Hace unos momentos Serj Tankian da una larga aclaración en Facebook sobre los rumores que han corrido sobre la pausa del nuevo disco, sus proyectos de solista y un posible rompimiento de System of a Down.

Declaró lo siguiente:

 

“Somos muy afortunados de que nuestros fanáticos quieran un nuevo álbum de nuestro inadaptado equipo después de todos estos años, a veces exigiéndolo. Esto, por supuesto, ha dado lugar a numerosos rumores sobre la banda y nuestra incapacidad para hacer un disco juntos, junto con él se han dicho extractos de cada una de nuestras entrevistas en el pasado y el presente a veces por sensacionalismo buscando medios que de ninguna manera están cambiando el mundo para estar mejor con ellos mismos. 

Así que voy a tratar de aclarar las cosas por nuestro bien de una vez y para siempre sin difamar a nadie en el proceso.

Es cierto que yo y solo yo fuimos responsables del hiato que SOAD tomó en 2006. Todos los demás querían continuar al mismo ritmo para recorrer y hacer discos.
No lo hice. ¿Por qué? Por numerosas razones:

1. Artística: Siempre he sentido que seguir haciendo lo mismo con las mismas personas con el tiempo es artísticamente redundante, incluso para un equipo dinámico como el nuestro. En ese momento sentí que necesitaba un poco de tiempo para hacer mi propio trabajo. No descartaba reiniciar el proceso con la banda más tarde.

2. Igualitarismo: cuando comenzamos nuestra contribución creativa y las divisiones de los ingresos financieros eran casi iguales dentro de la banda. Para cuando llegó Mezmerize / Hypnotize estábamos en el extremo diametralmente opuesto con Daron controlando tanto el proceso creativo como haciendo que los leones compartan la publicación sin mencionar que quieren ser los únicos en hacer la prensa.

3. Quería dejar la banda antes de Mezmerize / Hypnotize por estas razones de desarrollo. Es por eso que personalmente no me siento tan cerca de la música en esos discos. Había canciones que quería traer, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas unidas por mi propia pasividad en ese momento.

Pasó el tiempo, todos hicimos lo nuestro. Mi carrera en solitario me dio la confianza de ser un compositor y luego compositor para volver a visitar SOAD desde una posición de fuerza al principio solo para recorrer y disfrutar de la compañía de los demás, cosa que hicimos y hacemos todavía.

Sabía que querían hacer un disco, pero dado el pasado dudaba. A veces habría estallidos emocionales por parte de un miembro de la banda u otro que en su mayoría me culpaban por la inactividad de la banda.

Después de mucho tiempo de pensar y procesar, hace aproximadamente 2 años, fui a ver a los muchachos con una propuesta para seguir adelante como banda.

Quería rectificar los errores del pasado y establecer una manera en que todos podamos ser felices avanzando, así que les recomendé lo siguiente:

1. Igual aportación creativa: para este momento ya había lanzado 5 de mis propios discos y era mejor compositor musicalmente y Daron estaba mejorando escribiendo canciones, así que dije que cada uno trajera 6 canciones que todos los miembros de la banda aprueben completamente y trabajen en ellos junto con canciones o riffs de Shavo.

2. División de publicación equitativa: personalmente siento que una banda es una asociación equitativa y las finanzas deberían reflejar eso.

3. Corte de directores: quien escribió la canción toma la decisión final después de agotar todo tipo de ideas de cualquiera dentro del grupo. Hice esto porque en el pasado, traía una canción que se transformaría en una versión indeseable que yo mismo retiraría de la consideración.

4. Desarrollar un nuevo concepto o tema para que no sea solo un álbum más sino una experiencia completa.

(Obviamente, estoy omitiendo muchos otros detalles aquí, como acordar el “sonido” de un nuevo disco que tampoco pudimos hacer mientras íbamos y veníamos con canciones de Daron y de mí. Recuerdo haber enviado muchas notas sobre canciones por Daron, principalmente de su registro actual de Scars on Broadway, la mayoría de los cuales no consideré aplicables a SOAD, etc., jugaron con algunas de mis canciones, basta decir que creo que lo intentamos).

Finalmente, tuve que trazar una línea en la arena porque sabía que nunca sería feliz si volviera a ser lo que solía ser la banda.

Y como no podíamos ver todos estos puntos, decidimos dejar de lado la idea de un nuevo álbum por el momento.

Lo único que lamento es que colectivamente no hemos podido darles otro disco de SOAD. Por eso me disculpo.

Gracias por leer
Paz
Serj”