Hace un par de días se llevó a cabo la primera de las citas que nos llevarán por un camino que finalizará el próximo 9 de Mayo con la realización del Force Fest 2015 en Guadalajara. La cita para ver a bandas como Soulfly, Deathstars y Black Oil comenzó bien con los “warm ups” a cargo de bandas nacionales como los tamaulipecos Evil Entourage -quienes eliminaron la tranquilidad del ambiente y muy temprano lograron que la pista se volviera una fiesta de slam. Después de ellos, llegó Mikankh, uno de mis descubrimientos de la noche, quien prendió a la gente con su poderoso set lleno de energía con su combinación dubstep / electro / metal, que incluyó un extracto de ‘War Pigs’ de Black Sabbath.

10967946_10152721367741139_1103650141_nTras apagar las luces, los amazónicos Black Oil llegaron al escenario del Foro C3, mientras la gente se entregaba por completo a los brasileños, quienes con sus ritmos latinos en conjunto a sus potentes riffs pudieron hacer que los ‘Wall of Death’ se abrieran en todos y cada uno de los puntos del recinto. Momento destacado, la colaboración de Gallero, actual vocalista de los zapopanos Thell Barrio quien se unió a los sudamericanos para cantar el tema ‘Cállate’. Si bien Black Oil no es una banda nueva para Guadalajara pues participaron en alguna edición pasada del Hell & Heaven -cuando todavía se hace en esta ciudad-, esta noche fue la de su consagración con los tapatíos sin duda alguna. Gran banda y gran noche para ellos.

Aún cuando la siguiente banda dentro del programa eran los suecos Deathstars, su presentación tuvo que ser retrasada por cuestiones de logística. La verdad es que los nórdicos han tenido poca fortuna durante su gira por México, pues se encontraron con una serie de inconvenientes -como con el “promotor” de Salamanca que ni siquiera tuvo la decencia de conseguir un recinto con escenario… o cables-, siendo el show que dieron en la Ciudad de México, de los pocos que de verdad les hicieron justicia. Este retraso obligó a que la banda estelar, Soulfly subiera al templete, provocando los gritos de la multitud que se había reunido para ver la actuación de la banda liderada por el carismatico Max Cavalera, ahora acompañado por su hijo, Zyon.

¡Que poder, de verdad! Tras superar algunos problemas con el micrófono -la mayoría ni cuenta se dio- el slam se apoderó de prácticamente todo el C3 y no se detuvo a lo largo de las casi 2 horas de duración del show de los de Belo Horizonte. ¿Cómo se podría describir el show de Soulfly? Espectacultar, logrando desatar toda esa emoción contenida por los fans tapatíos interpretando sus grandes éxitos y temas de su más reciente álbum, ‘Savages’. Hace muchos años que -en lo personal- no veía a un público tan entregado a una banda. Enorme la presentación de Soulfly.

Deathstars

Por Innovación Fotográfica

Poco antes de la 1 de mañana, Cavalera y compañia le cedieron el lugar -ahora sí- a unos expectantes Deathstars, quienes después de hacer un corto soundcheck y con la gente a punto de retirarse [algo normal… ¡era la 1 de la mañana!], Oscar “Vice” Leander, Jonas Kangur y Emil Nödtveidt tomaron el escenario para comenzar con los acordes de ‘Temple of the Insects’ mientras Andreas Bergh ya en la piel de Whiplasher Bernadotte llegaba para darnos un poderoso e intenso performance. “¿Disfrutaron a Soulfly?” preguntó Bergh, mientras saludaba con felicidad a la gente de Guadalajara y ensalzaba a la gente a gritar, mientras su setlist corría y sonaban éxitos como ‘Cynade’ o ‘Blitzkrieg’.

La decepción de la noche llegó con los españoles Tears of Martyr, quienes por por cuestiones de agenda no pudieron estar presentes en el evento. Una lástima que no se me hizo verlos en este ocasión, pero en compensación, ya agendaron una nueva fecha el 14 de Febrero.

Las instalaciones del C3 permitieron que el evento fuera disfrutado prácticamente desde cualquier ángulo, acentuando que la acústica del lugar es más que excelente. Lo mejor de toda la noche, fue ver a niños pequeños disfrutando el evento tanto o más que sus acompañantes adultos, a ver la amabilidad con la que Soulfly se acercó a una persona que llegó en silla de ruedas. Obviamente, también se anunció oficialmente el Line-Up del Force Fest, festival que buscar asentarse de lleno en la capital jaliscience, reemplazando al ahora chilango Hell & Heaven, ¡y vamos! Nombres como Judas Priest, Overkill, Carcass, Brujeria Hocico -pa´los más darks- entre otros, nos confirma que pronto tendremos un festival de calidad que pondrá de nuevo a Guadalajara en el mapa.