Dino Cazares es uno de los músicos más prolíficos y polífacéticos que la escena metalera actual tiene entre sus filas. Entre sus andares dentro de la industria podemos barajear nombres como Fear Factory, Divine Heresy, Brujería, Soulfly, Cypress Hill y muchas más, entre ellas su destacado y extremo proyecto, Asesino. A pesar de haber estado en nuestro país hace algunos meses volverán a México como parte del cartel del Force Fest 2018 que se llevará a cabo en octubre en Teotihuacán.

 

Para empezar, lo que todo fanático quiere saber: ¿cuándo tendremos en nuestras manos un nuevo material de Asesino?

Esa es la pregunta numero uno siempre –risas-. Pero te puedo contar que ya estamos trabajando duro en ello. Las cosas han estado un poco lentas porque ahorita Antonio (Tony Campos, bajista y vocal del grupo) está de gira con Ministry y eso no nos ha permitido entrar más de lleno. La gira termina en agosto si mas no recuerdo y entonces si vamos con todo con el nuevo álbum.

Apenas hace poco tiempo tocaste en la Ciudad de México en un pequeño e íntimo foro, pero ahora estás volviendo a un gran festival como Force Fest frente a miles de personas. ¿Preparas diferente este tipo de eventos? ¿Qué tipo de concierto te gusta tocar más?

Me gustan ambas experiencias. En los clubs sueles estar más cerca de los fans pero claro, también tocar ante tanta gente es una enorme vitrina para Asesino. Imagínate  el honor de tocar al lado de grandes figuras como Slayer y System of a Down y que todo ese público te vea a ti primero. Nosotros nos preparamos igual para cualquier tipo de show. Practicamos y damos todo de la misma manera de si es un evento para puros fans nuestros o un festival más grande.

¿Tienen planes para presentar algo diferente en Force Fest de lo que tocaron aquí hace unos meses?

Sí, por supuesto. Vamos a cambiar el setlist y vamos a meter algunas canciones que no tocamos ese día. Pero te cuento que además estamos planeando quizá tocar uno o 2 de los temas que ya tenemos listos para el próximo disco. Realmente ya terminados al 100% tenemos 2 temas. Muchos otros ya están terminados pero les faltan ajustes finales como el título de la canción, y otros si necesitan más detalles finales. Así que es probable nos animemos a tocarlos para México en Force Fest.

Dino, sabemos que sufriste una lesión que te obligó a cancelar en Knotfest México. ¿Cuál fue el problema exactamente? ¿Está todo bien ahora?

Todo excelente, gracias por preguntar. Me rompí un hueso de la pierna y la lesión de hecho involucró una férula. Me accidenté practicando BMX cuatro días antes del viaje al festival y el dolor era insoportable y tuve que cancelar, de hecho por eso nos presentamos meses después para ver a todos los fans que se quedaron con las ganas de Asesino. Pero después de tres meses de recuperación todo está bien y sin ninguna secuela así que estamos más que listos

Eres un hombre con una infinidad de proyectos. ¿En qué más estás trabajando el resto del año?

Lo primordial para mi es terminar el disco de Asesino este año. Tengo también previsto lanzar mi álbum solista, el álbum de Dino Cazares como tal. Tendrá un sonido que será una mezcla entre Fear Factory y Divine Heresy; pero que quede bien claro que la máxima prioridad es sacar el nuevo disco de Asesino y no solo eso, sino armar una gira en la que visitemos claro, de nuevo México.

 

“Juan Brujo le entra duro a las drogas y eso le afectó la cabeza.”

 

La gente a menudo hace mención de una enemistad con Brujeria. ¿Es eso real en el presente? ¿O es más un tema ya impulsado por los mismos fanáticos en la actualidad?

En realidad es mas algo de parte de los miembros de Brujería ¿sabes? Asesino no tiene ningún problema con ellos ya que nosotros tenemos nuestro propio estilo. Para empezar, ellos cantan “Matando Güeros” como dedicándosela a pues, bueno tú entiendes: nosotros somos güeros. Y nosotros podemos tocarla solo porque sabemos a la gente le gusta y nos divertimos. Eso te puede decir mucho al respecto.

Cuando hice material para Brujería allá por 1989  lo hice pensando en Brujería y ahora para Asesino hago cosas en su propio estilo. Y luego viene a decirme mucha gente que nosotros copiamos el estilo de Brujería: ¡Yo fui uno de los creadores del estilo de Brujería! ¿Me estoy copiando a mi mismo o cómo?

Brujería se ha convertido en una banda clásica, que vive de sus clásicos. Asesino es un proyecto mucho más fresco e innovador. Y de hecho nosotros les hemos propuesto hacer una gira juntos pero ellos son los que se niegan; yo siento como que al brujo le da miedo. El brujo es una persona que, pues tú sabes, le entra a veces duro a las drogas y eso te sabes afecta la cabeza. ¿Te imaginas el éxito que sería un festival en conjunto con las 2 bandas girando por ejemplo por todo México? Pero el brujo no quiere, parece estar más interesado en estar hablando pura mierda que en pensar algo que sin duda sería muy atractivo.

Finalmente, ¿quieres dejar un mensaje final para tus fans mexicanos?

Asesino está muy feliz y emocionado de ya por fin terminar su nuevo disco y llevar una nueva gira a México. Pero no solo una vez, queremos ir a 10 ciudades o 15 o las que se pueda –risas-. Esta vez queremos girar en muchas ciudades de tu país. Por lo mientras estamos muy felices de regresar próximamente, ya que siempre es un honor y un gusto visitarlos. Nos veremos pronto por allá.