78

Noche de punk en el gato calavera con los franceses de Breakout quienes vinieron a presentar por primera vez a nuestro país su primer disco de larga duración “Nothing in Sight”.

Es martes y a pesar de ello, la gente asiste al foro desde temprano para disfrutar de las propuestas nacionales. La avanzada empieza con las presentaciones de Encabronados e Hipnóticos, para que después la orgullosa banda femenil oriunda de la colonia progreso nacional —como canta uno de sus temas— Blessed Noise empezara a robar mas aplausos y gritos de una audiencia cada vez mas numerosa. La noche agarraría ambiente con el toque thrash de Intoxxicated, quienes son los que logran por primera vez en la noche abrir el mosh en la pista donde punks y thrashers por igual tiran golpes y empujones a diestra y siniestra al ritmo de temas que incluso no estaban planeados, y fueron agregados por la banda en última instancia por la insistencia de la gente como “Cheetos en la torta” y “Pornothrash”. Finalmente y mención aparte la actuación de Acidez. Sin duda fueron la banda que más prendió y puso el ambiente a tope en toda la noche, ya que tienen ya una base de fans fiel que dan todo en la pista al ritmo de clásicos como “Rompiendo cadenas” o “Camino al infierno”. El slam es inmisericorde en todo su set y con una muy esperada “Mi odio y mi rabia” hacen detonar la noche punk en el gato calavera.

Sorpresivamente terminada la actuación de Acidez el aforo baja considerablemente y somos menos los que nos quedamos a ver a Breakout. Pero los franceses venían a lo suyo y detonan la dinamita al ritmo de “No solution”, para luego vomitar la veloz “You make me sick” y continuar la metralla con la pesada “Mankind’s error”. El enorme mohawk rojo de su vocalista se mueve de un lado a otro y empieza a decaer ante el sudor y el calor del Gato Calavera, pero no así la energía y rabia con la que el francés canta “Lost” y “Punk Decay”. En la pista mientras tanto pocos pero animosos los fans se agalopan en la barrera para agitar la cabeza y empujarse; y dejarse guiar por la palabra del punk en las letras de “Open your eyes”.

Siendo una banda relativamente nueva el repertorio de Breakout es aún corto, por lo que escuchamos temas de su único disco como la potentísimas “Open your eyes” y “No master race”, así como temas de sus EP’s pasados como “Still Alive”. El caos empieza a desatarse en la gente que trae en su sistema unos mililitros de alcohol de mas y una chica sube al escenario a “cantar” con la banda todas las canciones y haciendose de lío de vez en vez con alguien en la barrera. Mientras la noche avanza el tema “Nothing in sight” homónimo a su álbum es muy bien recibido. Entonces los fans deciden empezar a hacer catapultas humanas a ras de barrera, y los punks son lanzados hacia el escenario haciendo destrozos en el equipo de audio y tirando los pedestales. Así, a los tumbos, Breakout continua la presentación y cierra la noche con “Brainwashed youth”, tema por demás bestial y que genera el mejor slam de la banda francesa; y el broche de oro final ahora si se da con “Daily disarray” y “Spitting”.

Una gran noche de punk en la que todas las bandas dieron lo mejor de sí, y en la que como si de una versión punk de la batalla de Puebla se tratase —sin quererlo—, los Acidez le robaron la noche a los Breakout. Con todo y eso y al final, bandas y gente salen sudorosas y contentas con el performance de la noche.

¡Puro punk!
Una noche con lo mejor del género a manos de los franceses en su primera visita, pero sobretodo de la reivindicación de Acidez como una de las propuestas más arraigadas en la escena.
78