Ozzy Osbourne: 7 décadas resumidas en 10 canciones

Ozzy Osbourne: 7 décadas resumidas en 10 canciones

John Michael Osbourne nació un día como hoy 3 de diciembre pero de 1948 en Birmingham, Inglaterra. Su carrera músical a lo largo de todos estos años aunada a su excentrisismo lo han llevado a covertirse en un ícono y referente de la industria, tanto como frontman de Black Sabbath como por su carrera de solista. Siempre en boca de todos lo mismo por sus locuras y su gran talento que incluso por sus reallity shows, aquí te dejamos un top 10 de las canciones más influyentes en la historia de la música a las que el madman ha dado voz.

 

10.- Fairies Wear Boots

Lanzada en 1970 en el albúm Paranoid de Black Sabbath. Un tema infaltable en los setlist tanto de la banda en cuestión como cuando Ozzy se presenta como solista. Existen al menos dos versiones comentadas por miembros de Black Sabbath sobre el tema de la canción: Por un lado en el lanzamiento del compilado Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970–1978) Tommy Iomi aseguró que el tema se basó en un viaje alucinante con cannabis donde Ozzy Osbourne y Geeze Butler veían hadas con botas corriendo en un parque. Sin embargo, este último aseguraría en el documental Classic Albums: Black Sabbath’s Paranoid lanzado en 2010, que el tema hace referencia a un encuentro con jovenes skinheads, quienes serían las hadas en cuestión.

 

9.- Mama, I´m Comming Home

Si piensas que es una canción dedicada a su progenitora solo por el título, ya desde ahí has errado. El tema desprendido del sexto albúm de Ozzy como solista No More Tears en realidad es una pieza dedicada a Sharon Osbourne, su esposa y manager; a quien en el tema le dice ha regresado a casa después de un largo aprender. Se especula es una melodía que describe el momento en que Ozzy deja la vida artística y decida pasar el resto de sus días como hombre de familia, por lo que podría tener un papel muy importante en la situación actual del tour del adiós. El tema es melodioso y melancólico, como casi todo el álbum del que se desprende, y es el único tema en la carrera solista de Osbourne que ha alcanzado una posición en el Billboard Hot 100 con un honroso número 28 en el año de 1992.

 

8.- Mr. Crowley

Del sentimiento y la melancolía vamos a la oscuridad y las ciencas misteriosas con este tema desprendido como segundo sencillo del albúm Blizzard of Ozz lanzado en 1980, que marcaría el debut de Ozzy en su carrera solista. El tema es por supuesto una instrospección hacia la mente de Aleister Crowley, artista y ocultista ingles muy famoso por su conexión con la magia y la adivinación. De sonido pesado y oscuro, el tema se ha ganado infinidad de reconocimientos principalmente por los solos de guitarra, que presentan un alto grado de virtuosismo.

 

7.- Children Of The Grave

Regresamos ahora a la etapa de Ozzy en Black Sabbath. Es en 1971 en el disco Master Of Reallity donde nos encontramos esta pieza que continua el corte anti-armamentista e idealista muy característico de esa década. En ella las ideas de elección entre una vida de paz y amor o una de guerra o muerte, son impresas en figuras infantiles cuyo camino es vivir para disfrutar la vida, o ser reclutados para combate y terminar convertidos en frías lápidas. Un tema sin duda constante en los setlist de Ozzy y Black Sabbath.

 

6.- Bark At The Moon

Si bien ya recorrimos las facetas intrapersonales y anti-guerra de Ozzy, es hasta este punto donde llegamos a otro tópico importante que le ha ganado el nombre de principe de las tinieblas del rock: El terror. En este tema lanzado en el disco homónimo de 1983 Ozzy nos cuenta la historia de un hombre que se levanta de la tumba convertido en una bestia sedienta de sangre que regresa al pueblo por venganza. Curiosamente el videoclip muestra en cambio a un Ozzy mutando a este ser por la bebida de un brebaje al puro estilo del Doctor Jekill. Pieza de heavy metal puro, es sin duda un tema de culto que obtuvo el lugar 12 en el conteo de Billboard de canciones de rock,  y que lleva muchos años siendo la canción con la que Ozzy da inicio a sus recitales. Si nunca has aullado como lobo frente a un escenario mientras escuchas este tema, no has vivido.

 

5.- War Pigs

Vamos de regreso al idealismo de paz y no a la guerra de Black Sabbath. La canción de apertura del disco Paranoid tiene una entrada inconfundible que sirve como fondo para la historia de las mentes militares malvadas que desde las sombras comandan al mundo a la muerte y la destrucción. Su sonido pesado y de riffs cortantes nos lleva al desprecio y repudio por la forma en que unas cuantas personas deciden la muerte y destrucción de millones con tal de conseguir más poder. Un tema escrito en la década de los años setenta, que con tristeza vemos no pierde vigencia.

 

4.- I Don´t Wanna To Change The World

Como habiamos coemntado lineas arriba, No More Tears es el disco mas intrapersonal de Ozzy, donde el inlges de verdad buscó desnudar su alma en canciones sublimes y llenas de sentimiento. Con este tema Ozzy  se desmarca de todo estigma e imposición moral que cualquier persona quiera imponerle. El tema es sencillo y básico y sin embargo, le regalaría a Ozzy un premio Grammy como mejor canción de metal, en la edición número 36 de estos premios en 1994.

 

3.- Iron Man

Un tema de Black Sabbath que ha figurado y arrasado en cuanto conteo musical haya existido, llámese Billboard, Rolling Stone, VH1, etc. Una joya más desprendida del álbum Paranoid que nos cuenta la historia de un hombre que viaja en el tiempo y presencia un mundo apocalíptico en el futuro. El hombre vuelve al presente pero debido a una irradiación magnética retorna convertido en un hombre de hierro. Sus advertencias son tiradas a la basura lo cual desata su furía, y paradójicamente se convierte en el autor de ese mundo desolado. Sentimos decepcionarte amigo millenial: No tiene nada que ver con la película de Marvel.

 

2.- Crazy Train

El primer sencillo del disco Blizzard Of Ozz le abrió de par en par las puertas de la industría a Ozzy Osbourne en su faceta solista. La canción habla de los sentimientos de un hombre partícipe de la llamada «guerra fría», aunque también se especula es el grito de repudio a la forma en que el inlgés fue expulsado de su anterior banda. Es una pieza mundialmente famosa por el solo de guitarra de Randy Rhoads, y entre su cosecha cuenta con haberse posicionado en el número 49 del conteo de los sencillos de Inglaterra en 1980, mientras que en Estados Unidos la canción alcanzaría la novena posición del top de canciones de Billboard en 1981.

 

1.- Paranoid

Por mucho la canción más famosa que haya salido de las cuerdas vocales de Ozzy Osbourne. El tema que representa la clausura de cualquier show donde el ingles cante, es un himno que pasa de generación en generación contando la historia de un pobre hombre atormentado por su propia mente enferma. El hablar del reconocimiento y los puestos que ha ocupado en cientos de conteos de rock y metal alrededor del mundo está de más, cuando estamos frente al que es sin duda patromonio mundial de la música.

 

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más