Una de las nuevas sensaciones del metal brasileño, la banda femenina Nervosa, llegará por primera ocasión a nuestro país y de gran manera con una gira que llegará a ciudades como Saltillo, Monterrey, Querétaro, Puebla, Reynosa, Mérida y por supuesto, la Ciudad de México, donde se presentarán el próximo 29 de Abril en el Gato Calavera.

En nuestra primera entrevista vía Whatsapp, tuvimos el placer de platicar con la guitarrista Prika Amaral sobre la llegada de las amazónicas a nuestro país, la creación de su segundo álbum, ‘Agony’ y hasta sus preferencias en el futból -son brasileñas, ¡obviamente les gusta el futból!-.

 

BRASIL: MUCHO MÁS QUE SAMBA Y FUTBÓL

 

Para su segundo álbum, decidieron hacer la producción en dos diferentes ciudades de los Estados Unidos, ¿por qué realizarlo de este manera?

Decidimos hacerlo así porque también buscabamos realizaron una gira por la Unión Americana, así que queríamos aprovechar el viaje para realizar las grabaciones [del nuevo disco]. Fue algo increíble. Grabamos con el productor Brendan Duffey, quien vivió muchos años en Brasil y ahora está de vuelta en California. El estuvo trabajando con muchas bandas en nuestro país, así que ya lo conociamos y eso influyó en nuestra decisión de trabajar con él. Lo malo es que su estudio es muy nuevo y no tenía suficiente espacio, por lo que tuvimos que rentar otro estudio donde grabamos la batería. Es una gran productora donde han trabajado otros artistas como los Red Hot Chilli Peppers o los Deftones, además de muchos otras grandes bandas. Fue una experiencia magnífica. Todo lo demás, como las guitarras y las voces si las grabamos en el estudio de Brendan.

11825999_725729774221390_1384040049420467632_nA nivel de producción y de equipo, ¿cual fue la gran diferencia entre grabar su primer disco en Brasil y luego trabajar en un estudio de Estados Unidos?

No siento que haya gran diferencia. En Brasil, en el estudio que grabamos ‘Victim of Yourself’ fue maravilloso y pude grabar sin ningún problema. En Estados Unidos es mucho más barato, además de que tienes más opciones de equipo. Para mi, fue una experiencia totalmente nueva, por ejemplo, usar un Kemper… que es como una pedalera, pero ya trae todos los sonidos dentro del amplificador. Es algo que casi ya todas las bandas de metal usan y a mi -casi- me permitió llegar a los sonidos que estaba buscando. Eso sin contar la experiencia de estar en otro país y sentir esa gran energía.

Sin dudas el mercado estadounidense es uno de los más importantes del planeta para el metal, sino el que más. ¿Cómo fueron recibidas por allá?

La verdad es que nuestras expectativas eran muy pequeñas, pero terminó siendo buenísimo. Nuestro primer show allá fue en Los Angeles, tocamos junto a Municipal Waste y algunas otras bandas que no recuerdo ahora en un venue muy grande frente a muchas personas. Además tuvimos la oportunidad de hacer un crucero [70,000 Tons of Metal] junto a otras 60 bandas, fueron 4 días, pudimos hacer dos shows y fue increíble estar junto a bandas como Vader, Sodom, Epica, Hammerfall… El público americano fue muy bueno con nosotras, nos compraron muchas cosas, nos apoyaron mucho. Tenemos una gran disquera que es Napalm Records, que ha hecho un gran trabajo distribuyendo nuestros discos en los Estados Unidos.

Muchas veces las comparaciones terminan siendo odiosas. Para los estadounidenses -y para el mundo, en general- el nombre de Sepultura es el referente del metal brasileño. ¿Esto es una ayuda para las bandas de tu país o termina siendo un lastre?

Sepultura es una banda que todos los músicos y todo el público brasileño respeta. Son y serán la más grande brasileña de todos los tiempos. Pero hoy en día hay otras muchas bandas que también están teniendo mucha influencia, como por ejemplo, Krisiun, que ha estado haciendo giras larguísimas a través de todo el mundo, aún cuando Sepultura es y seguirá siendo el mayor simbolo brasileño del metal.

¡La pregunta incómoda! ¿Te gusta más la nueva versión de Sepultura o extrañas a los Cavalera?

La verdad me gusta muchísima más el antiguo Sepultura. Discos como ‘Schizophrenia’, ‘Beneath the Remains’, ‘Arise’ para mi sin los mejores. No hay manera de decir que estos discos no son buenos, pero el nuevo Sepultura es distinto, para mi es como si fueran otra banda, igual que otras bandas que cambian mucho a sus integrantes. Pero siguen siendo buenos, eh. Cavalera Conspiracy es una excelente banda y admiro mucho a su guitarrista, Marc Rizzo, que es fantástico…

prikaamaralSudamérica gusta mucho del rock. Pero en partícular, Brasil tiene un romance con el metal. ¿Por qué la escena brasileña es tan activa y tan grande?

Brasil es el país más extenso de América Latina y creo que eso tiene mucho que ver. El simple hecho de que sea un país muy grande, permite que mucha más gente viva en el y con ello pueden existir más bandas y más público. Solamente en Sao Paulo hay unos 22 millones de personas, es una ciudad enorme, una de las más grandes del planeta y al tener tanta población, permite que la escena sea tan grande. No es que nuestro amor al metal sea mayor que el del resto de los paises latinos. Además tenemos la ventaja de que nuestra economía es grande, entonces nos permitimos comprar cosas que para los demás pueden ser más caros, como instrumentos musicales. Tampoco necesitamos importar todo, sino que la mayoría de las cosas se fabrican aquí, lo cual significa que son más baratas y eso también ayuda a mover la escena.

Hablando de su nuevo álbum, ¿que buscaron a manera de evolución y de inspiración para este segundo material?

Cada una en la banda tiene inspiraciones e influencias distintas, pero en mi caso tengo mucha influencia del Death Metal, pero eso viene desde los inicios de la banda. Me gusta experimentar con ese tipo de escalas y usar también escalas más “macabras” y combinarlas con algunas técnicas de thrash, eso musicalmente.

En cuestion de las letras, la inspiración viene de las cosas que nos incomodan, que no nos gustan como por ejemplo, la corrupción en Brasil, de ahí saco mucho odio. El metal necesita de la rabia para crear, para ser agresivo.

Hablando especificamente de bandas, puedo nombrar a Sepultura, Vader, Metallica, Exodus, Pantera, Destruction… Me gusta mucho el guitarrista de Testament, Alex Skolnick es para mi una gran referencia, igual que Dimebag Darrell, Kerry King, Jeff Hanemann, Jeff Waters de Annihilator…

Ustedes son una banda, digamos, reciente. Van creciendo y tienen cada vez una mayor número de fans. ¿Cuales son sus expectativas como banda para el futuro? ¿A dónde esperan llegar con Nervosa?

Queremos tocar en muchísimos lugares. En Europa, en Estados Unidos, en America Latina… si podemos en África, Indonesia… Oceanía, donde sea. Tocar en grandes festivales, aunque también conservar los shows pequeños que nos gustan mucho pues tienen otro tipo de energía. Nosotra queremos vivir de esto por mucho tiempo.

¿Y si pueden vivir de esto?

Nervosa vive de su música. No de la venta de discos, pero vivimos de los shows que damos, de las giras. Vivir de las giras es muy posible. Yo vivo exclusivamente de la música que hago con la banda desde hace dos años y espero poder seguir haciedolo por el resto de mi vida.

Entonces si las bandas ya no pueden vivir de la venta de discos, ¿qué opinas de las nuevas plataformas digitales como Apple Music o Spotify? ¿Se han vuelto un apoyo para las bandas en el sentido promocional o son un estorbo?

Sí. Spotify, Apple Music y las demás han apoyado a los músicos. Pero creo que en la escena del metal, la gente sigue prefiriendo lo físico, como CDs y vinilos, lo cual es muy bueno. A mi me gusta mucho comprar discos y vinilos, lamentablemente no puedo hacerlo muy seguido porque no tengo espacio ni un tocadiscos, pero si algún día tengo la oportunidad de comprar una casa -vivo en un departamento- seguro que compraré muchos viniles.

Por ahí leí que la venta de viniles en 2015 superó a la venta de música digital…

Si, las personas están comprando mucho ese formato. ¡Cuando estemos en México llevaré algunos! Y de colores distintos… negro, amarillo… y se que a la gente les gustará mucho.

Estamos a unos días de su primera vez en México, ¿tienes expectativas sobre la gira en nuestro país?

Claro, muy grandes. Músicos amigos nuestros siempre nos han dicho que México es un excelente lugar para tocar, que la gente se pone muy loca y su escena es muy amplia. Tenemos las más grandes expectativas que puedas imaginar. Hace muchos años que estamos esperando para tocar en su país, lo intentamos muchas veces y fue hasta ahora que lo logramos. Estamos ansiosas. Todavía ni vamos a tocar, pero ya queremos regresar en un futuro.

México y Brasil comparten muchas cosas, pero hay una especifico que destaca: El futból. ¿Les gusta? Supongo que sí…

Si, a las tres nos gusta. Pero de forma partícular disfruto especialmente el Mundial, de los campeonatos grandes. Yo veo todos los juegos del Mundial. Todos. México está cada vez mejor, eh. Me da miedo la Selección Mexicana [risas] Juegan muy bien y cada vez tienen un equipo más fuerte.

Recientemente un músico mexicano declaró que el rock ya es un “cuchillo sin filo”. ¿El rock ya perdió todo sentimiento de rebeldía y un medio de expresión “contra el sistema”? Simplemente, ¿ya no es lo que solía ser?

La escena musical mutó mucho en los últimos años, especialmente con la internet, las descargas y las redes sociales. Por un lado, es mejor pues una banda puede figurar con muy poco dinero a través de la red. Por ejemplo, nosotras conseguimos un contrato con nuestra disquera con un video que subimos a YouTube. Podemos compartir nuestra música mucho más rápido. La escena del rock mundial ya no depende más de los medios, de la televisión o de la radio, somos independientes, nos mandamos a nosotros mismos…. sobre si el rock ha dejado de ser lo que era, creo que es un asunto individual. Depende de cada persona y de cada banda. De manera personal, nosotros hacemos lo mismo que solían hacer las bandas que nos inspiraron. Hablamos de la corrupción, de aquello que nos incomoda y eso es una parte modular del rock desde su surgimiento.

 

nervosa1