hh 1 uai

Hell and Heaven 2020: Saliendo adelante a pesar del miedo y la incertidumbre

Vivimos en tiempos de terror. Las noticias sobre la pandemia de COVID-19 inundan los medios electrónicos y no hay un momento en que las publicaciones en nuestras redes sociales no nos hablen sobre los cientos de muertos e infectados no aparezcan ante nuestros ojos. Sin duda necesitamos un descanso y el fin de semana pasado tuvimos uno de los últimos descansos mentales que tendremos en las próximas semanas.

A pesar de todo y en un remolino de cancelaciones culpa de la pandemia, se llevó a cabo la edición de décimo aniversario de Hell and Heaven, el festival de metal más importante de Latinoamérica en el Foro Pegaso de Toluca. A pesar de estar anunciadas, bandas como Megadeth, King Diamond, Cypress Hill, Fleshgod Apocalypse y varias más se vieron obligadas a bajarse del barco debido a las restricciones en vuelos y viajes impuestos en sus respectivos países a tan solo unas horas del inicio de sus vuelos.

Fotografías por Rodrigo Cerda

Un ambiente de tensión se sentía en el ambiente, ¿qué sucedería con el festival? ¿Se pospondría? ¿Las autoridades decidirían evitar eventos masivos? ¿Se quedaría sin bandas? Sin embargo, todo eso se fue disipando en cuanto las puertas del Pegaso se abrieron. La gente, aunque en cantidad mermada a lo esperada por todo lo acontecido y por supuesto, el miedo a un contagio, empezó a llegar y ver que todo estaba bien. En los cuatro escenarios que el festival colocó para esta ocasión comenzaron a desfilar las bandas una tras otra con un público que comenzaba dudoso y apagado pero que terminó en éxtasis.

El festival no tuvo una cantidad numerosa de actividades extramusicales. No vimos las grandes activaciones de marcas reconocidas, pero en cambio vimos lo que un festival de música debe ofrecer: grandes conciertos, sobre todo el sábado que fue el día que se vio menos golpeado por la pandemia. El debut de Powerwolf fue impresionante, con la gente coreando al unísono todas sus canciones. Jinjer cerrando el festival de forma poderosa y estrenando su nuevo álbum, 'Macro'. Los legendarios Deep Purple haciendo lo que mejor han sabido hacer por los últimos cincuenta años y además, con la participación especial de Jordan Rudess, ¡una delicia! Amon Amarth demostrando con gran magnificencia porque son uno de los actos de metal más vanagloriados del planeta, con un poder aplastante y que muchos consideran fue la mejor banda del planeta. Los hermanos Cavalera y Static X hicieron retumbar Toluca con sus grandes éxitos. ¡Que alguien se atreva a decir que no fueron grandes noches!

Punto aparte se merece la primera vez de Manowar en México. Tal vez no hayan tenido la reacción que generaron bandas como Amon Amarth o Powerwolf en el público. Tal vez no tengan la conexión con el público de los Cavalera o Rhapsody (otra gran concierto, por cierto). Tal vez no tengan la relevancia actual de Jinjer. Pero Manowar es una banda legendaria a nivel mundial e igual de histórico fue el show que dieron en Hell and Heaven. Sí, llegan a ser tediosos después de un rato de "Victoria", "Odin", "Metal" y "Valhallas" (sí, sí, ya te entendimos) pero su espectáculo es genial. Una excelente producción en conjunto con una gran banda que sabe entretener, grandes músicos como Joey DeMaio y el impresionante nivel vocal de Eric Adams fueron la formula del éxito. ¡Ah, por cierto! Quedó grabado para la posteridad y será lanzado en Bluray próximamente.

Fotografías por Rodrigo Cerda

A nivel de producción, el festival cumplió con creces. Buenas instalaciones, buenos escenarios, buenas -aunque no tan variadas- opciones de comida, los baños estuvieron bien -y además con lavabos para que te pudieras lavar las manos con agua y jabón y evitar un contagio-, la cerveza estaba fría, la seguridad fue correcta, el audio fue bueno - excepto con un par de casos como Phil Anselmo y Static X por momentos. Eso es todo lo que se necesita para tener una buena experiencia.

De seguir con este camino, el futuro de Hell and Heaven luce brillante. Sí, todavía hay cosas por pulir, la empresa promotora tiene todavía que aprender a no caer en los mismos errores del pasado, pero sin duda ha sido un buen inicio rumbo a la consolidación y sobre todo, hacia un renacimiento, con un nuevo rostro y una nueva actitud.

Dicen que después de la tormenta, viene la calma. Y después del tremendo tormentón que sufrió el festival para poderse llevar a cabo, se merece un buen tiempo de tranquilidad. ¡Y que venga el 2021!

[penci_review]


maxresdefault 1 1 uai

Cindy Lauper une fuerzas con Marilyn Manson y Henry Rollins en evento de caridad

La veterana cantantes Cindy Lauper se unió a Marilyn Manson y al ex-cantante de Black Flag, Henry Rollins en el concierto de caridad que ella misma organiza, el Home For The Holidays que se llevó a cabo en el Novo de Los Angeles, California.

La intérprete de 'Girls just wanna have fun' saltó al escenario junto a Manson para cantar 'The Beautiful People' y hacer lo propio junto a Rollins con el éxito de Black Flag, 'Rise Above'. Puedes ver los videos a continuación.

Todo el dinero recaudado será donado a la fundación True Colors United, la cual ayuda a la gente en situación de calle en los Estados Unidos.

https://youtu.be/zp3_ADa_9N0

https://youtu.be/4rAWnkM9-BE


Epica 3646 uai

Epica hizo vibrar el Auditorio Blackberry

Los neerlandeses consentidos de los mexicanos regresaron para dar un show especial conmemorando el décimo aniversario de su álbum 'Desing Your Universe', brindando una noche llena de éxitos y mucho encanto por parte de los miembros.

La cita de todos los fans de Epica fue en el Auditorio Blackberry, venue que estuvo a su máxima capacidad para disfrutar del evento, no hubo banda abridora, por lo cual los asistentes empezaron a tomar su lugar para la llegada de la pelirroja más adorada de la industria: Simone Simons.

Epica - Auditorio Blackberry Mexico 2019

Como era de esperarse, el show comenzó puntual, las luces se apagaron, las luces apuntaban al backdrop con el diseño del álbum a celebrar, los gritos comenzaron a intensificarse para recibir la entrada de Epica, y la fiesta comenzó con 'Resign to Surrender'; y para que la intensidad no bajara, dieron seguimiento con 'Unleashed', una de las canciones más exitosas de la agrupación, dando pie a bastos coros de los fanáticos.

¡Estamos muy felices de estar aquí!, muchas gracias", decía Simone al público cada que tenía oportunidad, que se notaba en su sonrisa y en su mirada lo plena que se siente al dar un show en nuestras tierras, además, no nos deja de sorprender con el combo de belleza y talento, carismática y sonriente en cada canción que interpretaron.

Entre el repertorio de la noche se encontraron 'Kingdom of Heaven', 'The Price of Freedom', 'Tides of Time', 'Cry for the Moon' y obviamente no podía faltar 'Design Your Universe', canción donde pudimos notar claramente a los miembros del club de fans oficial, quienes levantaron unas hojas con la frase 'Thank you for designing our universe', algo que cautivó a cada miembro de la banda, pero al termino de la canción, dieron pie a un pequeño encore, el escenario se tornó oscuro, hubo un momento de silencio y de repente empezamos a escuchar la melodía de 'La Cucaracha' en teclado, oh vaya momento para regresar, Coen Janssen, tecladista de la banda, fue el primero en regresar al escenario para dar las gracias al público mexicano, y agradecer especialmente a los letreros que los fans estuvieron mostrando al final de la canción, diciéndoles: 'gracias a ustedes por diseñar nuestro universo, sin ustedes no estaríamos aquí haciendo lo que nos apasiona, ¡los amamos, México!'. Después de esto, cada miembro iba entrando al escenario nuevamente, para interactuar un poco con el público, sin duda, un encore bastante disfrutable por parte de la banda, y para cerrar con broche de oro este momento, regresó la pelirroja más amada por todos al escenario, ondeando orgullosa la bandera de México por unos segundos, dejándola de lado para continuar con el show.

El cierre del show tuvo a cargo 'Sancta Terra', 'Beyond the Matrix' y 'Consign to Oblivion', los chicos interpretaron dieciséis canciones que sin duda, hicieron justicia a cada momento del concierto.

Epica - Auditorio Blackberry Mexico 2019

[penci_review]


gnr gdl18 uai

Al final, Guns N´Roses volvió a triunfar

Tuvieron que pasar casi 3 décadas para que la cancha del Estadio Jalisco pudiera tener nuevamente sobre ella, a los míticos integrantes de Guns N´Roses. Desde muy tempranas horas de la mañana, la gente comenzó a llenar las calles aledañas del recinto para poder presenciar el regreso de Axl Rose, Slash, Duff McKagan y los demás.

Después de un corto pero intenso chubasco, la banda angelina salió a reventar el escenario y los alaridos de los presentes con ' It´s so easy', seguida de 'Mr. Brownstone' y 'Chinese Democracy', canción que da nombre a ese álbum de 2008 que Axl Rose tanto cacareó y terminó por no ser tan bueno.

A pesar de que Axl Rose está rosando el sexto piso - para este momento, cuenta con 57 años de edad - demostró que todavía tiene el toque y mucho que ofrecer. Su voz se notó clara y potente, tal vez no tanto como en sus años de total plenutid - de nuevo, ya no es un chamaco - pero sin duda dejando atrás esos días de decadencia que mostró hace algún tiempo y que le dejó varias críticas.

Guns N Roses Guadalajara

Slash y Duff McKagan sin duda son un gran aliciente dentro del show visual de la banda; Slash dio cátedra del uso de una guitarra durante varios solos de guitarra durante el show haciendo las delicias de los presentes que también pudieron disfrutar de otros éxitos de la banda como la enormemente conocida 'Sweet Child O´Mine', 'Locomotive' que regresó al setlist después de varias décadas, 'November Rain' y 'Nightrain'.

Tras un breve encore, la banda volvió al escenario para interpretar 'Don´t Cry', el cover de The Who 'The Seeker' y por supuesto, cerrar una noche épica con 'Paradise City'.

A nivel de producción, el show fue prácticamente perfecto. A lo largo de casi tres horas de concierto y un recorrido a algunos de sus más grandes éxitos en su carrera, Guns N´Roses se mostró enérgico y con una excelente actitud, el sonido del estadio fue bastante bueno y los efectos visuales, aunque no son el mayor atractivo de la banda, la acompañaron de manera más que correcta.

A nivel de logística, el acceso fue lento en varias zonas del estadio debido mayoritariamente a la confusión de los asistentes al intentar saber por que puerta debían entrar al show lo cual causó molestia y frustración entre un sector del público. Además, la lluvia, aunque corta, generó molestias que afortunadamente no pasaron a mayores.

Al final, fueron más de 40 mil personas tanto de Guadalajara como de otras partes del país, las que se dieron cita en el Estadio Jalisco para atestiguar que los años pasan, pero el poder de Guns N´Roses sigue intacto. La noche fue de ellos.


[penci_review]


69752126 1132796436906345 6771217625218285568 n uai

Insomnium y su despertar de emociones en el Foro Indie Rocks

Una de las bandas más esperadas en México dentro de la escena del Melodic Death Metal internacional por fin cumplió con su visita gracias a la colaboración conjunta de las promotoras Show No Mercy y Reconstruct Talent. Nos referimos a la banda finlandesa Insomnium quienes arribaron a nuestro país con lo mejor de su repertorio y en el año que están a punto de lanzar su nuevo álbum “Heart Like a Grave”.

Con la actuación de la banda mexicana Lvcille como acto de apertura y siendo casi las 9 PM el foro lucia ya un aforo cercano al lleno. De repente las luces de la pista se apagan y solo queda la que alumbra la enorme manta con la portada del disco “Shadows of the Dying Sun” , e Insomnium hace su aparición con un poderoso redoble de batería cortesía de Markus Hirvonen que da paso a “The Primeval Dark”, para de inmediato y con la petición de que la gente les regale su entusiasmo los finlandeses interpreten “While We Sleep”. La gente se nota feliz y celebra con gritos y aplausos el transcurrir del set que prosigue con “Only One Who Waits” para posteriormente pisar un poco más el acelerador con la veloz “The Killjoy”; en la que los 3 músicos de cuerdas terminan al frente desgarrando los instrumentos al unísono. “Revelation” es un tema por demás esperado por la audiencia que ahora sí, tiene ya el foro a tope.

“Esta es una nueva canción de nuestro próximo disco” anuncia Niilo Sevänen antes de interpretar “Valediction”, canción que junto con todo el material nuevo podremos escuchar con libertad en octubre próximo. El cántico de “Oe oe oe oe…insom….nium” retumba en el foro y la banda toma nuestra mano para adentrarnos en la maleza con “Into The Woods” el cual a pesar de ser de los más agresivos y de vértigo, contrario a lo esperado no consigue despertar el slam. De hecho la gente salvo unos cuantos que saltan parece no tiene intención de moverse más allá de levantar los brazos y agitar el cuello. “The Harrowing Years” y “Change of Heart” vienen a continuación, y la gente no deja de gritar el nombre del grupo al terminar cada tema. Insomnium entonces anuncia este es su último tema y con “In the Groves of Death” se despide momentáneamente del escenario.

En medio de aplausos y gritos la banda regresa al escenario y es ahora Sevänen quien de plano le exige al público arme un moshpit al centro al ritmo de “Mortal Share”, orden que algunos fans acatan con energía pero que al terminar la canción regresan a su marasmo quieto y de pie. La melodía de “Ephemeral” es una tonada relajada y progresiva pero con potencia que mantiene los ánimos de la gente encendidos. “Todo tiene que llegar a su fin pero les prometemos vamos a regresar” se despide Insomnium y con “The Promethean Song” ahora si los finlandeses abandonan el foro entre vítores y aplausos.

[penci_review]


epic2019 uai

'Me gustan las grandes cuestiones de la vida, por qué estamos aquí y cuál es el propósito':Mark Jansen, Epica.

Epica, una de las bandas más importantes de la escena del metal sinfónico internacional se encuentra celebrando el décimo aniversario de su álbum más emblemático, 'Design Your Universe', por lo cual han decidido realizar una serie de conciertos especiales a lo largo del planeta - o bueno, al menos en lugares iconicos para su carrera.

Afortunadamente para sus fans mexicanos, nuestro país es uno de esos lugares, por lo que la banda encabezada por la pelirroja Simone Simons estará de vuelta en México para ofrecer tres shows que seguramente quedarán plasmados en la memoria de su asistesntes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista y fundador de la banda, Mark Jansen sobre lo que significa para él esta gira, el futuro de Epica y su opinión sobre la política mundial.

Hicieron un increíble álbum especial: "Epica vs Attack On Titan", ¿qué tan familiarizados están los miembros de la banda con el anime y cómo fue la idea de hacer realidad este EP?

Rob es un gran fan del anime y Coen también está muy metido en esas series. Lo vi también para obtener la vibra del anime. Fue muy divertido trabajar en este proyecto, ya que era algo nuevo y no habíamos hecho algo así antes. Nos contactaron para ver si estábamos interesados en hacer nuestras propias versiones de estas canciones. Escribimos las letras basadas en el concepto de la serie y llevamos la música hacia Epica.

¿Están interesados en hacer otras canciones de anime con tu estilo?

¡Definitivamente!, siempre que surja una nueva oportunidad interesante veremos qué podemos hacer.

¿Cuándo tendremos un nuevo single? ¿Estás planeando grabar pronto un álbum?

Ya estamos trabajando en nuevo material y lo más probable es que entremos al estudio a grabar el próximo año.

¿Cómo ha sido la evolución de Epica y qué camino quieres tomar para tu música?

Con cada álbum intentamos integrar algo refrescante y algo nuevo sin perder nuestra identidad típica de Epica. Es un camino interesante y cada nuevo miembro trajo también nuevas influencias con él. Siempre motivamos a los nuevos miembros para que trabajen activamente con nosotros en material nuevo, ya que los nuevos impulsos son muy inspiradores.

¿De qué quieres hablar en el próximo álbum?

Me gustan las grandes cuestiones de la vida, por qué estamos aquí y cuál es el propósito. En mis letras siempre estoy buscando respuestas a esas preguntas. Leo muchos libros de ciencias y veo documentales. Me encantan los nuevos descubrimientos y conocimientos, y también trato de integrarlos en las letras.

"Por más que necesitemos un crecimiento económico, el mundo se está quedando sin recursos naturales y la población mundial está creciendo inmensamente."
MARK JANSEN, 2019.

¿Crees que es importante hacer conciencia acerca de las problemáticas diarias que atravesamos, como el calentamiento global, la religión o la política a través de la música?

Es importante para mí, ya que creo que cualquier cosa que podamos cambiar para mejor es algo por lo que debemos alzar la voz. Personalmente participo en proyectos con animales y cuido de 3 perros callejeros y 2 gatos. Creo que todos podemos contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Incluso las pequeñas contribuciones pueden tener un gran impacto. Solo hay unos pocos problemas que no podemos resolver, todos los demás debemos hacer todo lo posible para mantener nuestro mundo habitable.

¿Con qué artista te gustaría colaborar?

Siempre he sido super fan de Slash, entonces espero algún día podamos colaborar con el… (risas)

¿Qué opinas sobre la situación política actual?

La situación actual es que el dinero es tan importante en el mundo que algunos de los cambios más grandes y necesarios no pueden hacerse sin afectar el crecimiento económico. Este crecimiento es como el santo grial de los tiempos modernos. Todos nos beneficiamos de él y estamos acostumbrados a los artículos de lujo como los teléfonos celulares. Así que no solo es malo, tiene muchos aspectos positivos y no quiero quejarme, sino que, por más que necesitemos un crecimiento económico, el mundo se está quedando sin recursos naturales y la población mundial está creciendo inmensamente.

Está claro que esto no es un desarrollo sostenible y en un momento determinado los problemas se harán cada vez más grandes a gran velocidad. Será un gran desafío los próximos 20 años para abordar esos problemas y, en cierto momento, creo que queda claro que estos problemas son más importantes que el crecimiento económico y espero que, en una base global, los gobiernos realmente trabajen juntos para enfrentarlos. y luchar contra los problemas. En este punto, es simplemente hablar pero no actuar de manera efectiva.

¿Qué piensas sobre el papel de las metaleras en estos días y cuál es el mensaje que quieres transmitir a las chicas?

Con Epica tenemos una base de fans masculina / femenina 50/50. Creo que eso es genial. El mensaje que tengo es para mujeres y hombres, sean libres, permanezcan como realmente son, no dejen que otros les digan qué hacer y cómo vivir, estén orgullosos de sí mismos y ámennse para poder amarse mutuamente.

Regresan a México para celebrar el décimo aniversario de "Design your Universe", ¿tienes alguna otra sorpresa o acto especial para tu base de fans mexicanos?

Además de las canciones de Design Your Universe, también nos centraremos en otras canciones antiguas que no solemos tocar en vivo, por lo que serán shows muy especiales y no puedo esperar a sentir nuevamente la energía de la multitud mexicana.


IMG 20190724 WA0043 uai

BEHEMOTH estrena video para ‘Sabbath Matter’

BEHEMOTH lanzó hace unas horas el video para ‘Sabbath Matter’, canción que forma parte de su último disco I Love You At Your Darkest lanzado a finales del 2018.

https://youtu.be/hwQ3FLbvq5w

A partir del 6 de agosto BEHEMOTH estará de gira junto a Slipknot, Gojira y Volbeat en varias ciudades de los Estados Unidos como parte del Knotfest Roadshow con 28 fechas confirmadas por el momento.


FB IMG 1564092934010 uai

Suffocation y Atheist cerraron su gira Latinoamericana en Guadalajara

Fotos por Rodrigo Cerda

Después de un tour que los llevó por varios países de Sudamérica y tras dos fechas en Ciudad de México y Monterrey, Guadalajara fue elegida como la ciudad para cerrar la monstruosa gira conjunta de Suffocation y Atheist, con un show impecable en un gran venue y con una producción de luces y audio impecables cortesía de ACK promote.

A pesar de que la asistencia fue mucho más baja de lo esperado tomando en cuenta la oferta en combo de dos leyendas del metal, la gente va llegando y disfruta del acto de apertura de Medical Negligence, banda local  con mucho poder y entrega. Tras esta descarga de metal tapatío nos disponemos cerveza en mano a esperar a la siguiente banda. La espera sin embargo se torna muy larga y ha sido necesario más de un vaso para soportarla, hasta que finalmente después de tanto rato estamos listos para recibir a la primera banda estelar.

Atheist sube al escenario con una vitalidad y ambiente festivo digno de aplaudirse, y agradece a la gente su presencia pese a ser domingo abriendo su setlist con “On They Slay”. De ahí pudimos escuchar lo mismo canciones de su más reciente trabajo “Jupiter” como “Second to Sun”, que otros grandes clásicos como “Your Life's Retribution”; donde la banda aprovecha para contarnos que esta es la fecha final del tour y que esperan sea la mejor de todas.

Atheist es una banda muy versátil que lo mismo mete sonidos pesados de metal, que Groove y sonidos progresivos y experimentales, como lo demostró poniendo a bailar a la gente con todo el sabor de “Samba Briza” y “Air”. El grito de “Mota, mota” se hace presente y es que Kelly Shaefer es un frontman alegre y carismático que con su eterno paliacate en la cabeza sabe cómo poner de buenas y en modo fiesta a la gente. “Esta es nuestra gira de treinta aniversario y vemos caras viejas pero también caras muy jóvenes, lo cual nos gusta porque significa nuestra música sigue gustándole a las nuevas generaciones”, platica el vocalista nacido en Florida para después de unos cuantos temas más, cerrar la noche con “Piece Of Time”, donde incluso se baja al foso que separa a la gente del escenario a cantar con el público junto a él. Las luces se prenden y de lo festivo y experimental, es momento de pasar a lo violento y masacrante….

Suffocation toma el escenario y desde el primer minuto con temas como “Thrones Of Blood” y “Funeral Inception” , demuestran el porqué es considerada una de las bandas más brutales y poderosas dentro de la escena del death metal mundial. Aunque somos pocos en la pista, es imposible resistirse a la adrenalina que la música de la banda hace ebullir, y un puñado de locos terminamos armando los golpes y empujones al ritmo de canciones como “Clarity Through Deprivation”. “¿Quieren algo nuevo o quieren algo viejo?" Pregunta el cantante Ricky Myers antes de “Effigy of the Forgotten”, sin duda un gran cantante que de verdad creemos con el tiempo puede llenar el hueco enorme que dejó Frank Mullen tras su partida. La noche sigue y disfrutamos un constante agitar de melenas en ambos lados del escenario: tanto las rubias y lacias de Derek Boyer  de un lado como las rastas del afroamericano Terrance Hobbs del otro; van de un lado a otro frenéticamente en cada nota de temas como “Breeding The Spawn”.

La descarga de brutalidad sigue con un sonido impecable y que llena cada esquina del C3 Stage, y continúa el desfiladero de temas para perder la cabeza hasta que llegamos a “Catatonia”, sin duda uno de los temas más famosos de la banda, y que desde su entrada incita a la violencia pura. Suffocation se da tiempo para agradecer también a todos por este cierre de tour, y con “Infecting The Crypts” se despiden momentáneamente del escenario. Los neoyorkinos regresan, y de verdad se ven muy felices y con muchos ánimos, por lo que todavía se queda a tocar un par de temas más: “As Grace Descends” y “Return to the Abyss”, este último de su más reciente placa “…Of The Dark Light”. Es en este tema donde arriba del escenario la locura llega, e incluso uno de los músicos de Atheist se suma a tocar junto al personal sobre la tarima. Es tanta la locura de hecho que  Charlie Errigo se lanza a la gente que lo carga con alegría, y al final los miembros en su totalidad de Suffocation y Atheist se juntan en el escenario para agradecer nuestra asistencia y tomarse la foto de clausura de una experiencia que seguro se quedará grabada en los músicos y en los afortunados asistentes por igual.


La elegancia y oscuridad de Fleshgod Apocalypse+Wolfheart en México

México fue uno de los países privilegiados con la visita conjunta de Fleshgod Apocalypse y Wolfheart (estos últimos en su primera visita a tierras aztecas), en un show donde el metal lleno de arreglos sinfónicos y locura fue desatado con elegancia por partida doble.

La primera parte del show y tras la aplaudida actuación de los nacionales Pagan, corrió a cargo de los finlandeses de Wolfheart. "Everlasting Fall" fue el tema con el que se dio por fin el primer contacto entre el corazón del lobo y México, para después dar paso a canciones como "Aeon Of Cold" y "Strehgth And Valor", todas composiciones de larga duración con sonidos pesados y lineales característicos del metal con tintes vikingos y oscuros. Sin una manta que anunciara su nombre, quienes iban llegando y tal vez solo conocían a la segunda banda estelar de la noche, preguntaban con asombro quienes eran esos grandes ejecutores, sorprendidos por el poder que emanaban temas como "Breakwater" y "Zero Gravity". Wolfheart sigue su aullido y mantiene a su manada feliz y agitando la cabeza al ritmo de "The Hunt" y "Ghosts Of Karelia". "Es nuestra primera vez aquí y estamos muy felices de estar aquí, lástima que todo tiene un final. ¿Saben ustedes lo que es un moshpit?" pregunta al micrófono Tuomas Saukkonen, con su pinta que definitivamente es imposible no asociar al estilo de Kerry King de Slayer. Ante la respuesta afirmativa y para cerrar la presentación de la banda finlandesa, el slam se hace presente con "Boneyard" en el último palpitar del corazón lobezno, y la banda se despide feliz y muy aplaudida en su debut mexicano.

 

Mientras el intermedio ambientado con música clásica de piano y violín ocurre, la gente aprovechó para ir por una cerveza y acomodarse, antes del arribo de la banda estelar. Hasta que las luces se apagan y una melodía sinfónica lenta que va tomando velocidad poco a poco nos avisa que Fleshgod Apocalypse romperá la tarima con la explosiva "The Violaton". Los italianos con todo su maquillaje y sus trajes que hacen una mezcla entre elegancia y fantasmagoría son impactantes visualmente, pero más aún lo es su poderosa música que pone a todos a brincar al ritmo de temas como "Healing Through War", "Cold as Perfection"; y directamente de su próximamente recién lanzado nuevo álbum "Veleno", el primer sencillo del mismo "Sugar" que la gente se nota ya conoce y maneja muy bien. Una breve falla en uno de los instrumentos es aprovechada por la banda para agradecer a todos los promotores, a Wolfheart y claro a la gente por esta noche, y una vez reparado todo, el evento continua.

 

Grandes clásicos como "Minotaur (The Wrath of Poseidon)" o "Fury" y "The Fool" son ejecutados por la banda que hay que decirlo suena a un volumen muy alto -para mal- y saturado. Lo curioso es que he podido ver tres veces a Fleshgod Apocalypse en tres foros distintos en México y siempre pasa lo mismo. Difícilmente podemos creer hayan tenido tres malos ingenieros de audio o venue por lo que mi teoría personal es que así de estruendoso le gusta ser ecualizada a la banda, lo cual es una lastima porque entre tanta potencia queda ahogada la sublime alternancia de voces agudas y guturales entre Francesco Paoil y Paolo Rossi, así como el artístico soprano de Veronica Bordacchin. "Epilogue" y "The Egoism" -con todo y un wall of death que la banda misma solicita- son ejecutados entre otros temas, y los empujones y agitar de cuellos desenfrenados inundan la noche que poco a poco va llegando a su fin, no sin antes y en una pausa que la banda hace el "oeee oee oee...fleshgod...fleshgod" haga retumbar el recinto.

Tras un breve encore Fleshgod Apocalypse regresa al escenario y prepara una despedida con el melancólico y bello tema "The Forsaking", que en el piano de Francesco Ferni es una delicia de negra elegancia que hace incluso la gente saque sus celulares y encendedores en alto para acompañar la rítmica melodía: ¡Simplemente sublime! Es así como los italianos se despiden y demuestran de nuevo porque son una de las bandas mas queridas en nuestro país.

Fotos por Rodrigo Cerda.

 


Domination 2019: Ocesa, maestro de la logística

El pasado fin de semana - específicamente los días 3 y 4 de mayo – se llevó a cabo la primera edición de Domination México, un festival creado para satisfacer la necesidad de metal y rock demandados por el público, que ávido de escuchar a sus bandas favoritas, acude fielmente a los distintos recintos elegidos por los más populares promotores de nuestro país. Sabiendo que en nuestro país ya existen varias opciones similares como Hell and Heaven, Knotfest México, México Metal Fest, Force Fest o el recién anunciado Devastation, lograr posicionarse no era cosa fácil, ¿lo logró?

Dejando de la duda y descontento que el magno evento generó desde su anuncio hace algunos meses, y la inusual reventa de boletos por parte de los mismos fanáticos en redes sociales, hoy por fin podemos contar nuestra experiencia.
Domination México tuvo como característica principal el intentar satisfacer a su público con una variada selección de bandas provenientes de los géneros más populares; rock, heavy metal y las variantes del core. Su cartel, aunque no fue tan amplio como hubiéramos deseado, formaba parte de la historia al traer de vuelta a territorio nacional a bandas como KISS en su gira de despedida, Meshuggah, los por alguna razón todavía populares Limp Bizkit, la -aburridísima- banda en solitario de Slash, el triunfal regreso de Trivium tras casi cuatro años de ausencia, Hamerfall, Lamb of God, Apocalyptica, los progresivos Dream Theater, la primera vez de Halestorm en nuestro país, Satyricon, los esperadísimos suecos Avatar y por supuesto, la presencia del terror escénico del legendario Alice Cooper en su primera presentación con show completo en la Ciudad de México. Todos estos grandes nombres acompañados de proyectos interesantes a nivel nacional e internacional, entre los que veíamos las destacadas apariciones de Municipal Waste, Dead Kennedys, Anna Fiori, Alestorm, Dolores de Huevos, Vince Neil en solitario, August Burns Red, Alien Weaponry (quienes por cierto dieron un espectáculo increíble) y muchos otros más.

 

 

El encontrarse con un vasto reparto de bandas, pareciera también haberse convertido en uno de los puntos débiles de Domination México y de los más criticados desde su anuncio hace unas semanas: los horarios. Lamentablemente y para quienes esperaban abarcar el mayor número de espectáculos posibles, en ocasiones sufrían al tener que desplazarse de un escenario a otro de manera apresurada, viendo en ocasiones solamente 4 o 5 canciones de banda, ya que la organización decidió encimarlas aun proviniendo del mismo sector; véase el ejemplo de Trivium y Black Dahlia Murder. Si querías deleitarte con el impactante y energético concierto ofrecido por Lamb of God, debías perderte de una parte de Alice Cooper, y estos son solamente unos cuantos ejemplos. La logística en este apartado pudo ser mucho mejor y denotó el desconocimiento que OCESA tiene sobre la escena metalera. Sabemos que lograr un festival sin empalmes es completamente imposible; sin embargo, con un conocimiento previo se puede hacer un mucho mejor acomodo y tener felices a la mayoría.

Del lado negativo, la producción parece no haber podido funcionar del todo, mostrando problemas con el audio, en la mayoría de los escenarios; sobretodo enfatizando la saturación en los riffs de guitarra, bajos y la intermitencia en vocales, que resultó incómoda para bandas como Apocalyptica, quienes al querer interactuar con su entregado público, batallaron un poco en transmitir el mensaje por lo anteriormente mencionado. El llamado ‘Raven’s Nest’ fue el más afectado por esto, y en ocasiones hasta nos sentimos como si no se hubiera realizado un soundcheck previo. Si es que acudieron a ver a bandas como Iden Gakusha, seguramente estarán de acuerdo con lo que decimos.

Por otro lado, consideramos bastante interesante el acomodo y distribución de escenarios, stands de patrocinadores y en especial de las zonas delimitadas por cada sección adquirida. Si bien, la gente que adquiere su pase “Plus” está acostumbrada a no estar tan cerca de los escenarios principales, en esta ocasión sentimos que se les desplazó hasta un espacio bastante retirado e incómodo, que te obligaba a acudir a “Preferente” si lo que querías era ver a tu banda favorita de forma mucho más cercana. Nos hubiese encantado también poder ver nuevas atracciones y actividades de las marcas que acudieron al llamado de OCESA y participaron como patrocinadores; sin embargo éstas resultaban muy parecidas a lo observado en la pasada edición del Hell & Heaven -sino que exactamente las misma; que vale la pena decir, si estuviste ahí, seguramente también te sentiste ante un ambiente familiar y similar, pero sin el carácter y personalidad que el ya mencionado poseen. A Domination le sobra organización, pero le falta alma, al menos todavía. ¿No hubiera sido mejor idea crear una identidad propia en vez de plagiar al Hell and Heaven?

Donde la organización se llevó las palmas, es justamente en el ámbito de logística, ofreciendo un sinfín de comodidades para los asistentes. Las zonas de comida y bebidas eran más eficientes que nunca y vimos funcionar por primera vez el sistema de cobro sin efectivo, sin ningún tipo de inconveniente, cosa que ya de entrada es más que complicada en eventos masivos. Las filas para el acceso eran cortas y prácticamente sin inconvenientes, aunque hubiéramos deseado más atención de parte de quienes revisaban las mochilas; pasar sin esta revisión era sencillo y realmente nos sorprendió que así fuera.

El aforo conseguido por Domination México según OCESA fue de unas 100,000 personas entre ambos días, destacando ser la primera edición, pero quedando bastante cortos ante competidores del género y algunos otros de la misma empresa como Vive Latino, Corona Capital o hasta el EDC México. Las grandes bandas como KISS, Dream Theater, Cooper o Apocalyptica claro que tenían un espacio pletórico y retacado de eufóricos fanáticos; sin embargo la mayor parte del tiempo se notaban ciertos huecos en los distintos espacios, y el primer día hubieron participantes del “Evolution Stage” y el “Headbanger’s Stage” que de plano ni gente tenían, dado que el 90% de quienes se dieron cita buscaban presenciar la despedida de KISS en la Ciudad de México.

 

 

Con esto también enfatizamos que el show de los neoyorquinos no estaba completo, y aunque gozaron de unas cuantas plataformas para asemejar lo que han venido haciendo en su gira llamada “The End of the Road”, era más que notable la ausencia de pirotecnia con la que todos pensamos vendrían acompañados, ya que esa fue la idea que se nos vendió. Aún así, la banda de Gene Simmons y Paul Stanley logró enloquecer a sus fans mexicanos, quienes les dieron una buena despedida.

Alice Cooper dio cátedra de cómo deben hacerse las cosas, y en compañía de Nita Strauss nos dejaron sorprendidos y extasiados. Aún con un más que notable uso de playback, la presencia del padre del shock rock es mágica y a pesar de su avanzada edad, todavía puede sorprendernos sobre el escenario. ¡Diez de diez!

¿Fue entonces un fracaso? Para nada. Domination México en su primera edición dejó con buenas sensaciones generales a prácticamente todos sus asistentes, quienes pudieron disfrutar de un cartel cumplidor, puntual y satisfactorio. Las cuestiones logísticas por parte de sus organizadores, como siempre, se han venido replicando y consiguen así una mejor experiencia para sus usuarios. No obstante, las fallas de audio repetidas en distintas ocasiones, así como el acomodo de los horarios y distribución de las zonas, nos dejan con sabores agridulces que esperamos sean mejorados en futuras ediciones.