Internet, esa gran herramiento que mucha gente usa para trabajar, estar en contacto con tus amigos y familiares o ver porno, pero que de vez en cuando te enseña un buen número de propuestas musicales que llaman tu atención, ya sea por su sonido o por su imagen… o por ambos. Uno de eso casos, es el de Lolita Komplex, una banda de la cual, a pesar de no ser nueva -se fundó en 2008- jamás había escuchado hablar, pero que resultó ser el nuevo proyecto de Eve Evangel, quien formara parte de la agrupación goth de culto, Sangis Et Cinis.

Aprovechando el nuevo descubrimiento y a raíz del lanzamiento de su segundo álbum de estudio de los austriacos, ‘The Greatest Show on Earth’ tuvimos la oportunidad de platicar con los dos cantantes de la banda, el mencionado Eve, así como con Nana Evangel y esto fue lo que nos platicaron.

 

Adiós Sanguis Et Cinis; hola Lolita Komplex

 

11127895_10152854868671589_8174184460363644581_oPara empezar, tras tu salida de Sanguis Et Cinis, ¿cómo fue el proceso para formar todo este nuevo concepto?

Eve: Bueno, después de que me separé de la banda estuve tratando de crear algo nuevo y único. Estaba muy decepcionado con la dirección que la escena gótica había tomado en Europa y estaba muy inspirado por las bandas japonesas, su creatividad y su sentido de la moda, así que decidimos crear algo que estuviera inspirado en ellos, pero sin negar nuestras propias raices culturales, sin ser una mera copia de ellos, sino combinarlo con nuestra música “occidental”.

Precisamente su aspecto visual es uno de los temas que más llama la atención de Lolita Komplex…

Nana: Si, bueno, es que es algo fresco y muy inspirador. Tanto la música japonesa como su estilo de vestir siempre están rompiendo las fronteras y tratando de encontrar algo nuevo y cada vez más extremo. Al mismo tiempo, son personas a las que no les importan las contradicciones. La banda tenía que tener el aspecto de la clásica muñequita, pero al mismo tiempo ser rebelde y con un toque feminista, pues no es una moda que le ajuste a los hombres ni pensada en ellos. Es más como “vive en tu propio mundo, sé tu propia princesa”

Eve: Así que de hecho puedes decir que tenemos el espíritu del punk con nosotros, donde podemos mandar a volar a quien sea y hacer lo que queramos.

Musicalmente hablando, ¿cuales fueron tus mayores influencias para Lolita Komplex?

Eve: Todos nosotros tenemos distintos trasfondos e influecias y eso se nota en nuestra música. En general, no buscamos copiar la música que nos gusta, nos gusta tomar las partes que nos agradan y mezclarlas. En esa forma, nuestras influencias varían desde el rock gótico clásico, varios estilos de metal y punk hasta el rockabilly, el pop y hasta la música clásica y los soundtracks de varias películas.

Un problema común que tienen las bandas que cuentan con una cantante femenina dentro d sus filas, es que la gente le pone más atención a “que tan bella se ve” que a la banda como conjunto, ¿cómo lidiar con ese asunto?

Eve: Oh, claro, eso. Lo odiamos, es terrible. Nos disgusta muchísimo la típica imagen de 4 sujetos que se ven rudos y malvados, vestidos con largos abrigos de cuero, rodeando a una chica bien entrenada para ser la atracción principal. Es un intento nada original de seguir con el cliché de que “el sexo vende” y ganar un poquito de atención.

Nana: En nuestra banda, la voz masculina y la femenica tienen el mismo peso, al igual que en todo lo demás. Nos vemos a nosotros mismos más como un show de fenómenos más que como una banda normal, porque eso sería muy aburrido. Queremos hacer un montón de cosas extrañas e incluir a la audiencia.

Hace algunos meses lanzaron su segundo disco, llamado ‘The Greatest Show on Earth’…

Eve: Precisamente. Nos tomó un buen rato el poder lograrlo, pero valió la pena. Queríamos hacer todo de la manera correcta, así que trabajamos con el mismo productor que trabajó con Rammstein en las voces en Malta mientras el resto de la banda seguía grabando en Austria. Casi todos hacen los sonidos de la bateria y crean la mayor parte de la música a través de las computadoras en estos días, incluso las bandas de rock, lo cual las hace sonar totalmente estériles y sin alma, así que nosotros quisimos hacerlo a la manera de la vieja escuela para darle nuestro propio toque y otorgarle sustancia. Todas las baterías fueron grabadas en vivo y eso nos llevó un montón de trabajo. Tuvimos la oportunidad de contar con la participación del actor de Hollywood, Nigel Barber, quien estuvo en cintas como James Bond y Misión Imposible para que grabara el intro para nosotros, lo cual fue asombroso. Además, creo que dimos un gran paso adelanto con el sonido de la banda en este disco, también cambiamos de disquera, pues firmamos con Trisol y con darkTunes en Alemania, la cual es una compañia que mucha gente conoce porque ha sido la disquera de las bandas góticas más grandes e importantes de las últimas 2 décadas en ese país.

259978_10150211090201589_6092652_nAdemás de la participación de Nigel, también tuvieron como invitados a Mike Kelly [The Mission] y a Alexandre Kaschte, ¿cierto?

Eve: Si. Estabamos en el backstage en un show de The Mission y Mike nos preguntó si podría tocar en nuestro nuevo disco, lo cual es un gran honor para nosotros, pues él es el baterista de una de las bandas que básicamente definió el Rock Gótico en los 80s. En ese momento estabamos a punto de terminar el disco, así que decidimos grabar una canción nueva solo para hacerlo realidad.

Nana: Eve conocía a Alexander de mucho tiempo atrás y él quería participar en más de un tema, pero no tenía el tiempo para hacerlo. Estamos felices por la forma en que quedó. Siempre es interesante ver tu propia música desde otro contexto. Especialmente la forma en que Mike tocó la batería, lo cual nos hizo sonar más como The Mission que como Lolita Komplex en esa canción, por lo menos, musicalmente.

Hace poquito lanzaron el video oficial del tema ‘One In A Million’, ¿qué tan complicada fue la producción y la concepción del concepto tras el proyecto?

Eve: Como te dije antes, nos gustan las “contradicciones” y el combinar distintos elementos. ‘One in a Million’ es nuestro intento de crear un himno clásico de los 80s, buscamos crear un videoclip que tuviera los elementos del cliché del hardrock con la parafernalia normal de Lolita Komplex, el rockabilly y posar sobre un montón de autos caros como una burla a los videos contemporáneos. Porque básicamente, somos una banda basada en el humor.

Austria es un país de arte, ¿es también un buen lugar para encontrar inpiración para la música?

Nana: Estamos esparcidos por toda Europa. Por ahora, solo la mitad de la banda está viviendo en Austria, pero desde mi experiencia pasada, claro que es un buen lugar para obtener inspiración. Desafortunadamente, hay otros paises que están apoyando más su escena musical.

Eve: Posiblemente has escuchado sobre el Drag Queen con barba que ganó el concurso europeo de canto. La cosa es, que otros paises votaron por ella, pero Austria no la apoyó hasta que ganó. Hay muchísimos artistas y bandas buenas a lo largo y ancho de Austria, pero para tener éxito, tienes que irte si es que quieres hacerla como Arnold Schwarzenegger o Christopher Waltz.

¿Y tienen planes de visitarnos con su Lolita Komplex? Tengo varias personas en mente que amarían su concepto.

Eve: Amamos México. Estuve ahí 4 veces con mi anterior banda.

Nana: La última vez que fui, me enamoré a primera vista de la Ciudad de México. Además fuimos a Tepoztlán, que está asombroso. Nos encantaría ir a México, así que esperamos que alguna vez alguien nos invite porque estaríamos encantados de volver. ¡Esperamos verlos pronto!

 

lolita_k