Assemblage 23 se ha convertido a lo largo de sus tres décadas de historia en una de las piedras angulares de la escena electrónica underground. Su creador, Tom Shear se ha movido a lo largo de los sonidos synthpop, industrial y EBM para darle una variedad singular a sus ocho álbumes de estudio.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tom previo a su participación en la primera edición del festival Black Star de la Ciudad de México.

Lo primero que queremos preguntarte es: ¿cuándo tendremos el nuevo material de Assemblage 23?

Acabo de empezar, así que no estoy seguro, pero espero poder sacar algo en 2019.

¿Cómo te sientes ahora que vuelves a México para el festival Blackstar?

¡Estoy muy emocionado! Nos encanta venir a México. La gente es muy cálida y amigable, y realmente saben cómo divertirse. Es un público fantástico para tocar. Y por supuesto, la comida es increíble. Creo que gano diez libras de peso cada vez que vengo a México.

Tom Shear, sabemos que estás en un nuevo proyecto con Mari Kattman. ¿Qué puedes decirnos sobre Helix?

Esto es en lo que he estado trabajando durante el último año más o menos. Creo que la gente se sorprenderá. En realidad, no suena como Assemblage23 y abarca una gran cantidad de estilos diferentes. Básicamente, trabajé con la vocalista Mari Kattman en varios proyectos anteriores y descubrí que realmente disfrutamos trabajando juntos, así que pensamos ¿por qué no crear un proyecto propio?

Yo hago toda la música y la producción y Mari hace todas las voces y letras. Algunos de ellos son “downbeat”, algunos de ellos son más bailables, pero realmente combina muchas influencias diferentes y es un álbum realmente diverso, creo. Espero terminarlo en abril, lo que probablemente signifique un lanzamiento de otoño.

Vimos recientemente una publicación del remix de Cryos de la canción “control”. ¿De dónde vino la idea y que puedes decirnos sobre el resultado final?

Hace un par de años, hice un proyecto paralelo llamado Surveillance que estaba un poco más centrado en EBM que Assemblage23. Lancé un álbum y un álbum de remezclas complementario que era solo digital. Poco después de que salió, un sello ruso nos contactó para hacer una versión de CD física muy limitada del álbum de remixes, con un par de pistas extra. Cryo fue una de las bandas que hizo un remix extra e hicieron un gran trabajo, así que solo le estaba devolviendo el favor.

 

“Ser músico profesional es algo genial, pero muchas veces tienes muy poco dinero…”

 

Tienes muchos años viviendo en Seattle. ¿Cómo está la escena electro allí?

Es cierto que Seattle ha sido mi hogar durante los últimos 17 años, pero nací en Pensilvania y crecí la mayor parte de mi vida en New Hampshire, en la costa este. La escena aquí es bastante buena. Hay varias noches de club gótico / industrial a la semana para elegir y los promotores se vuelven realmente creativos con noches temáticas especiales. También hay una serie de lugares que presentan espectáculos industriales con bastante regularidad. Sin embargo, fue una locura cuando me mudé aquí. En la cima, hubo literalmente una noche industrial en un club u otro todas las noches de la semana. Históricamente, Seattle ha sido siempre una gran ciudad para la música.

Estados Unidos ha sido el tema en estos días debido a los tiroteos escolares constantes. ¿Cuál sería la fórmula para arreglar este problema tan delicado?

Es un tema muy complicado y sobre el que la gente se emociona mucho. No es un problema único, sino la suma de una serie de problemas. El principal de ellos es que las armas son demasiado fáciles de conseguir en los Estados Unidos. No soy alguien que piense que las armas deberían prohibirse, aunque yo tampoco las necesite. Pero actualmente es demasiado fácil para las personas obtener armas de fuego sin ser examinadas adecuadamente. En otras palabras, podemos dejar que las pistolas estén disponibles para quienes las disfruten, pero hagan un mejor trabajo para mantenerlas alejadas de las personas que son mentalmente enfermas, peligrosas, inexpertas o violentas.

Me gustaría que la propiedad de armas exija un examen de competencia mental, así como en el manejo de armas y exámenes de seguridad. Que sean más o menos como las licencias de conducir en los Estados Unidos, donde debes pasar el examen cada cuatro años para renovar tu licencia. Además, el sistema de atención de salud mental en el país se ha roto de manera desesperada desde la administración Reagan, y debe revisarse para garantizar que las personas que necesitan ayuda de salud mental puedan obtenerlo de manera barata, fácil y sin estigma.

Finalmente, el sistema político estadounidense necesita ser revisado para eliminar la influencia del dinero. La NRA (Asociación Nacional del Rifle) es una organización política muy bien financiada y han hecho más para evitar que los estadounidenses puedan tener una discusión honesta sobre el control de armas, que cualquier otra persona.

Últimamente estuviste en el evento con causa, para apoyar la difícil situación económica de Claus (Leather Strip) y Kurt antes del problema de salud de este último. La respuesta fue la esperada? ¿Cuál es su impresión final sobre la unión de la escena electro frente a la adversidad?

Ser músico profesional es un trabajo realmente genial, pero también es un trabajo en el que no siempre sabrás de dónde viene tu próximo cheque de pago y a veces, tienes muy poco dinero. Entonces, cuando me enteré de los problemas que Kurt y Claus tenían para pagar los gastos médicos de Kurt, definitivamente decidí involucrarme. Si bien es cierto que Dinamarca ha socializado la medicina, existen límites a lo que cubren, y la edad avanzada de Kurt significaba que muchos de sus gastos no estaban cubiertos por el gobierno. Además de eso, Claus le está donando uno de sus riñones a Kurt, por lo que tuvo que cancelar su gira por los Estados Unidos, con la que contaban para ayudar a pagar las facturas.

Mi amiga Michelle había estado hablando con Claus y dijo que sonaba realmente desesperado y que deseaba poder hacer algo. Tengo muchos contratos de promotores y un seguimiento decente en las redes sociales, así que me acerqué a mucha gente que sabía que era confiable para hacer tanto una campaña de “crowdfunding” como algunos eventos benéficos del club y la reacción fue genial. Todos estaban realmente ansiosos por ayudar e involucrarse. Y los fanáticos fueron muy comprensivos y dieron generosamente. Realmente me hizo sentir bien. Nuestra pequeña escena puede estar llena de mucha negatividad y drama, pero cuando lo necesitamos, podemos unirnos y ayudarnos unos a otros. Creo que ayuda que Klaus y Curt sean dos de los mejores chicos de la escena también. ¿Quién no querría ayudar a tipos tan geniales?

¿Podrías dejarnos un mensaje para tus fans en México que estén listos para verte en vivo otra vez?

México, te amamos y no podemos esperar para verte pronto! ¡Descansa mucho para estar listo para bailar!