Sin duda, los clásicos de Stone Temple Pilots siguen sonando en la radio, este año estrenaron disco y son de las bandas más aclamadas por los mexicanos para Force Fest 2018.

Tuvimos el honor de platicar con Robert DeLeo, bajista y fundador de la banda, quien nos contó un poco más de la trayectoria de la banda, su nuevo álbum y la llegada de Jeff como vocalista.

Stone Temple Pilots es una de las bandas que ha marcado generaciones en las décadas pasadas con grandes álbumes convirtiéndose en pioneros del grunge y rock alternativo ¿cómo ha sido esta aventura para ustedes?

Ya sabes, toda la aventura ha sido interesante (risas), pasé gran parte de mi vida en esto y me siento muy bendecido y feliz de seguir haciendo esto; tengo muchas memorias y recuerdos de todo esto y tenemos nuevas memorias por formar con la nueva música que estamos haciendo y de verdad, es genial seguir haciendo lo que amo.

¿Cuántos años han pasado ya, alrededor de 30?

Han sido 26 años ya, y creo que con el paso del tiempo nos vamos escuchando mejor que nunca.

Como en todas las bandas y más una de larga trayectoria como la de ustedes, han vivido tiempos difíciles en cuanto a su alineación, y sin embargo, siguen igual o más fuertes que nunca, ¿cuál ha sido la clave para mantener esta perseverancia en la banda?

Creo que amando lo que hacemos, la música es una gran parte de mi alma y espíritu y siempre habrá música nueva por hacer. Hacer música es muy inspirador y reconfortante.

¿Cómo hicieron contacto con Jeff y cuál fue el proceso de selección del nuevo vocalista?

Muchas personas hicieron pruebas y les queríamos dar a todos la oportunidad, sin importar su raza, género, color, nosotros estábamos recibiendo a todos, pero cuando llegó Jeff, no sé ni qué palabra usar para describirlo, pero simplemente fue una opción genial.

Hemos estado tocando y tocando y se siente muy bien esta nueva vida que le da a nuestra música añadiendo a Jeff a nuestra alineación.

Su nuevo álbum ha sido todo un éxito alrededor del mundo, ¿qué es lo que los inspiró líricamente y musicalmente al realizarlo?

Todo en la vida, ya sabes, la vida es muy interesante por sí sola, las experiencias… Nosotros los músicos tenemos el honor de viajar por el mundo y eso me inspira, las personas y la música son lo que realmente me inspira y es algo que nos ha inspirado siempre.

Así como la banda ha tenido una evolución, ¿cuál crees que es la posición actual del movimiento grunge?

Creo que el ‘grunge’ es un título que las disqueras inventaron para poder hacer dinero, siempre creí que lo que hicimos fue rock and roll, y creo que definitivamente que el rock and roll está al frente de todo. Hay muy buena música rock que las bandas han hecho y sigo creyendo en rock and roll. Ha sido parte de mi crecimiento,  es mi ser y está en mi interior.

Ahora que son una  banda renovada, ¿cómo quieren dirigirse musicalmente de ahora en adelante?

Seguir haciendo esto, realmente nunca cambia como te sientes en tu interior, yo normalmente escribo con la guitarra o con piano y el nuevo disco que sacaremos en algún momento del próximo año también continuará Jeff con nosotros.

Estamos viviendo un gran momento y usamos la misma fórmula para escribir las canciones.

¿Cuál es tu postura sobre las nuevas tecnologías en la música y la escena actual del rock?

Hay muchas formas de escuchar música ahora y desafortunadamente las personas lo quieren gratis y esto es frustrante y triste para los artistas, es una vergüenza ver como las personas no quieren comprar los CD’s en las tiendas; vender música ha sido parte de mi vida y a veces las personas no se dan cuenta del valor del trabajo.

Los hábitos musicales cambiaron, la vida evoluciona y el internet ahora da más herramientas pero todavía creo en comprar discos, yo me acuerdo cuando juntaba dinero e iba a la tienda de discos y encontraba muchísimos álbumes buenos y los compraba, eso es algo que apoya a las bandas.

Hay muchas bandas buenas ahí afuera que no han podido ser exitosas por este tipo de cuestiones, no es fácil vivir de la música y me duele ver a las bandas que lo están intentando y no pueden sobrevivir.

Ahora que vienen a México a Force Fest, uno de los festivales más importantes del país, ¿cuáles son sus expectativas de este evento y del público mexicano?

Son de las mejores personas que están ahí para la música, son una gran audiencia. Es un placer y un honor ir a tu país y ver su reacción, es genial como hacen sentir a los músicos y cada que voy me doy cuenta que las personas realmente aprecian nuestra música y de verdad eso significa mucho para nosotros, estamos muy agradecidos por ello.