OOMPH - 'XXV'
9Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
10.0

La banda OOMPH! está llegando a su vigésimo quinto aniversario en muy buena forma, coincidiendo el lanzamiento de un nuevo álbum y presentándose en el festival de mayor renombre en la escena del Metal: WACKEN. Siendo la banda que dio origen al Neue Deutsche Härte, ha pasado por varias etapas de experimentación en los sub-géneros metaleros EBM, Goth e Industrial; incluyendo el Pop-Rock. Además de mantener la alineación original durante todo este tiempo, Dero (Voz, Batería), Crap (Guitarra, Teclados) y Flux (Guitaras, Samples) son ahora sus propios productores, junto a Simon Michael, de Subway To Sally.

La banda se mantiene en su “zona de confort”, aunque no por ello se encuentra libre de la polémica. Si bien con su anterior producción “Des Wahnsinns fette Beute” (2012) el grupo transitó por experimentos más o menos exitosos, el álbum “XXV” podría considerarse un nuevo clásico álbum de OOMPH!. Temas enérgicos, vibrantes, intensos, como el propio significado del nombre del grupo. El álbum nos presenta 14 temas, que la banda describe como “canciones llenas de poesía oscura, críticas a la sociedad y a la religión, así como textos dedicados a la redención, al amor y la muerte”. También hay espacio para la diversión. Son canciones que te hacen pensar y también bailar.

Por el lado de los temas fuertes, la canción inicial “Dein Retter” (‘Tu salvador’), que juega con la dualidad de alguien que ve la salvación en la satisfacción de una adicción: “Yo soy tu Salvador / Mi Espíritu está dispuesto / Tu Carne es débil”.

OOMPHLuego viene ‘Alles aus Liebe’ (‘Todo por Amor’) que se ha lanzado como primer sencillo; una power ballad con tintes masoquistas: “Crueles dolores voy a soportar / Le imploro que me castigue al fin / Todo esto sólo por amor a ella”, seguido por un tema con especial dedicatoria a los más leales fans “Jetzt oder Nie’  (‘Ahora o nunca’) que seguramente será la nueva estrella en las presentaciones en vivo de la banda: “Con cada uno de ustedes juntos / Somos una Legión / Somos una Unidad, tenemos una Pasión”.

‘Als wär´s das letzte mal’ (‘Como si fuera la última vez’) es una balada romántica con un giro tétrico: “Bésame como si fuera la última vez / Como si fuera para siempre / Cerca de ti me siento solo / Porque estás tan hermosa muerta”, mientras que ‘Mary Bell’ es un tema inspirado en la niña sicópata del mismo nombre: “Esta pesadilla realmente sucedió / Y nunca se terminó / El Cielo se queda mirando / Cuando las pequeñas manos hacen el Mal”.

Continúa “Jede Reise hat ein Ende’ (‘Todo viaje tiene un final’) un tema que mezcla elementos de balada con fuertes impulsos y gran interpretación: “Todo viaje tiene un final / El nuestro termina aquí y ahora / Tus ojos lo dicen todo / Así pasa cuando sucede / También va a pasar sin ti”.

Le siguen dos temas melancólicos y fantásticos: ‘Unter diesem Mond’ (‘Bajo esta Luna’) y ‘Alle deine Wunden’ (‘Todas tus heridas’) que podrían tratar sobre un hombre-lobo y un vampiro y sus respectivas obsesiones por la luna y la sangre: “Bajo esta Luna / No voy a dormir / El poder que habita en ella / No me permite relajarme” “Beso tus heridas / Tomo un pequeño sorbo de ti / Me perteneces sólo a mí / Hasta la última gota de sangre”.

‘Fleisch und Fell’ (‘Carne y pellejo’) nos cuenta la historia de un cazador que termina siendo una presa: “Él va siguiendo el rastro ofrecido / Le encanta la ciudad, el bullicio, la tensión / La caza es lo que le da placer”. Con ‘Tick, Tack’ encontramos el tema clásico NDH, duro y emocionante: “Tic-tack / Mi corazón late / Se acaba el tiempo / Todo me da vueltas / Pierdo la razón”

‘Nicht von dieser Welt’ (‘Fuera de este mundo’) se mantiene en un ritmo cadencioso, con su letra melancólica; quizá el tema menos fuerte del álbum: “Él quiere la Luz / Sólo una vez / Porque ya nada lo mantiene aquí / No es de este mundo”. ‘Spieler’ (‘Jugador’) y ‘Zielscheibe’ (TIRO AL BLANCO) suben de nuevo el Oomph; una hablando de la manipulación de las personas y de la obsesión de algunos por el poder: “Tú me pertenecerás / Voy a gobernarte / Y me seguirás / Sólo yo puedo guiarte” y la otra acerca de no tomarse demasiado en serio las críticas: “Ven y úsame / Como tiro al blanco / Para sus prejuicios /Me gusta cuando me disparas”.’

‘Leis ganz Leis’ (‘Suave bastante suave’) cierra el álbum con Dero cantando un cuento acompañado apenas de piano y cuerdas: “Suave bastante suave / Tan suave como el viento / Suave bastante suave / Viene la muerte”.

Como es costumbre, las letras en lengua alemana siguen siendo el fuerte de OOMPH!, esta vez, sin temas originalmente escritos en inglés ni temas instrumentales (¿quizá los veamos en los próximos sencillos?). Al final, los fans seguramente agradecerán un nuevo álbum a una recopilación de “Grandes Éxitos”, en este caso, el álbum da lo mejor de la banda, ya que tiene la peculiaridad de tener un toque de prácticamente todos su discografía, y la voz de Dero suena mucho mejor, sin los efectos de distorsión en la voz que son tan usuales y a veces exagerados en las producciones de este género.