Formados a finales de 2004 en Los Angeles, California, Dia de Los Muertos, formada por músicos latinoamericanos que buscan de hacerse de un lugar entre los grandes nombres del metal.

Su nombre ha logrado sonar de gran manera con sus lanzamientos previos, el EP Day of the Dead y el album Satánico-Dramático. La banda se presentará por segunda ocasión en el Hell & Heaven Festival en su edición 2014 en la Ciudad de México, además de lanzar su nuevo EP, No Money, No Fiesta, por lo que Summa Inferno decidió tener una corta charla con la banda para conocer un poco más de ellos.

 


Primeramente, ¿A quién se le ocurre este nombre para la banda y por qué?

Cuando estábamos grabando nuestro primer EP y buscábamos un nombre para la banda, pensamos en algo que fuera en español pero que tuviera un significado internacional, entendible en cualquier idioma. Teniendo en cuenta lo que representa el Dia de los Muertos en la cultura mexicana, la cual esta muy presente en la ciudad donde vivimos (Los Angeles, California), nos pareció un muy buen nombre para la banda, ya que refleja nuestra identidad latinoamericana y personas de muchos países pueden entender su significado.

En México, como seguramente saben el Dia de los Muertos es una fecha en el cual se honra a los difuntos, si. Pero también se le da un toque único humorístico a la misma con composiciones chuscas literarias al respecto ¿Qué opinan acerca de esta manera de ver a la muerte?

Pues precisamente nos encanta esa forma de ver a la muerte, esa perspectiva esta presente en nuestra música y artes gráficos.
Siendo algo tan normal y humano, es bueno tomar la muerte como algo alegre y divertido, sin perder la seriedad y el misticismo que ella encierra obviamente, pero como dices, honrando y celebrando la vida de quienes ya no están con nosotros en cuerpo.

DDLM canta en inglés y en español ¿Con que idioma se sienten más a gusto cantando?

La verdad nos sentimos bien con los dos idiomas, estamos acostumbrados a hablarlos ambos en nuestra vida cotidiana, aunque para la mayoría de nosotros nuestra materna es el español.

1004911_557212574340684_2112541438_nSatánico Dramático ha estado siempre disponible para quien lo guste descargar gratis en su página tan solo contestando una pequeña encuesta. ¿Es tan importante para ustedes el hecho de que el fan pueda acceder a su música fácilmente incluso sin pagar por ella?

¡Claro que si! Nuestra música es para quien la quiera escuchar, no solo para quienes tengan los recursos económicos para comprar un CD o una descarga en una tienda virtual ó quien se encuentre en un país lejano donde no hay fácil acceso a discos de nuestro genero, es para todos.

Recuerdo el Hell and Heaven Fest en Guadalajara. Tocaron en el horario en el que el viento soplaba mas fuerte levantando el polvo monstruosamente hacia el escenario. ¿Fue complicado tocar bajo esas condiciones? 

Si fue muy duro, pero es parte de la energía de un evento de ese tipo, en cierta forma sentimos la interacción con el publico de esa manera, entre mas se movían, mas polvo se levantaba ¡y nos gusta que se muevan!

A DDLM yo lo vi cuando abrió el Eyescream Metal Fest como primera banda del festival con headliners como Tankard y Dark Lunacy, luego en el mencionado H&H ya como una banda importante del Hell stage... Y ahora por fin regresaron solos como plato principal del evento . ¿Qué nos pueden platicar sobre este meteórico ascenso de popularidad en nuestro país?

Estamos muy agradecidos con el publico que ha hecho todo esto posible. Realmente no lo esperábamos de esta manera tan rápida, y nos da una enorme satisfacción que tantas personas nos hayan apoyado y lo sigan haciendo, incluyendo a los promotores, ¡a todos muchas gracias!

Una de las colaboraciones mas destacables que conozco de ustedes, es la que hicieron con una leyenda del metal como lo es Tony Campos.¿Nos podían platicar un poco sobre cómo se dio y que les dejo haber tenido como invitado a alguien que ha girado el mundo con bandas como Static X, Asesino o Soufly?

Somos amigos de Tony desde hace muchos años, el siempre ha sido una figura importante en la escena de Los Angeles, y como buen amante del metal latino, quiso ser parte del proyecto desde el principio y nos sentimos muy honrados de tenerlo como vocalista en dos de nuestras canciones.

Las Calaveras del Terror es su tema más conocido entre la fanaticada. Pecando de meterme en lo que no me interesa. ¿Por qué abrir con él sus conciertos, teniendo en cuenta que la mayoría de las bandas se guardan su cartucho seguro para los momentos finales del setlist?

Nos parece un buen tema para empezar un show, ya que tiene un intro que prepara al publico para lo que viene, es energético y contundente, y esasson algunas de las cualidades que nos gustan de una canción para “romper el hielo” en vivo.

“La vida roba dignidad, la muerte nos da libertad” ¿Podemos interpretarlo como que venimos a sufrir a la vida, para disfrutar la muerte?

Esa frase puede tener varias interpretaciones, pero si, esa es una buena forma de explicar el mensaje de la canción.

Y ahora están promocionando su nuevo EP “No Money , no Fiesta”. ¿Qué tiene de nuevo, como fue el proceso de producción?

Va a tener 5 canciones, una de las cuales (Malinchista) ya se encuentra disponible para ser escuchada en nuestra pagina (http://ddlm.net). Son todas canciones fuertes, dinámicas y con mucha energía, incluyendo un cover de la banda brasileña Sarcofago, llamado “Crush Kill Destroy“. El concepto del sonido es similar al del Satanico-Dramatico, tal vez un poco mas pesado y agresivo, nuevamente mezclado por nuestro hermano y gran productor Roy Z.

Para finalizar.¿Nos podrían regalar un mensaje a sus seguidores en México?

Muchas gracias a todas las personas que nos apoyan en todo Mexico, realmente no tenemos palabras para agradecerles, esperamos verlos muy pronto en el Hell & Heaven 2014 y visitar otras ciudades del territorio mexicano muy pronto. ¡Que viva Mexico y ahi nos vemos!

 

nmnf-art-release

 

 

Fotos por Molotov Fotografia / Huge Foto