Si lo tuyo es el tema del fenomeno OVNI, las abducciones, la vida mas allá de nuestro planeta; y además eres fanático del deathcore, seguramente ya conoces a Rings Of Saturn.  Pero si no es así, te estás perdiendo a una de las bandas mas originales dentro del género.

Para empezar hay que decir que cuando el proyecto inició, no existía como tal la intención en si de ser una banda y girar por el mundo. Tal y como las teorías conspiratorias acerca de los reptilianos y la vida en la cara oculta de la luna —que probablemente nacieron en una charla en un comedor hasta volverse masivas—, el proyecto comenzó como un simple proyecto de estudio preparatoriano por parte de Lucas Mann, Peter Pawlak y Brent Silletto. “Abducted” fue el nombre del track que los jóvenes lanzaron a la red y que ganó una enorme popularidad; lo que les hizo terminar sin ayuda de ninguna disquera.

“Embryonic Anomaly”, fue su primer trabajo lanzado en 2010, un verdadero logro teniendo en cuenta que para ese momento seguimos hablando de adolescentes entre los 16 y 18 años llevando sus chaquetas cósmico-mentales a un disco de larga duración.

Imagen relacionada

Su trabajo fue ganando adeptos y al final llamó la atención de Unique Leader Records quienes los firmaron para distribuir comercialmente el álbum desde marzo del 2011, y así convertirse en una banda ya de tiempo completo que una vez graduada de sus esudios de preparatoria, quedó lista para la vida de tour. Para ello reclutaron como segundo guitarrista a Joel Omans, complementando así a la formación inicial como tal de Rings Of Saturn. Sin embargo y al poco tiempo tanto Silleto como Pawlak dejarían el proyecto con lo que la banda continuaría su camino con múltiples recambios para tocar en vivo. Con todo y eso, la banda pudo trabajar en “Dingir”, su segundo trabajo el cual debía ser lanzado en 2012 pero tuvo que ver la luz oficialmente hasta el primer trimestre del 2013 debido a un problema legal en el que otros tipos peleaban los derechos de autor del nombre de la banda. Esto no detuvo a Mann y compañía quienes para no perder proyección y seguir ganando seguidores colgaron su álbum completo en youtube, en descarga gratuita en total deathcore.com e incluso, todas las partituras de guitarra con libre acceso.

La banda iba ganando más y más adeptos, lo que le permite lanzar en 2014 su tercer trabajo “Lugal Ki En” -en sumerio “Rey del mundo cósmico”-; una oda a relatar una verdadera invasión espacial alienígena a nuestro planeta. El álbum contaba contó con la participación de Aaron Kitcher de Infant Anihilator en la batería, y cosas muy interesantes como un cover a Suicide Silence como tributo al fallecido Mitch Lucker con la canción “No Pity For a Coward”, así como el aporte en las guitarras del famoso Rusty Cooley en el track “Infused”. Todo ello en conjunto posicionó al disco como su trabajo más exitoso hasta esa fecha vendiendo mas de 3000 copias en su primera semana. Sin embargo, también significó la ruptura de Mann con Omans. 

Imagen relacionada

Al momento de hacer gira, la banda comunicó que no estarían tocando ninguna canción de este trabajo ya que al grabar por separado sus instrumentos y compilarlos para el trabajo final no habían tenido tiempo de ensayar. Sin embargo, tiempo después Omans estallaría anunciando que el verdadero motivo era que Mann nunca tuvo la disposición para aprenderse las canciones, y por ello Omans dejó la banda. Mann en respuesta subiría un video tocando “Godless Times” ya con el reemplazo de Omans, y seis meses después continuaría su gira ahora si tocando mas de la mitad de los temas del álbum en vivo. Esta gira por cierto los traería por primera vez a México.

Rings Of Saturn continuó su carrera adelante y lanzó en 2017 su cuarto y mas reciente trabajo “Ultu Ulla”, que a la postre se convertiría en un verdadero meteoro comercial de la mano de su nueva disquera Nuclear Blast, con mas de 8000 copias vendidas en una semana y alcanzando el lugar 76 en el chart de Billboard. El álbum por supuesto continua con el arte y la temática de la vida extraterrestre y curiosamente marca el regreso de Omans a la alineación.

Como parte de su gira de promoción de este último trabajo, Rings Of Saturn se presenta el 08 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional, al lado de Oceano.