'Unite' es un trabajo fuerte, completo y muy bien hecho y producido. Con el balance perfecto entre guturales y voces melódicas, y un orden de canciones que matan por completo cualquier linealidad y te sorprenden en cada track.
10

Nuclear Chaos es una banda de death metal melódico radicada en la Ciudad de México, la cual ha ido subiendo su fama como la espuma y es un invitado cada vez frecuente en los carteles de festivales con lo más selecto del metal nacional. Suelen también figurar al lado de figuras reconocidas del ámbito como invitados de lujo llevando el alto el metal mexicano. Tuvimos la oportunidad de tener la pre-escucha de su más reciente trabajo “Unite” y aquí te contamos con que te vas a encontrar.

El álbum abre con “Remain in the darkness” con uno de esos intros prolongados y de riffs desoladores en los que luego la segunda guitarra imprime poder para dar paso a la guturación. Si eres fan de sonidos estilo Arch Enemy (sobre todo en la época Angela Gossow) este track es para ti. “Trough the trail” continua con esta tendencia en cuanto al sonido, aunque la montaña rusa de aceleración y pausa melódica para volver a subir de manera posterior es mucho más marcada. “Mi guerra” es un tema en español que arranca con esos sonidos tribales mas emparentados con bandas como De La Tierra, con un excelente acompañamiento de voces femeninas con las vocales de Driven, otro excelente proyecto nacional. Las colaboraciones continúan, y ahora es turno de Andrei Pulver (Lack of remorse) y Mao Kanto (S7N), 2 de las voces más reconocidas y que van en ascenso dentro de la escena metal-hardcore en el que es por mucho de los mejores tracks hasta este momento.

Para armar el slam llega entonces a la mitad del camino “No Salvation”, un tema bestial de esos que parecen diseñados para matarse en el moshpit y con la colaboración de Punch Craven que lo convierte en el que sería sin duda el himno de quienes le tiran a matar o morir en los agujeros de golpes y empujones. Después del sonido animal del último track, hay que tomar aire y para eso llega “Ashes”, mucho más melódico que su predecesor pero sin perder pesadez. ¡Pero agárrate!, porque ese receso se va al carajo de inmediato con “Pain is an illusion”, otro verdadero mazo de velocidad y poder con un coro más sublime eso sí, pero que de inmediato es devorado por el ritmo metrallante que predomina en la canción.

El disco va llegando a su fin y “Desolate” como su nombre permite asociar, nos lleva a matices mucho más relajados y yermos, lo cual va dándole un excelente balance y pluralidad de melodías final a toda la producción. Para cerrar el disco, la banda decide dar el cerrojazo con “Revenge”, una excelente decisión porque es de esas canciones que sin saber como explicarlo, sabes fueron diseñadas para cerrar el disco; porque son buenas y fuertes pero hay un algo indescriptible con palabras que te dice que no habrá nada mas adelante. Y el cierre de telon es con una melodía brutal y agresiva, bien hecha y con mucha potencia que te deja muy satisfecho al final de la escucha.

En conclusión, “Unite” es un trabajo fuerte, completo y muy bien hecho y producido. Con el balance perfecto entre guturales y voces melódicas, y un orden de canciones que matan por completo cualquier linealidad y te sorprenden en cada track.

Nuclear Chaos se ha sacado un álbum de esos que ponen el alto el nombre de México en cuanto a metal de alta manufactura se refiere. Esperamos de verdad la gente lo escuche pues no le pide nada a lo que sacan bandas similares del género de otros países.