Los mexicanos de Hocico se presentarán el próximo 23 de junio en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de platicar unos minutos con Erk Aicrag, vocalista de esta banda del electro industrial.

Estamos a pocos días de su concierto en el Plaza Condesa, ¿Cómo se siente pasar desde aquel primer concierto en la Colonia 10 de abril hasta ahora? Han pasado por diversos escenarios como el Dada X Club, el Pabellón del Palacio de los Deportes y el Circo Volador entre muchos otros.

Es gratificante, es muy gratificante el evolucionar, tengo muy buenos recuerdos de muchos shows que hemos hecho en la Ciudad de México, es bien chido hacer nuestro propio show ahí en el plaza, que es un recinto icónico, poder ofrecer un audio de súper calidad, luces, poderles ofrecer eso me llena de orgullo.

Y justamente con el temblor, se especuló mucho de la plaza, que había salido dañada después del sismo del 19 de septiembre. ¿Cómo fue tu experiencia en este suceso? 

Me tocó ir un mes después del hecho, me tocó ver parte de la devastación en esa zona; platicar con personas que fueron realmente afectadas, con el dolor a flor de piel. Yo me enteré acá (Alemania) por un amigo y pues era de noche y no había mucha información, solo por una nota de la televisión de los Estados Unidos.

Preocupado me pude comunicar por internet con mi familia y esa noche no dormí para ver como estaba todo por las redes sociales, aunque yo ya no vivo allá (México) sí hay muchas cosas que afectan, personales y la distancia.

Hablando de la distancia… vienen elecciones ¿Tú vas a hacer tu voto en el extranjero? ¿Lo consideraste?

Sí, lo considere, pero justamente en México me robaron mi cartera en un camerino en uno de los últimos shows… también hay cosas negativas (risas). Las últimas visitas han sido muy cortas y no me he dado tiempo de renovarla.

Y sobre la política y de cara a las elecciones… ¿Cómo ves la situación a distancia?

Ufff… bueno… de aquí no me para la lengua (risas) . Todos los días reviso los diarios, no me desconecto de la vida política-económica de México, tengo amigos con los que platico todo el tiempo. Tengo 45 años y todos estos años de dictadura perfecta y el PRI, nacimos y crecimos con una total desilusión y desconfianza de las instituciones y políticos hasta tomar la posición de que sea el que sea sale perdiendo México.

La última vez que creo estábamos emocionados fue en el 2000 con Fox, esperando que siendo el PAN, siendo otros weyes cambiaría la situación, desafortunadamente se quedo en eso: en ilusión. El país se quedo igual, la corrupción y la pobreza.

Ahora lo que va a suceder no tengo certeza,  si gana AMLO  por lo menos se tendrá la intensión de ver cosas diferentes, no se en que sentido pero me gustaría verlo.

Me da la impresión que la política, y en especial la de México, es una de las profesiones más tristes y más obscuras, más terribles que alguien pueda ejercer.

Son seres realmente obscuros, nosotros solamente hacemos música obscura, estos weyes si hacen rollos bien obscuros y criminales. Esperemos que los votos se cuenten realmente y que la voluntad del pueblo se haga sentir.

Por lo menos los cambios a nivel mental ayuda, luego a nivel político; yo pienso positivo y creo que a alguna generación le va a caer el 20 y va a tener que cambiar las cosas desde raíz, un sexenio no basta para cambiar el país, pero todos tenemos que cambiar de mentalidad. Tal vez en unas 10 generaciones veremos un país renovado e incluso viajando por diversos países de latinoamérica; he visto que ya hay países más avanzados en lo político que México, que ya hay políticos que son juzgados como en Perú que ya metieron a un expresidente a la cárcel y hay muchos más ejemplos: Honduras, Guatemala, etc. Países que son muy parecidos en la forma de gobernar en los que México debe de aprender de ellos. Es necesario que se castigue a estas personas que tienen metido al país en esa situación.

México, en algunas regiones, esta prácticamente en situación de guerra, tal vez no hay tanques, no hay bombas, pero hay gente inocente que muere todos los días, hay un mercado que está en las manos de los peores criminales… pero bueno, aquí paro sí no, no acabamos (risas).

Hablando de estos verdaderos seres de obscuridad, los políticos; Hocico siempre ha tocado temas de obscuridad, de religión, de filias, de critica social, pero ¿Alguna vez tendremos algo directo y contundente contra el sistema político?

No ha habido una mención directa, sí hay un enfoque social, pero no hay nada, algo directo político. Hay cuestiones que puedo abordar líricamente que me permiten desarrollarme más como humano, que me dan mucho más que la cuestión política que sí me encabronan y me dan ganas de hacerlo.

¿Tal vez como Ministry? que toman bandera política completa y van directo en sus materiales.

No lo descarto, he hecho letras de ese estilo, pero lo consensuamos en la banda, con Racso. Además que lanzar un mensaje político es delicado, te polariza, no me siento aún comprometido para desarrollarlo como artista. Hay gente que lo hace muy bien, hay gente que hace música de protesta desde la del “Barzón” y más gente que hace eso muy bien.

No sé como Hocico podría colaborar con eso, nosotros colaboramos en hacer un show extremo, muy fuerte, que la gente venga y saque sus emociones; que se olvide de lo que pasa alrededor por lo menos un par de horas, que salgan relajados y que sepan que compartirnos los mismos sentimientos, creo que eso es el arte.

De Hocico tenemos varios discos en vivo desde muchos lados: Berlín, Japón, Israel, Moscú. etc…. Pero un disco en vivo en su ciudad natal, Ciudad de México ¿Para cuándo se podrá concretar? ¿Qué esperarías de un disco en vivo desde la CDMX?

Déjame decirte que tenemos por lo menos 12 años intentándolo, incluso ya tenemos el titulo del disco, pero no te lo voy a decir (risas), ya tenemos como va ser la portada y todo, pero pasa, que algo nos pasa muy extraño: la grabación se jode, se corta, no hemos podido obtener una grabación decente para poder compartirla… ya no sabemos a quién ponerle la veladora, ya ni el diablo nos ayuda (risas).

Es bien raro, pero algo que me encantaría sería dejar como documento un concierto en México, ya sea como audio, como vídeo. Tendrá que llegar el momento exacto, lo platico todo el tiempo con Racso,  algo tiene suceder para que se den las cosas y estar con las personas correctas, alguien que sea realmente profesional que nos ayude a hacerlo como esperamos.

Ya llevan más de 20 de años en la escena, ¿Tendremos 20 y tantos años más de Hocico? ¿Cómo se sienten como banda? 

Nos sentimos bien, incluso estamos retomando para preparar el nuevo disco. Queremos seguir, tenemos conexión. Aunque siempre la pregunta entre nosotros es: ¿Seguiremos? ¿Hasta cuándo? pero nos sigue divirtiendo, nos la seguimos pasando muy bien.

En general el panorama es favorable, yo creo que tenemos Hocico para un buen rato todavía.

En concreto que esperamos en este show…

Estamos preparando canciones que no hemos tocado en un buen rato en México e incluso que no hemos tocado nunca, eso es como lo especial; un show bien montado, estamos tratando de sincronizar todo: el audio, vídeo, iluminación… todo bien elaborado.

¡¡¡Muchas gracias Erk!!!

Espero verlos ahí.