Andrés Gimenez y Harold Hopkins, vocalista y bajista respectivamente de De La Tierra, banda que reune integrantes de cuatro agrupaciones latinoamericanas totalmente consolidadas dentro del mundo del rock [Maná, A.N.I.M.A.L., Puya y Sepultura] estuvieron de visita en la Ciudad de México hace algunos días para promocionar su más reciente material, llamado simplemente ‘II’ (el cual es obviamente su segundo disco), presentado a finales del año pasado y el cual los traerá de gira por México en tan solo unas semanas.

 

Al momento de hacer esta entrevista, “Puro” es el video mas reciente que podemos hallar de De La Tierra. Un video agresivo, impactante al ojo… incluso grotesco.

Andrés: Realmente lo que queríamos lograr con el video era justo lo que dijiste, que la imagen sea un poco el contraste de lo que son la opresión, la represión y la falta de oportunidad que el mundo se está dando así mismo y creer mucho en la fortaleza interior que cada uno tiene. Simbolizamos toda esa opresión por medio de un personaje que es el carcelero tipo “psycho killer” que iba capturando uno a uno a los integrantes de De la Tierra sujetándonos y creyendo había ganado mediante el uso del abuso de poder. La canción en el estribillo menciona mucho esto de “Voy desterrando el dolor” como virtud de poder siempre sacar algo positivo de lo negativo y al estar atados los 4 en un mismo lugar buscamos simbolizar la fuerza de la luz de la unión sobre la oscuridad. Si te das cuenta hay un momento del video donde entra una luz por todos lados que para nosotros es como el alma, la fuerza de voluntad o como cada quien le llaem,  y que nos permite liberarnos de las ataduras. Esta persona –el carcelero- que creía tenía todo ganado queda al final con las manos vacías.

“II” es su segundo trabajo de larga duración. ¿Qué encontrarán en él, los que todavía no lo han escuchado?

Andrés: Se van a encontrar un disco muy ecléctico lleno de matices latinoamericanos por nuestros orígenes. Un disco totalmente experimental dentro de lo que es el metal y se van a sorprender de escuchar ritmos totalmente fuera de contexto de lo que sería lo lógico dentro del género, pero que en definitiva tienen que ver con el todo viéndolo desde un punto de vista musicalmente global. Se van a encontrar también con la genialidad de la producción de Ross Robinson que llevó al extremo a cada integrante de la banda y logro desmembrar, desmenuzar y poner cada cosa en su lugar cual si fuera un doctor. Va a toparse con un De La Tierra mucho más puro y real que el del primer disco que es más directo pero menos experimental.

Creo que con este disco vamos a poder crecer más a nivel personal y experimental porque no tiene tapujos ni prejuicios ni nada, es como una verdadera trompada y que entre más lo escuches mas lo vas a entender. Con el debido respeto para mí es como cuando yo escuché “Roots” de Sepultura por primera vez. De principio y después de escuchar “Chaos AD” me pareció raro, como que algo estaba mal,  y cuando lo entendí me pareció una genialidad. No digo que nuestro que nuestro disco sea una genialidad –risas- pero dense el tiempo de ntenderlo ya que la trompada no llegará en el primer acorde sino al escucharlo completo y cada vez con más fuerza.

Algo que me llamó la ateción, es que al momento de entrar a su website, la primera oferta de “II” que uno encuentra es en formato vinil. ¿Por qué creen ustedes ha pegado tan fuerte el regreso de este formato al mercado?

Harold: Creo que el formato del vinil al tener un sonido análogo yo creo es mas orgánico y puro que este sistema de “unos y ceritos” del sistema binario de un CD tradicional. Además el arte es más grande, el objeto es más grande y eso lo hace como más de colección además de que bien cuidado puede durarte más que un CD que tiende a rayarse más rápido.

A pesar de que la tecnología vino e hizo con el CD algo más transportable y pequeño siento al vinil se le tiene mucho más respeto. El vinil para mi tiene una calidad de sonido mucho mejor que ha sido redescubierta por las generaciones acostumbradas a la música comprimida y que los termina sorprendiendo.

Harold entra este año en relevo de Flavio [Cianciuralo] al bajo. ¿Cuáles fueron los motivos de este cambio y como se dio el acercamiento Harold con De La Tierra?

Harold: Hace mucho tiempo cuando De La Tierra iba empezando, Andrés que es mi amigo de muchos años y hemos tocado juntos en muchos lugares de América me comento del proyecto mucho antes de formalizarlo. Al final fue Flavio quien se quedó en el grupo  y cuando él tuvo que partir fue Andrés mismo quien me llamo para formar parte de De La Tierra.

Andrés: Cuando empezamos con De La Tierra queríamos que fueran 4 latinos: Ya estábamos 3 y solo estábamos pensando quien podía ser el bajista y yo propuse a Harold y a Flavio. Al final no recuerdo ya porque fue el segundo quien se quedó. Después del primer disco Flavio nos comenta que él quiere dedicarse más a los Cadillacs -todo en los mejores términos- y de inmediato la opción natural era contactar a Harold. Las cosas pasan por algo y si él estaba contemplado en un inicio el era la opción sin siquiera dudarlo.

Harold: De hecho pasó algo muy  curioso. Yo tengo un buen amigo de hace muchos años allá de Puerto Rico que se llama Marcos Ibarra Aguirre que venía regresando de un retiro espiritual del Perú y cuando lo veo me pregunta si la gente de De La Tierra no me había vuelto a contactar ya y le respondo que no, que ya estaban tocando con Flavio. No pasaron ni 2 semanas cuando me entero a través de Oscar –percusionista de Puya- que Andrés lleva meses buscándome. A veces me da por desaparecer de redes sociales y todo –risas-. Fue una cosa como del destino y me puse en contacto con Andrés que me cuenta la situación y yo de inmediato acepté: Después de mis 3 hijos que son mi mayor tesoro lo que más amo es la música y para mí esto es como una bendición y estoy muy feliz de estar aquí.

 

“Es tan genial lo que vivimos en el escenario estando juntos los cuatro, conviviendo en la gira, así que una vez que lo hacemos, se nos vuelve una necesidad…”

 

Hablando de planes de gira. ¿Cuándo los tendremos de nuevo por aquí? ¿Qué viene para De La Tierra?

Andrés: El 6 de octubre vamos a estar en Monterrey y el 8 en la Ciudad de México. Después visitaremos Brasil, Argentina, Chile y Bolivia,  y seguro después se agregarán otros países mas. Nos costó arrancar un poco porque justo cuando sale el disco se va un integrante que además se fue en los mejores términos y como amigo y todo se desfasó. La disquera nos preguntaba que pasó y que si nos habíamos peleado y nosotros aclarando que para nada y todo un rollo así.

Arrancar una gira de De La Tierra es complicado por lo que nos exigen nuestros otros proyectos pero una vez que arrancamos somos imparable. Es tan genial lo que vivimos en el escenario estando juntos los cuatro y conviviendo en la gira y la camioneta y todo que una vez que lo hacemos se nos vuelve una necesidad, no lo digo por quedar bien con nadie es la pura verdad.

La prensa suele describir a De La Tierra como una “súper banda” por tener integrantes que han vendido miles de discos y llevan años en la música con sus bandas de origen. ¿Cómo se sienten con esta descripción?

Andrés: No nos gusta, porque la verdad nunca nos juntamos como súper grupo, sino solo como un grupo de amigos. Si nos ponemos a pensar un poco hablar de un súper grupo latinoamericano es como contradictorio con el lugar donde vivimos. De los estadounidenses te lo creo porque ellos tienen como esa fantasía del “rockstar” y hasta en Europa, pero decir que somos un súper grupo solo por tener 20 años de carrera por separado como que no. Somos un grupo que venimos a hacer música nada más y aunque sí, es innegable el hecho de que llevemos tantos años en la música fruto de nuestro esfuerzo y que nadie nos los puede quitar no somos estrellas ni nada. Las estrellas están en el cielo, nosotros somos seres humanos comunes y corrientes y preferirnos vernos así, como un grupo y no con ese mote que además creo le va mas a quizá una banda pop o algo así, y no a lo que nosotros tocamos.

De la Tierra hace en sus presentaciones covers a Mano Negra y Titas por ejemplo, pero jamás a sus bandas de procedencia. ¿Por qué es esto? ¿Se les ocurre alguna canción que podrían meter en un setlist de De La Tierra de sus grupos iníciales y que encajara en el concepto?

Andrés: Es muy difícil toquemos una canción de nuestras bandas porque pues finalmente para eso están nuestras bandas. De La Tierra es De La Tierra y por eso elegimos tocar solo canciones como “Señor Matanza” de Mano Negra que nos encanta,  o “Policía” de Titas [una canción que Sepultura también ha tocado], pero de nuestras bandas seria como pan con lo mismo. Para el caso me parecería más interesante tocar un cover de algo que tuviese más que ver con las raíces de la música latinoamericana; para mí sería más lindo y más rico por ejemplo un cover a Ruben Vlades con el estilo de De La Tierra, o por ejemplo Celia Cruz o Buenavista Social Club; o bandas norteñas como los bukis que tocan increíble.

Harold: Además, si tocamos una tendríamos que tocar entonces cuatro en total, para poder tocar por lo menos una de cada banda –risas-

Como buenos latinos seguro les apasiona el futbol. ¿A qué equipo le van? Y siendo de distintos países ¿Apuestan en torneos como el mundial o la copa América entre ustedes?

Andrés:Risas– Te voy a contar: Cuando se jugó el Mundial [Brasil 2014] hicimos shows juntos y vimos varios partidos juntos. Andreas es muy [de verdad, muy] fanático del Sao Paulo y cuando fuimos a tocar a Brasil lo primero que hizo fue llevarnos al estadio. Alex no es muy futbolero pero apoyaba a México también. Tuve algunas agarradas más con Andreas porque Argentina  llegó a la final en Brasil y ellos se quedaron en semifinal, entonces yo le hacía burla y cuando Argentina perdió con Alemania pues él me la regresó. La verdad es que aparte del futbol nos divertimos con muchas cosas y la pasamos muy bien, lo cual es esencia.

Finalmente: ¿Podrían dejarnos un mensaje para sus fans en México?

Queremos agradecerles porque la primera vez que tocamos ahí en el vive latino vimos con que pasión nos esperaban y fue muy especial para nosotros pues era la primera vez que tocábamos como De La Tierra y fue alucinante ver como se construían sus propias playeras con nuestro logo y cantaban nuestras canciones. Estamos felices de saber que pronto vamos a regresar con un público metalero y también exigente lo cual es muy bueno, y estamos muy felices por verlos pronto.