90
VENUE
100
Nota de lectores3 Votos
91
97

Un cartel de ensueño para los amantes del hardcore y el punk fue lo que nos regaló el festival Off Limits en su primera edición este sábado 17 de septiembre. Es apenas mediodía y la gente ya está entrando al recinto para disfrutar a las primeras bandas como Doble D, Axpi y Annapura; para después y ya con un poco más de aforo disfrutar de los ritmos urbano-punks de Curva Sur, Los Viejos con sus máscaras de carcamanes apestosos y locos; y desde  centro y sudamerica grandes bandas como TropiezoLa Armada.

Afuera de la pista la gente también se da gusto comprando sus fichas (si, como cuando ibas a las maquinitas) canjeables por comida, aguas o cerveza, mientras en los stands se ofrecen playeras de todas las bandas participantes. Una breve demostración de artes marciales mixtas es ejecutada en el exterior, mientras en el recinto suenan Impalers, Baptists y una de las bandas consentidas y esperadas particularmente por el género femenino: Much the same, quienes logran robar muchos gritos y más suspiros en su presentación.

Con una precisión y puntualidad envidiables entre cada banda, llega el turno de Strife. Me atrevo a asegurar que con ellos el festival por fin detonó en dinamita pues los angelinos son pura violencia y entrega bestial, particularmente Rick Rodney quien deja a todos boquiabiertos con su demencial performance: El calvo y barbirrojo cantante sangrando de la frente baja a la pista y canta y slamea temas como “Grey”, “Lift” o “Carry the torch” con los fans que dicho sea de paso contagiados por el poder de la banda apuntalan una atmosfera por demás violenta y llena de ese espíritu combativo único del hardcore. Power Trip fue la siguiente banda en salir a pista y aunque dieron todo de si con su sonido thrash con temas como “Manifest decimation”o “Crossbraker”, se quedaron cortos ante el poderío desplegado en Strife.

Llega el turno de una de las bandas más esperadas del festival: Tras su cancelación el año pasado Ignite tenía una deuda que saldar con los fans mexicanos, y lo hizo con creces regalándonos una presentación por demás llena de euforia y pasión. “Let it Burn”, “Live for better days” y “Man against man” fueron de las canciones mas coreadas por la gente, mientras que la adrenalina se desato con la veloz “Know Your History” y el Wall of death en “Sunday Bloody Sunday”( cover a U2) para cerrar con la esperadísima “Bleeding” con todo y discurso anti-Trump incluido.

Si Ignite fue sublime y emotivo, lo de Iron Reagan se fue al extremo de lo brutal y destructor. Con un thrash para romper cráneos de principio a fin se robaron la noche desatando los circle pits más intensos al ritmo de “I wont go” , “Cycle of violence” “Four more years” y la excelente y simplemente descomunal “Miserable failure” , aunque si de momentos agresivos hablamos , lo que se lleva el premio es el ambiente en el cover a Cannibal Corpse con “Skull full of maggots”; ¡pura maldita violencia!.

El festival sigue su curso y una banda consentida de la escena punk y hardcore hace su aparición con 88 fingers louie. Denis Buckley es toda una institución y aunque la banda ha atravezado por un sinfín de hiatos y reuniones, sus fans no los olvidan como lo demostró la manera en que se vivieron temas como “Tomorrow starts today” ,”I´ve won” y “Blink”. La gente sigue con energías y eso se transmite al escenario pues Buckley a pesar de ya notar estragos de la edad y algo de sobrepeso, sigue con toda la actitud regalando joyas como “I hate myself”. Los de Chicago terminan su show, y dejan la pista caliente para el plato fuerte.

30 años son toda una vida, un legado. Y es lo que viene a celebrar Sick of it all en este festival Off Limits, en un recinto y con un sonido dignos de tal acontecimiento. Con “Take the night off” e “Injustice system” los neoyorkinos desatan la rabia musical de los asistentes que de inmediato se contagian de su hardcore no apto para delicados. “Its clobbering  time” y su bajeo ascendente preceden a poderosos temas como “Road less traveled”, “Step down”, “Scratch the surface” o de las más recientes la pegajosa “DNC”. El slam está a todo lo que da en el foro 360, y se respira ese aire de violencia hardcore y hasta un poco de mala saña en algunos asistentes. No se puede  esperar menos con esos ritmos callejeros y que insitan al matar o morir.

Los hermanos Koller son leyenda máxima del hardcore, y son ya un sello único e inconfundible la voz rasposa del vocalista (Lou) en temas como “Friends like you” o “Sanctuary”, así como también esa cresta amarilla en la cabeza de Pete que se agita cada que rasga la guitarra al ritmo de poderosos himnos como “Machete” o “Built to last”, dando fin a su presentación ya pasada la medianoche. Todo un éxito el festival off limits en su primera edición, que esperamos de verdad se convierta en una tradición.