Hola Ghost es una de esas bandas que te llaman la atención desde la primera vez que los escuchas y observas. Maquillajes sacados de cualquier festival de Día de Muertos, sombreros de charro, cananas y una mezcla de mariachi y rockabilly, impiden que te sean indiferentes.

Por primera ocasión, estos daneses llegarán al país que los inspiró para su música e imagen para tocar en la Ciudad de México y Guadalajara en el mes de Mayo por lo que no perdimos la oportunidad de platicar con su lider, vocalista y fundador, Peter Sandorff sobre su visita, su visión de la muerte y claro, el Chupacabras.

 

¡Que suenen los “gringos de Copenhage”!

En un momento de tu carrera decides que quieres dejar a Nekromantix y crear un nuevo proyecto que mezcle el rockabilly y el surf con el sonido de la mariachi mexicano…

De hecho fue una decisión que tomé durante uno de nuestros numerosos tours en la costa Oeste de los Estados Unidos, cuando teníamos muchas bandas de apertura donde la mayoría de sus miembros eran de descendencia mexicana, al igual que muchos de nuestros fans en esa zona.

Pues bueno, estos chicos tocaban rockabilly con un toquecito del folclór mexicano / hispáno y la verdad me gustó mucho. Pensé “¡Wow! Quiero probar el hacer eso”.

Siempre fue fan de los Western de [Ennio] Morricone también, así que siempre quise ir hacia esa dirección, incluso mucho antes de pensar en formar Hola Ghost.

¡Y ahora, ustedes son los “gringos de Copenhage”! ¿Qué tal?

Como te dije, al estar de gira por la costa oeste de Estados Unidos, a menudo junto a amigos y fans de origen mexicano y obviamente de ahí surgió ese nombre. Al principio no teníamos el atuendo mexicano, sino que lo compramos en 2007 antes de tocar en [el festival] Ink & Iron de Long Beach. Tuvimos un show previo en Orange County en el Juke Joint y me puse el sombrero y la chaqueta de mariachi antes de salir al escenario. Creiamos que se veía genial, pero teníamos algo de miedo de que estuviermos insultando a nuestros amigos o que pensaran que estabamos vistiendo como el cliché de turista mexicano. Afortunadamente, también pensaron que era genial y fue así como nos volvimos “los gringos de Copenhage”.

1384138_198013643716219_292062769_nDesde hace unos años, Kristian, tu hermano quien también fuera parte de Nekromantix, te acompaña como parte de la banda, ¿cierto?

Pues si. En 2005 estaba trabajando en el soundtrack de la cinta ‘Cannibal Flesh Riot’ que salió en 2007. Estuve trabajando con mi viejo amigo y bajista, Jeppe, y compramos una caja de ritmos para poder trabajar. Estuve usando esa caja de ritmos por años y siempre me gustó el resultado, sin tener que depender de un baterista. Eso creo una dinámica especial que me gustaría probar en alguna banda alguna vez. Así que cuando dejé Nekromantix, lo hice.

Después del sountrack, hice un disco y me la pasé de gira por 5 años. Una vez estabamos tocando en Rusia y el sonido era genial, igual que la audiencia y por primera vez sentí que la caja de ritmos quedaba corta. Creí que podríamos volvernos un poco más locos si tuvieramos un baterista real tras nosotros. Ahí fue cuando empezamos a plantearnos la idea de conseguir una caja de ritmos humana. Después de pensarlo un poco, nos dimos cuenta de que si conseguiamos un sujeto que quisiera tocar todos esos beats locos que programamos a lo largo de los años, debería ser alguien en quien confiaramos y que conocieramos, además de que nos quisiera suficiente como para perdonarnos por obligarlo a hacerlo, así que la elección fue obvia. Kristian, Jeppe y yo hemos tocado juntos desde los 80s, así que sabiamos que podiamos confiar en que podría tocar todos esos ritmos latinos lo bastante rápido.

En sus letras usan temas relacionados con el canibalismo, los monstruos y toda la parafernalia que envuelve a las películas de terror de serie B de las décadas pasadas. ¿Por qué este periodo de tiempo es tan emocionante de explorar para tantas y tantas bandas?

Nosotros crecimos rodeados de cómics y Rock & Roll. Al mismo tiempo, la modernidad le arrebató a la humanidad la mitología. Vivimos en un mundo donde el egoísmo y la codicia son las únicas historias que compartimos.  Los superheroes se han convertido en simbolos y los guías morales para las personas que crecieron en los últimos 40 años. Ahora que somos adultos con empleos de tiempo completo, niños y una casa; sin embargo, todos necesitamos una historia más grande que eso para poder sentirnos libres. Ahí es donde entran los monstruos y la mitología.

El periodo expresionista del arte, las películas y la cultura popular que prosiguió a la Primera Guerra Mundial era impresionantemente optimista. El modernismo ha librado a los hombres de los dioses y puso muchas otras cosas en su lugar. En una cinta como “Cabinet of Dr. Calligari” todas las formas surgen de cristales y a luz parece emerger del interior de las cosas en vez de venir de un dios celestial. Esa época fue un nuevo amanecer para la especie humana. A pesar de la Primera Guerra Mundial hirió letalmente la esperanza de la humanidad, y fue un gran trauma dentro del periodo moderno, las cintas de esa época eran preciosas y libres de muchos de los malos hábitos y prejuicios que Hollywood nos otorga con su mierda actual. En el silencio de las sombras, las historias vivian en una forma que las cintas actuales no pueden encontrar por eso las amamos al igual que a sus monstruos.

México cuenta con una visión muy particular de la cosmovisión relacionada a la muerte. ¿Qué significa la muerte para ti?

La muerte es el gran tema desconocido. Es de lo que no sabemos absolutamente nada y es por eso que nos fascina tanto. Nuestos maquillajes están inspirados en el Día de los Muertos, claro.

Un ejemplo. El hecho de que David Bowie estuviera tan presionado -o no- por la muerte para terminar su nuevo disco le da una relevancia distinta. Simplemente, él ya no tenía una segunda oportunidad ni tiempo para esperar una mejor canción para meter en el disco. Así que todo tenía que ser perfecto y fue hecho por un hombre que ya no tenía otra elección. Es tan divertido y tan perverso al mismo tiempo, pues usó su muerte como una formúla de ventas. Eso es tan oscuro, relevante y tan genialmente pervertido al mismo tiempo. La muerte es un regalo y el tema de más relevancia a lo largo de nuestra vida, pues es contra lo que luchamos todo el tiempo mientras la vida nos dure.

El siempre hecho de no saber como es el estar muerto, nos fascina, nos da un campo completo para la especulación. Los muertos nos recuerdan que no somos inmortales y que tenemos que vivir tan plenamente como podamos mientras podamos. Al mismo tiempo, los muertos viven dentro de los recuerdos de los que siguen vivos, lo cual nos otorga cierto tipo de inmortalidad. Es un mundo fascinante de especulación…

Pasando al tema de su música, lanzaron un EP limitado con el nombre de “Chupacabras” hace relativamente poco…

Pues la verdad es que no es que sea limitado, sino que la primera impresión era numerada. Ya hicimos la segunda impresión.

El tema principal trata sobre crecer y ser un monstruo libre, no un monstruo que llega cansado del trabajo. Siempre tienes que salir a vivir libre y salvaje, aunque te pongas viejo. Algunos van a los partidos de futból y gritan muchas pendejadas a los fans de los otros equipos o se pelea con ellos y luego se pone una corbata y se va a trabajar normalmente a su oficina el Lunes. Otros se van de viaje o pintan graffiti, o tal vez se van de gira con su banda de rock y la cara pintada como calaveras.

“Soldadera” es un tributo a las mujeres mexicanas que lucharon contra los estadounidenses por su libertad. “Copanhage Gringo” es una mezcla entre Jean Michel Jarre, Bauhaus y nosotros. “Mexico” es una mezcla de varias canciones de una recopilación de canciones de marichi que compré en unas vacaciones en México en 2009 y es un tributo a esa clase de música. No puedo esperar a escuchar más música popular cuando estemos ahí.

“Old Barns” es una canción que escribí en mi cabeza en la parte trasera de un autobus  en Japón, sin ningín tipo de equipo ni instrumentos cerca. Me senté en el bus por la mañana y me salí del autobus en la tarde, agarré una guitarra y compuse la canción completa -excepto el solo de guitarra- en el mismo día. Había enterrado a mi padre algunos días antes, así que la canción fue la reacción a eso y sobre no hacer demasiado duelo sobre el pasado, seguir con la vida y hacerlo de la mejor forma posible.

Además fue el primer lanzamiento con mi hermano Kristian como parte de Hola Ghost. Es una maquina de ritmos maravillosa…

Y bueno, ¿crees en el Chupacabras? Acá en la Ciudad de México hay unos tacos que se llaman así, si quieres te llevamos.

¡En ese caso si creo en el Chupacabras! Y que mejor si son tacos, así que vamos.

Hola Ghost estará en México en Mayo, ¿qué escucharemos y veremos esas noches?

Sin duda serán shows de algo octanaje por parte de nosotros tres. Habrá muchísima energía, tocaremos material original y algunos covers que encajen con nuestro estilo. Usualmente recibimos una gran respuesta de parte de gente de las culturas latinoamericanas, así que estamos muy emocionados por tocar en México y esperamos que nuestra interpretación de la cultura mexicana sea bien recibida. Si a la gente le gusta, nos pondremos bien salvajes y todo se saldrá de control…

11200596_391225047728410_5076156794063763358_nAdemás de la Ciudad de México, también tocarán en Guadalajara, la mísmisma cuna del Mariachi. ¿Su higado está listo para el tequila? Estamos a tiempo de organizarles una verdadera fiesta mexicana, eh.

¡Pues estamos listos para probar! Aquí [en Dinamarca] tenemos puro tequila del malo, así que generalmente no lo tomamos… pero bueno, ¡que se haga!

En México los mariachis tocan serenatas, donde un muchacho se los lleva al pie de la ventana de su amada para intentar conquistar su corazón. ¿Cómo sería una serenata al estilo de Hola Ghost?

¡Uffff! Pues para empezar pocas de nuestras canciones se pueden tocar sin amplificadores, así que sería una serenata muy cortita o una que haga que se levante todo el vecinadario y armar un desmadre. Creo que escojo la segunda opción.

Aparte de su obvio amor por los mariachos y las calaveras, ¿qué otras cosas de la cultura nacional les gusta?

La comida y las mujeres hermosas. He estado ahí una sola vez y todos fueron muy amistosos una vez que se dieron cuenta que no eramos turistas estadounidenses. Son gente que no le teme a otras personas, que confían y se sienten orgullosos de su cultura. Eso vale muchísimo estos días.

En estos momentos nuestro país no tiene la mejor de las reputaciones. Ya sabes, el tema del narco y la violencia son los titulares en todo el planeta, ¿cual es tu percepción desde tu hogar en Europa? ¿No te da algo de miedo el venir?

Claro que estamos al tanto de la reputación y la mala imagen que tiene el lado oscuro de la sociedad en México. Pero de todas formas, confiamos muchísimo en la gente que nos invitó y que sabemos que cuidará de nosotros. Ya he estado en situaciones raras en varias partes del planeta, así que confío en que mi instinto me mantendrá vivo. Además, se que la mayoría de la gente, es gente buena. Puedes simplemente tener mala suerte y conocer gente mala, pero eso te puede suceder en cualquier parte del planeta, incluso afuera de tu misma puerta o en los que se supones son los sitios más seguros.

Y bueno, para terminar, ¿quieres enviar un mensaje a los fans que los esperan en nuestro país?

¡Sin ustedes nosotros no podríamos ser! Estamos especialmente emocionados de tocar para nuestros fans en México. Ustedes tienen un lugar especial en nuestro corazón. Ahí vamos, ¡será explosivo!

 

10686947_899087170109901_183773499867113631_n


 

 

  • 28.05, 2016 // Ciudad de México, @ Gato Cavalera
  • 29.05, 2016 // Guadalajara, @ TBA
  • 01.06, 2016 // Tijuana, @ Mods Bar & Venue