Suicide Commando se ha convertido en un referente absoluto de la escena electro industrial a lo largo de sus más de 30 años de carrera.

Johan Van Roy, su fundador es uno de los pilares actuales del movimiento y volverá a México este año para encabezar la primera edición del festival BlackStar, tratando de enmendar su visita pasada que se vio empañada por una grave lesión en la pierna.

Todavía estás promocionando tu último álbum, “Forest of the empaled”. ¿Puedes describir en tus propias palabras el sonido y el concepto detrás de este disco?

“Forest of the empaled” probablemente sea el álbum más oscuro que haya hecho. Escribir el álbum fue una terapia que puso fin a un período muy oscuro en mi vida personal, creo que se puede sentir mucho de este dolor y pena en las canciones en este trabajo. No había un concepto real detrás del álbum, pero obviamente trata mucho sobre el dolor, el miedo y la muerte.

“The pain that you like”, fue un éxito rotundo. ¿Cómo decidiste lanzar ese tema como sencillo?

Esta canción probablemente se convirtió en la canción más accesible del álbum. Conozco a Jean Luc de Front 242 desde hace bastante tiempo y desde hace mucho le había preguntado si le gustaría hacer voces en una de mis canciones, pero de alguna manera nunca funcionó hasta que estaba escribiendo la música para este tema. Pensé que la canción encajaría perfectamente con la voz y el estilo típico de Jean Luc y él inmediatamente adoptó la idea, y así nació la canción.

Con más de 30 años en la escena ¿Cómo te mantienes con la misma pasión y dedicación al hacer música?

Para mí es bastante obvio, este tipo de música es (una gran parte de) mi vida, está en mis venas. No me podría imaginar hacer otra música o no hacer música en absoluto. Entonces para mí todo se trata de la pasión y el amor por este tipo de música. Ya me salvó un par de veces, así que para mí no solo es mi pasión, también es mi terapia.

Sabemos que vuelven a México, como una de las principales atracciones del Blackstar Fest. ¿Qué has preparado para este espectáculo?

Todavía faltan algunas semanas para el show, por lo que todavía es un poco pronto para entrar en detalles, pero dado que no hemos recorrido México con el nuevo álbum obviamente contará con mucho del nuevo material, mas obvio grandes himnos como “Bind Torture Kill” o “Die Motherfucker Die”.

 

“La música me ha salvado un par de veces, no solo es mi pasión, es mi terapia.”

 

La última vez que te vimos, tuviste una pierna severamente lesionada. ¡Tienes que prometer cuidarte para venir con todo en esta visita!

Oh, bueno, se porque lo dices. Normalmente me olvido de todo esto una vez que estoy en el escenario. Ahí arriba, la adrenalina toma el control, por lo que a veces puedo hacer cosas estúpidas cuando estoy en mi propio mundo. Así es como me lastimé la rodilla en aquella ocasión. Sucedió unos días antes de tocar en la Ciudad de México, durante nuestro show en Los Ángeles, salté del escenario y mientras volvía al escenario dañé mi rodilla con severidad. Pero con toda la adrenalina en mi sangre, ni siquiera era consciente de lo serio que era, así que incluso me subí a la batería y salté de nuevo antes de que se finalmente se me rompiera. Resultado final: Ligamentos rotos y menisco desgarrado. Todavía hice 5 shows con esta lesión, pero tan pronto como regresé a casa recibí cirugía urgente y requirió aproximadamente 1 año para recuperarse.

¿Qué es lo más que recuerdas de tu última visita a nuestro país?

Para ser sincero, no tengo tantos buenos recuerdos de mi última visita a la Ciudad de México, debido a esta estúpida lesión de rodilla. Pero todavía tengo muchos buenos recuerdos de nuestra primera visita a la Ciudad de México en 2012. Eso fue realmente increíble, un lugar agotado con más de 1000 personas. Eso fue una locura. Pero estoy feliz de finalmente regresar y tomar venganza por mi último “mal” espectáculo (risas).

Suicide Commando hizo un remix para C-Lekktor, una de las bandas más emergentes de nuestro país. ¿Cómo nació esta colaboración? y ¿qué puedes decirnos sobre el trabajo final?

Conozco a Markko desde hace muchos años y ambos tenemos mucho respeto por el trabajo del otro. Markko es un tipo muy amable y en el pasado ya hizo algunos grandes remixes para Suicide Commando, así que le debía de alguna manera regresar el favor. Llevó muchísimo tiempo terminar finalmente este remix, pero finalmente lo logramos.

Finalmente. ¿Quieres dejar un mensaje para las personas que te están esperando aquí en México?

Tengo muchas ganas de ver a todos en nuestros 2 shows en México (Ciudad de México y Tijuana). Para mí, parece ser una oportunidad para compensar el último espectáculo que desafortunadamente tuvo que suceder en malas circunstancias. Realmente espero conectarme con nuestros fanáticos y amigos mexicanos ya que probablemente será nuestra última visita a México, al menos durante mucho tiempo. ¡Vengan a divertirse con nosotros! No se arrepentirán.