de que veíamos una banda y decíamos “verga, esos están cabrones” después pasaba otra “esos están aún más cabrones”, de tanto nervios optamos por salirnos del recinto a tomar aire un ratillo bajo la lluvia, vimos a Brutal Squirt, a Beastlight y más que apuesto no traían gente, los de la CDMX traían toda su gente y una de las cosas de la que dijeron los jueces fue que no se dejarían llevar por el público, que iban a calificar a la banda tal cual, los puntos que nos señalaron en un correo, que era vestimenta, actitud, originalidad, todas esas cosas.

Se termina el evento y mientras deliberan los jueces nosotros estábamos con el culo en la mano, nos soy de fumar, ese día se me dio por fumar de los nervios, a lado de nosotros estaban Brutal Squirt y nos dicen “¿Cómo se sienten?”, con esa charla bajamos los nervios, empezamos a cotorrear, nos contaron que a ellos les dijeron que ganaría otra banda diferente a la que nosotros nos habían dicho. Los conocimos y ya somos compas, si se les ofrece ir a Durango pues arre, tu sabes, esos lazos que surgen en eventos, cuando sientes las buenas vibras de la banda.

Vemos que bajan los jueces, y dijimos “pues si nos salimos para no ver a estos weyes”, tomaron como media hora aun, subimos cotorreamos con Jet Jaguar, con Brutal, con Beast Light, tomamos fotos del recuerdo, después se anuncia que la banda ganadora es foránea y nosotros le decimos a beastlight, “saben que son ustedes o somos nosotros pero uno de los dos se va y el que se vaya esta chingón porque somos compas”, nos anuncian y tronamos, se nos acerca Luis y se hace un desvergue “no se metan a la página de la batalla, les está lloviendo cabrón”.

Al dar el veredicto dijo que la diferencia entre el primer y segundo lugar eran 2 puntos, y no te voy a mentir o si te miento pues por ahí que me corrijan, fueron 6 puntos de diferencia, una muy marcada, “no se metan a la página, les está lloviendo mucho, la gente que les está tirando es gente que no los vino a ver ayer y que no vino hoy, es gente que no tiene nada que hacer”, y es cierto, a nosotros no nos afecta que nos tiren o que digan que no la armamos, siempre va haber gente que no le gustes, quizá al final del día no hacen nada por la escena ni por su banda, si es que tienen una banda, ni por las bandas ajenas, dicen que somos como cangrejitos y que empezamos a tratar de chingarnos a nosotros los mexicanos.

Que la banda donde está su primo no ganó, su hermano no ganó, eso no nos importa, creo que a toda esa gente no hay que hacerle caso, así como hay gente que nos apoyó en CDMX, me estoy dando el tiempo de enviarles, aunque sea un inbox y agradecerles, porque hay que ser agradecidos aparte de todo.

Hay comentarios que decían “por qué heavy, ese género ya murió, por qué mandan otra vez heavy”, había bandas brutales, había muy chingonas, a lo mejor les faltó algo o vieron algo en nosotros que ellos no tenían, no sé, realmente no te puedo explicar porque nos eligieron, pero si te puedo decir que si tu oyes nuestro EP y dices “ah pues tocan chido”, no se compara a lo que hacemos en vivo, es otro pedo.

También decían que habíamos comprado a los jueces, no mames, si nos fuimos en un camión pollero, pagamos $600 por irnos súper incomodos de Durango a CDMX, y nos dicen que compramos a los jueces, ¿cuánto te cobra un juez?, vamos a ser sinceros, si un juez se vendiera y te cobra mil, bajita la mano, el día de la final eran 20 jueces, son 20 mil, ojalá ahorita nosotros estamos tuviéramos ese varo y no estar sufriendo para ir al Wacken, no andaríamos “limosneando, haríamos giras fuera y la chingada, incluso formamos parte de un colectivo para apoyarnos en difusión y tocadas, pues por recursos estamos limitados en muchos ámbitos.

Por ahí hay un comentario del vocal de Strike Master que dice que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, es tanta la mierda que se tira que dices “wey no mames, están viendo que queremos levantar la escena, de no haber ganado igual estaríamos ayudando, hay que apoyar a la banda a la que está.

Jasso nos dijo “yo contesto todos esos pedos, ustedes no se metan, piensen lo que acaban de hacer” nos fuimos a cenar esa noche con Jet Jaguar, empezamos a preguntarles un chorro de cosas que ellos por experiencia ya nos pueden responder, la recomendación fue no subir las fotos de esa cena para no empeorar el pedo. Esa polémica creo que siempre va a existir, pero no queda de otra más que arriesgarse, no esperábamos ganar, fuimos chingandole un chorro, y nos cagamos, sabemos que el Wacken no está vendido.

 

 

No es por hacer menos a nadie pero más de uno apostó por Lethal Creation, con base a su trayectoria, su experiencia, son una bandota, suenan impresionante, es en español y tienen mucha presencia, de repente llega una banda que ni dos años tiene, que nadie apostaba, que nadie conocía y se la lleva… todo lo que suponían, de esta y otras bandas, por que todos tienen a su gallo, algunas más colocadas que otras, con más tiempo en escenario o más producción y recursos, los supuestos amaños, “las favoritas”, da a entender que el Wacken no está arreglado y no hay pronósticos certeros, incluso se vio el año pasado con Jet Jaguar.

En efecto, no está arreglado, y reitero, ninguna banda de las que ha estado en una final le pide nada a nadie, ninguna.

Según el “protocolo”, un metalero tiene que ser rebelde, se tiene que poner al pedo y decir “a ver ahí te va la mía”. ¿Tú que le dices a toda esa gente que no le gusta tu banda?, que no estuvo de acuerdo con esta decisión, si bien no es a huevo que les guste, pero tienen que entender que no todo es cómo piensan.

Para empezar que no sean tan cerrados, que no ganó su banda, ok, a lo mejor no ganó por ser un género diferente, todo es metal y es un evento donde hay muchos géneros, a lo mejor no te gustan unas bandas ni todos los géneros hay que ver lo destacable en los grupos, si no les cae los reto a vernos, chécate lo que traemos y si no te gusta pues al menos ya tendrías argumento más sólidos, no creo seamos malos, ya le hemos abierto a Hammerfall, Nargaroth, Jet Jaguar, a Rata Blanca, no es fácil llegar a esos escenarios y menos para una banda que está empezando, nos están jalando porque algo chido ven, y si no nos quieren apoyar pues apoyen a las otras bandas que están empezando, se pueden llevar la sorpresa.

Esto es de chingarle, creo que todas las bandas tienen algo bueno siempre y cuando se lo tomen muy en serio, es picar piedra o no ir a ningún lado. Si de por si esta cabrón, ahora tirando hueva y faltando a ensayos, pues está más cabrón, súmale la caca que te llueve, no hay de otra más que chingarle.

El ganar el Metal Battle, incluso en Alemania, no te garantiza nada, ok, es un logro para tu carrera, y que pocos pueden capitalizarlo y mantenerse. ¿Tú, ganador del Metal Battle 2018 de la edición de México, me puedes decir 3 ganadores de la internacional?

No muy bien, soy malo para los nombres. Creo que en el 2016 ganó una banda de España donde canta una chava, y la banda esta cabrona, y antes de eso, no me acuerdo, más atrás no me acuerdo.

Si y yo lo entiendo, ni yo que planteé la pregunta sé que bandas son. Lo digo en la postura de capitalizar publico ganar el Metal Batlle no garantiza nada, aunque lo ganes en Alemania y no te da una garantía de que tu vida va a cambiar. Porque si tú y yo estamos batallando para mencionar 3 ganadores de la internacional, que vas a esperar de un alguien que escucha Rammstein, System of a Down, Metallica, lo popular y mediático y que sus referencias solo son bandas top internacionales. ¿Cómo se puede llegar a ellos, como se están preparado ustedes para ese regreso de Alemania? Sea cual sea el resultado.

Estuvimos hablando sobre eso, sobre la capitalización, sobre el dinero, es un gasto cabrón, de saber ganaría el concurso mínimo unos 6 meses antes, hubiéramos tenido más tiempo para juntar varo y no endeudarte, a huevo te endeudas, ahora hay que ir a Wacken, sea cual sea el resultado, muchas de las bandas que llegan truenan porque se quedan pobres y tienen que trabajar otra vez de godinez o de lo que sea para sacar el dinero que pidieron prestado, lo cual pone en riesgo la sola existencia de la banda.

Si se dan las cosas, por divina obra de Dios, Jehová o Gokú, quien tú quieras, es hacer una gira aquí en México, donde la gente te conozca, te ayuda en publicidad ya haber ganado el Metal Battle de México, es una publicidad muy grande, ganar allá es publicidad aún más cabrona, pera esto hay que ser inteligentes y buscar metas a mediano plazo, tocar en lugares en donde no hemos tocado y que nos conozcan. Queremos vivir de esto, está padre y está de la chingada, estamos jodidos de varo, pero hay que tratar de hacer algo, para conseguir ese varo y saber invertirlo.

Si no vamos a ser internacionales, al menos vamos a ser nacionales. Te apuesto a que muchos seguimos a Jet Jaguar todavía, “ah va a tocar en el Hell, va a tocar allá y acá” y ese el punto seguirlos para que ellos continúen su carrera, ir un poquito más allá de las fronteras quizá da más punch, al final todo es crecimiento, a lo mejor después los Jet Jaguar se vuelven a ir a un festival fuera del pais, imagina vienen los ganadores de Metal Battle Wacken aquí a México, hay que tener paciencia pues es incierto, mentalizarse muy bien, echar ganas, no creerte una estrellita por ganar aquí, pues allá puede valer madre.

¿Qué crees que te llevó a ganar esta oportunidad? Tres puntos.

En lo personal creo que esos 3 puntos serian, uno muy fuerte si es la disciplina, es estarle chingando y es estar perdiendo fiestas, perdiendo cumpleaños, salidas con la novia, salidas con la otra, no salir a cotorrear, es chingarle a ti, tu instrumento y tu banda.

Punto dos, la amistad si tiene mucho que ver, nosotros lo que tenemos muy chido es que si no nos cae algo de alguno, uno lo dice y tratamos de arreglarlo, un ejemplo bien estúpido, siempre nos movemos en carro en un neón del bajista, y dicen “yo no quiero ir en medio, ah pues yo me voy en medio porque a mí me gusta ir en medio” Raúl que es el guitarrista no le gusta irse en las ventanas porque le da miedo, se va en medio, nosotros en las ventanas y son temas así chiquitos que a lo mejor con el tiempo crecen y si no se hablan a tiempo explotan y, la unidad de todos tener el mismo sueño.

Y tres, picar piedra, todas las piedras posibles, tirar alto, te da experiencia, aprendes, llegan cosas chidas, otras quizá no, pero hay que picar y picar hasta que algo salga, no dejarse caer, tener tus objetivos como banda y no dejarlos hasta que caigan.

Disciplina, amistad y un objetivo en común…

Así es, cuando tú no tienes un objetivo con tu banda, podrás tener un baterista muy chingón, y la banda suena chingón, pero el baterista dice “está muy chido y todo pero me gusta más ser licenciado”, ya te tronó algo, es un bajón porque tienes que buscar y ensayar con otro vato, tiene que subirse al barco y en ese trayecto se pierden muchas cosas, a lo mejor posibilidades que tenías para hacer algo y el bajón te chinga, ya no es la misma banda. Estas tres cosas nos han llevado hasta aquí, aun no la creemos y batallamos para que salga bien.

Otra, punto extra, también humildad, ser humildes y agradecidos con las personas que te están echando la mano, porque este pedo es de conocer y aventarse. Entonces si alguien te lo está ofreciendo en buena manera para ayudarte a tocar en un foro que no puedes ir, hay que ser humildes y agradecidos y disfrutar lo que vas a hacer.

Para cerrar, a tu perspectiva en la posición en la que estás actualmente, con ésta de oportunidad y exposición ¿Existe la llamada “hermandad metalera”?

Creo que sí, pequeña, hay que hacerla más grande, pero si existe la hermandad, la he Cvisto, hay gente que quizá solo la conoces por whats app de hace tiempo, los llegas a ver una vez en una tocada, banda de otro estado u otro país llegan a Durango, convivimos con ellos y se hace esa hermandad en la que uno como paisano les ofrece la ayuda a los de afuera, muchos nos están ayudando y ahí esta una hermandad que se está haciendo.

Por ahí en una entrevista yo comentaba “ si le vas a ayudar a una banda y se va a deshacer, no tiene caso, deben ser comprometidas, pues esa banda que le ayudaste va a ayudar a otra haciendo la cadenita para ir subiendo con otra mentalidad, así como más europea, que crezca obviamente la hermandad porque al final todos somos parte de la escena, es chiquita y ahorita tenemos la fortuna de que nos conocen un poquito más de bandas, pero esas bandas que nos conocen no son tan alivianadas como The Moniac, Nuclear Chaos, las de Querétaro o Matamoros que iban a hacer un evento y querían que fuéramos pero no pudimos ir por el tiempo, entonces nos dicen “saben qué, ayúdenos con su nombre y hacemos un evento, el varo se los mandamos, no hay pedo, los queremos ayudar, se nos hacen chidos, son alivianados”, y nunca los hemos visto, entonces existe eso y todavía hay mucha gente que tira paro, si hay 90 comentarios tirando acá y 10 son comentarios para ayudarte, entonces hay que quedarnos con esos 10, esa hermandad debe crecer.

Te agradezco mucho la plática, tocamos puntos muy buenos, ya sabes que se te desea lo mejor. Y ahí vamos a estar al pendiente, llega un camino muy largo y que te parece si hacemos otra platica cuando regreses.

A huevo, si ya sabes que para eso estamos y ya les había comentado que se me hace bien chido el apoyo que nos están dando, como las bandas, medios y gente que arma eventos, y lo que gusten aquí estamos y no nada más para nosotros o los que ya topamos, la ayuda está abierta para las demás bandas, nosotros podemos ayudar con poquito con lo que es nuestro nombre a generar un poquito de reflector para otros, pues adelante, nosotros estamos dispuestos a tocar en donde sea y con quien sea, sin pedos.