Los mexicanos The Legion of Hetheria vuelven al ruedo con su cuarta producción discográfica, ‘Awakening’. En el disco participan Mark Jansen, vocalista de Epica y Mireya Mendoza, de Driven, en los temas “Human Introspection” y “Face The Light”, respectivamente. Esta grabación marca el inicio de una nueva era para la banda mexicana, quienes pronto cumplirán quince años de trayectoria con el mismo propósito, una propuesta joven dentro del rock nacional.

Aprovechamos la oportunidad de platicar con Rick Loera sobre este nuevo material, las motivaciones en su creación y lo que le espera a la banda en el futuro.

 


 

Han pasado 6 años desde el lanzamiento de su ultimo álbum hasta ahora que llega Awakening, es un periodo largo considerando los tiempos de la música ¿qué sucedió?

Surgieron algunas diferencias de pretensiones desde el disco anterior “Neutra” a finales de 2010 debido a que cambiamos de vocalista varias veces y eso dio lugar a problemas. Estuvimos promocionando ese disco y en 2012 dijimos “vamos a retirarnos antes de dar una mala imagen y bajar nuestra calidad, ya pasaron 10 años y las cosas están algo extrañas”. Pero durante este supuesto descanso yo seguía trabajando en la música, así que platicando con mi hermano decidimos que era hora de regresar y buscar nuevos integrantes que tuvieran la pretensión de vivir de The Legion of Hetheria y retomar el concepto de componer en inglés, preocupándonos al mismo tiempo por entender las necesidades de las canciones sin pretender impresionar a nadie, así que nos clavamos en crear buena música. Desde que retomamos el proyecto todo fue extremadamente honesto.

legionSabemos que cambiaron algunos integrantes de la banda ¿cómo vivieron ese proceso?

Fue difícil sobre todo por la interrogante de ¿y si querrán ir para el mismo lugar que nosotros? porque a todos los músicos se les hace bien fácil decir que si y en cuanto ven que no todo es rock and roll y que la banda es una empresa que necesita su estrategia ya no les gusta, por eso a la hora de pensar en quien iba a estar dentro del grupo el primero que vino a mi mente fue Dano Medina quien ya había tocado conmigo y teníamos una relación muy amistosa, luego la vocalista que era mi alumna, pensé en Katia porque no me interesaba gente que ya estuviera muy amañada y además porque en este tipo de metal predominó mucho tiempo la idea de que las voces era operística, gutural y se acabó, yo no quería eso, quería algo que pudiéramos fusionar con otros estilos. Después se integró Fer, nos reunimos, empezamos a montar, funcionó y algo que te puedo asegurar es que todos los que estamos actualmente somos buenas personas, es algo fundamental porque la banda se convierte en tu segunda familia, ahora mi hermano y yo los estamos apoyando a integrarse y aclararle a los fans que ellos no son comparables con los integrantes que estaban antes.

Tienen colaboraciones increíbles con Mark Jansen y Mireya Mendoza ¿por qué los eligieron a ellos y como los convencieron de participar?

La palabra que lo resume es la amistad porque deseaba que el disco tuviera esa vibra, lo que propongo en Awakening es el regreso a los instintos básicos de protección, que te importe el prójimo y justamente quería darle el sentimiento de que no estábamos solos. Mark y yo éramos amigos antes de que existieran Epica y Legion of Hetheria, intercambiábamos discos por mensajería y de ahí se desprendió un tour que hicimos en 2004 como co-headliners. A finales de mayo le comenté que quería que cantara en el nuevo disco, le gustó la propuesta y se integró, todo fue muy natural y con Mireya lo mismo, justo en esa canción pensé que le faltaba otra textura, algo que le diera más dinamismo y pensé en otra voz femenina que tuviera un tono más grave que el de Katia, contrastante pero igualmente expresivo, se lo dije a Mireya y aceptó, grabamos en su casa y el resultado final me encanta.

El título de su nuevo álbum nos hace pensar tal vez en un “despertar ideal” yo diría como una toma de conciencia después de escuchar el disco ¿es esa la intención de estas canciones?

Efectivamente propone ese despertar, luchar contra la homofobia, la misoginia, el racismo, la fobia hacia otras religiones. Lo que está plasmado en las letras es de verdad mi sentir además de que hay una investigación y esta intención de poner un granito de arena para mejorar lo que se pueda mejorar, en el caso de un fan por ejemplo si es su relación familiar, que busque este apoyo y esta comunicación, no ignorar los problemas pensando que lo que pasa en otros países no nos afecta. La canción “Run From de Storm” directamente habla de la guerra en Siria y el mensaje directo para las personas afectadas es ¡huye, aléjate de la tormenta! y se narra a través de lo que yo imaginé al ver las fotos de niños llenos de sangre y con la mirada vacía.

¿De dónde surgió la historia para su video de Reaching Out?

Yo armé la historia, no teníamos presupuesto así que cuidamos mucho que la fotografía no se viera improvisada, la dirección estuvo a mi cargo y la edición la hizo Luis Fernando Olguín. Habla del manejo de la pérdida de cualquier tipo, en el video no se define si es una ruptura amorosa, si se murió o que pasó, simplemente ya no está y por eso vez que de repente el personaje masculino se enoja, se quiere deshacer de esa imagen que está en la foto y llega su momento de catarsis donde rompe el espejo, se trata de soltar lo que no te permite avanzar, sin olvidar claro porque aprendes de ello, pero sí de soltar.

legion2¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que pasaste desde que formaste Legion of Hetheria?

Un capítulo difícil fue cuando separamos la banda en 2012 porque antes de tomar esa decisión me sentí muy solo, como que todo dependía de mí y no tenía el apoyo de mis compañeros además de que se juntó con el hecho de que me fui convirtiendo en adulto, fueron cambios complicados, el otro fue cuando planeamos rearmar la banda ya que a mi papá le detectaron un tumor en el cerebro y falleció justo al momento de arrancar otra vez, él siempre estuvo muy presente durante toda la logística de la banda y apoyándome cuando estaba más chavito por ello su ausencia fue un golpe muy fuerte, aunque sabes que tarde o temprano va a pasar es muy complicado pero te hace crecer. En la canción “Face the Light” hay una frase que dice “lo que venga con facilidad es la peor clase de trampa” y es cierto porque lo he vivido, nos ha costado mucho trabajo sacar este disco, pero es la muestra de que no hay pretexto para lanzar cosas de mala calidad.
 
Hablando de la escena musical mexicana ¿Qué han hecho ustedes que otras bandas no hacen y que los ha llevado a ser una banda exitosa ¿qué los hace diferentes?

En México hay muchas bandas que tienen años tocando y han sacado 15 o 20 discos, pero siendo bien sinceros solo 3 me suenan original y el resto es como la repetición, nosotros evitamos el conformismo a toda costa, debes tener un hambre constante de aprender porque un músico que no está en constante preparación es un músico que no va a perdurar. Yo estudié 7 años de ópera y luego me pase al góspel y al jazz sin embargo hoy sigo estudiando por mi cuenta, cuando no trabajo en técnica trabajo en orquestación. El problema de las bandas en México es que sienten que ya tocan y así lo dejan, pero si no están en constante crecimiento nunca se van a dar cuenta de todos los otros sonidos que están ignorando y si no evolucionan el público se va a cansar, me acuerdo de las épocas de oro de todas esas bandas donde ibas a la arena López Mateos y veías estos cartelones, la gran diferencia es que en aquél entonces no cabía un alma y ahora pides que entre un alma. No puedes ver 20 bandas por 60 pesos y pensar que va a estar de lujo, también el equipo y el staff se cansa, que las bandas de repente regalan su trabajo en cualquier lugar eso no nos hace bien, nosotros en el Circo Volador vamos a meter una producción como si fueran a ver a cualquier banda extranjera porque la idea es que la gente se acostumbre a que la calidad es de primera y que disfruten. El hecho de que por una banda extranjera paguen 600 pesos y por 20 bandas mexicanas paguen 60 pesos me parece un insulto, suena fuerte y me van a odiar muchos por decirlo, pero quisiera en verdad que lo tomen con filosofía y que sepan que si en algo nos podemos apoyar lo hagamos.

¿Tienen pensado para su próximo disco interpretaciones en español?

Sí, pero me he dado cuenta que el español en este tipo de formula no funciona, sería un disco que va a ser más tranquilo, más enfocado a una instrumentación 100% orgánica tal vez acústica, vamos a usar las propiedades del español porque es una lengua romance, si haces una letra que no hable del amor y estas cosas bonitas suena a protesta, por lo que serían temas más personales.

Nos gustaría sobre Awakening ¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

Justamente Awakening porque combina todos los elementos que encuentras en el disco, desde los coros, la voz gutural, la voz femenina y la temática reflexiva, con esa canción ya tienes una idea perfecta de para dónde va el disco, podemos decir que lo resume.