Alesana ha sido una banda recurrente entre los gustos musicales de los amantes del hardcore en México en la última década. Hace unos días, la agrupación fundada en Carolina del Norte fue anunciada como parte del cartel del Knotfest México que se llevará a cabo en el mes de Octubre en Toluca, compartiendo escenario con Disturbed, Avenged Sevenfold, Messhugah o Marilyn Manson.

Aprovechando el lanzamiento de su libro debut, ‘Annabel’, pudimos platicar con Shawn Milke para saber más sobre la presentación de la banda en México y lo que tiene pensado para el futuro.

 
shawn__1_¿Qué esperas de tu próxima visita a México en comparación con tus estadías anteriores? ¿Crees que la interacción con la audiencia será distinta?
Siempre me emociona mucho cada vez que vamos a México. Los fans son tan asombrosos ahí y no puedo esperar para verlos de nuevos.

En comparación con los fans del resto del mundo, ¿hay algo especial en sus fans mexicanos?
Hay una pasión y una intensidad que no tiene igual. Nuestros fans en México han sido un gran apoyo para nosotros desde el primer día y los amamos mucho por ello.

Algo bueno sobre los festivales como el Knotfest, donde estarán en Octubre próximo, es el hecho de la que gente tiene la oportunidad de conocer muchas bandas, ¿crees que el número de seguidores de la banda se incrementará después de eso?
¡Eso espero, de verdad! Pero a final de cuentas, solo espero que tanto nosotros como ellos nos divirtamos mucho y darle un gran show a nuestos fans.

Estarán compartiendo el escenario con grupos enormes y muy famosos, ¿cómo toman la competencia? ¿Tienen algún miedo antes de salir al escenario?
La cosa es que yo jamás he visto esto como una competencia. Los que conformamos la escena musical somos una comunidad y nos encanta disfrutar esta clase de experiencias juntos. No, jamás he tenido pánico escénico ni nada parecido, pero definitivamente tengo una enorme descarga de adrenalina antes de cada presentación.

Para todos los que no los conocen todavía, ¿cómo describirías un show en vivo de Alesana?
Es totalmente honesto, es intenso y lleno de energía.

Han pasado 10 años desde que lanzaron su primer disco de estudio, ¿cuales han sido los mayores cambios dentro de su estilo musical?
Nuestro estilo y nuestro sonido ha crecido junto a nosotros como personas y seguiría haciendolo. Cada disco suena distinto al anterior y creo que debemos seguir por ese camino.

 

180_by_the_balcony_scene-d2xf0e8

 

Hoy en día, la tecnología le permite a las bandas llegar a una cantidad de gente mucho mayor, lo cual -al parecer- les facilita el trabajo de compartir su material. ¿Eso les ha afectado de manera negativa o positiva?
Pienso que ha tenido efectos tanto positivos como negativos. Me gusta creer que la gente es capaz de separar a todos aquellos que hacen arte real, de los farsantes.

Después de una década, ¿alguna vez has pensado en el retiro? Algún momento que dices, “a la mierda todo, quiero dejarlo”.
Jamás. Nunca. Alesana y su música siempre serán parte de mi.

¿Cómo haces para mezclar tus proyectos personales con Alesana sin descuidar alguno de los dos?
Para mi es muy divertido hacer múltiples cosas. El tener a Alesana nos ha permitido tener la oportunidad de hacer muchísimas cosas más.

Escribiste un libro sobre ‘Annabel’, ¿cómo fue la experiencia de entrar al mundo literario?
Fue extremadamente retador y a la vez, reconfortante y gratificante. Siempre quise escribir un libro y ahora puedo decir orgullosamente que lo logré. ¡Espero que todos los fans puedan disfrutarlo!

Hablando de literatura, ¿qué libro te gustaría recomendar para una mejor comprensión de ‘Annabel’?
Los autores que más me inspiraron al escribir el libro fueron Edgar Allan Poe y Madeline L´Engle.

Hablando de tu gustos personales, ¿qué bandas te gustan de la escena actual? ¿alguna mexicana?
¡Soy un gran fan de la música latina! No escucho mucho de nuestra “propia escena”, pero puedo decir que actualmente me gusta mucho lo que hacen Sigur Ros, Mew y Darius Rucker. ¡Viva México!

knotfest16_cartel