A punto de cumplir 20 años de existencia, los alemanes de Solitary Experiments, lanzan su nuevo álbum, “Phenomena“.
Apenas hace unos meses, habían lanzado el EP “Trial and Error”, lo cual nos daba una pequeña muestra de lo que venia con ellos. Los originarios de Frankfurt se han caraterizado siempre por la consistencia de su material y esta vez no es la excepción.

“Tilting At Windmills” da entrada a este disco con sonidos eclécticos que nos preparan para entrar a esta nueva producción.

En seguida “No salvation” entra con el beat rítmico tan propio de los grupos de Futurepop. Esta canción nos puede hacer bailar aún con el contraste de las liricas, que le dan un toque lugubre y la convierten en una buena forma de comenzar a escuchar la voz de Dennis Schober.

Amphi2010-SolitaryExperimentsDespués puede llegar emocionan el intro de “Trial and Error”. En mi opinión lo mejor de todo el disco, una canción que lleva energía bailable y rítmica durante su totalidad y es lo que se puede esperar de un grupo de la talla de Solitary Experiments con sus hits como “Self Deception” de 2005.

Otras canciones que va en el mismos sentido son “Now or Ever” y “Steering Wheel”, básicamente al escucharlas sabes que estás escuchando a Solitary; pueden ser piezas que pueden estar en los clubs sonando sin problemas, dudo sean un gran hit pero dentro del Futurepop es lo de más calidad que se escuchado últimamente, así como “Epiphany” que baja un poco el ritmo para darle un peso más profundo a las líricas, su primer single y fue buena opción.

Encontramos canciones como “Quicksand”, una rola con letras obscuras, ritmos y beats básicos de muy buena calidad y de igual manera en “Beg your Pardon” y “Stars” pero en cambio las letras son un tanto positivas.

“Game Over” se suelta un poco de la totalidad que se puede escuchar en este material ya que incorpora sonidos y liricas un tanto del darkelectro.

Así como también hay beats más suaves y alegres como los que hay en “Beacon Light” que es totalmente acústica con muy buen nivel composición en los sintetizadores.

La única rola en la lengua nativa de estos alemanes es “Leb deinen Traum” que cierra el disco regular de una buena forma.

El disco 2 llamado “Alternate Experiences – Hysteria” lo menciono de manera especial ya es una delicia escuchar varios de los temas de Solitary Experiments con otras bandas como Staubkind, Ost+Front, Lord of the lost, Ordo Rosarius Equilibrio, entre otros. Lo que vale la pena es el cambio de género musical que les dan a estas canciones sacándolas del futurepop y llevándola a sonidos nuevos. En especial les recomiendo que no se pierdan “Self Deception” en la interpretación de “Kitty in a Casket”.

En resumen “Solitary Experiments” usa sus tendencias musicales intactas, aún no logra encontrar nuevos sonidos, pero mantiene con gran entereza y limpieza su calidad de sonidos. Y como dije al principio, Solitary Experiments es sinónimo de consistencia… Y tal vez ese sea el problema.

Sin embargo, si eres un gustoso del Futurepop sin duda debe de escuchar este disco cuanto antes.

Por. Alberto de la Vara