Leo Jimenez, el afamado cantante español que hizo carrera en bandas como Stravaganzza o Saratoga, volverá a nuestro país el próximo 6 de Diciembre para presentarse en el Circo Volador y grabar su primer álbum en vivo con su proyecto en solitario, el cual se afianza cada vez más tras el lanzamiento del álbum ‘Animal Solitario’.

A falta de solamente un par de semanas antes del esperado show, tuvimos una plática con el músico ibérico, quien desde su casa en Madrid nos platica que es lo que tiene preparado para sus fans mexicanos.

 

Bueno, Leo. Estarás de regreso en nuestro país el próximo 6 de Diciembre para tocar en el Circo Volador.

Si, México es un país que amo y al cual me encanta regresar. Además con el plus de que en este show -única fecha en el país- grabaremos nuestro nuevo álbum en vivo.

¿Por qué elegir México para grabar este nuevo material en vivo?

Bueno, es que México es algo especial. Desde la primera vez que llegué a México con Stravaganzza quedé prendado. Además, tenía muchas ganas de grabarlo en el Circo Volador, pues es el foro donde toqué por primera vez en el país y desde entonces me encantó la sala. Entonces creo que fue una buena elección.

Hasta donde sé, este show será parte del concepto ‘Heavy Metal Orchestra’… Y además celebrando tu 20 aniversario como cantante.

[Risas] Yo no -creo- estar taaaan viejo. Aunque apenas tengo 35 años, llevo ya 20 años como cantante. Ha sido una gran experiencia sin duda. Pero bueno, debo aclarar que esta ocasión no interpretaré por completo el ‘Heavy Metal Orchestra’, porque no quiero que sea lo que quede plasmado. Además, por la duración… ¡serían unas 3 horas de concierto! [risas]. Así que la mitad será de ‘Heavy Metal Orchestra’ y la otra mitad de mi show habitual como Leo Rodriguez.

leo-jimenez_l¿Será solo grabado en audio y también será en video?

No, no. Será también en video. Será lanzado en DVD. Estará disponible por ahí de Marzo en -como te digo- DVD y un CD doble donde obviamente estará el audio del show en el Circo Volador y la en el otro CD habrá canciones nuevas / inéditas y algunas rarezas. Será algo muy bueno para los fans.

Tras tu paso por enormes bandas como Saratoga o Stravaganzza, ahora estás solo. ¿Cuales son los beneficios de la independencia?

Pues mira, la verdad es que tiene sus beneficios y sus dificultades. Los beneficios, son muchos más, como por ejemplo puedes llevar tu música a donde tu quieras, con total libertad y sin que nadie pueda o deba decirte que hacer. Por el otro lado, lo malo es que todo lo que quieras hacer lo vas a tener que pagar tú y generalmente este tipo de proyectos conllevan un gran gasto, por lo que deberás tener un presupuesto grande.

 

Hablando de independencia, ¿Los nuevos músicos podrán vivir de su música?

La verdad es que lo veo difícil. No es por demeritar a nadie ni hacer que alguien caiga en desánimo, pero la realidad es que en esta época, son pocas bandas las que pueden darse ese lujo. Por ahí del año 2000, más o menos es que los músicos nuevos ya no pueden vivir de la música que hacen o si lo hacen solo lo hacen por un corto tiempo. Yo -por ejemplo- que estuve en bandas grandes y reconocidas es un poco más fácil, pues ya tienes una plataforma y un prestigio previo; pero para una banda que empieza de cero es mucho más complicado.

México y España comparten mucho en muchos aspectos. Cultural, históricamente son países que han estado unidos y eso se refleja en la música. Cuando una banda española -particularmente de metal- viene a México, son muy bien recibidos…

Eso es algo muy bonito. De hecho, hace unos minutos recibí un e-mail de mi guitarrista donde decía “¡Oye, tio! Ya falta solamente un par de semanas… “. Todos estamos realmente emocionados por volver a México. La energía de la gente es única, nos encanta y estamos muy agradecidos con ellos.

Y bueno, cambiando de tema a algo un poco más crudo. Supongo que han escuchado de la grave situación que vivimos en México en estos momentos.

Si, nos llega todo. La verdad es que hasta en eso se parecen México y España. Somos países que vivimos una etapa muy delicada, donde el gobierno está hasta el tope de corrupción. Aquí en España tenemos un profundo problema económico que nos está afectando gravemente. Tal vez lo de ustedes es más grave, sobre todo porque son un país más grande en extensión y donde vive mucha más gente, entonces es difícil controlarlo todo. Sin duda, nos solidarizamos con todos los mexicanos.

¿Y para cuando la continuación de ‘Animal Solitario’? Supongo que ya estás trabajando en nuevo álbum…

Como te digo, en el disco en vivo lanzaremos varios temas inéditos y rarezas, que aunque no cuentan como un nuevo álbum en si, se que será del agrado de los fans, a lo cuales espero ver en el Circo Volador en dos semanas y a los cuales les agradezco muchísimo su apoyo.

 

 

10805466_10152789226742088_577800071_n