Hace algunas semanas, el cantante Tobias Forge se reveló oficialmente por primera vez como el hombre tras la máscara de Papa Emeritus, en la radio sueca, dejando en claro que Ghost siempre había sido pensado como un proyecto en solitario.

El pasado 31 de Agosto, los ex-miembros de la banda, Simon SöderbergMauro RubinoHenrik Palm Martin Hjertstedt contestaron a estas declaraciones a través de un comunicado:

“Las declaraciones de Tobias Forge en relación que Ghost era un proyecto en solitario, están más que alejadas de la verdad. Tobias ciertamente es el compositor principal de la banda, el encargado de dar vida al personaje de ‘Papa Emeritus’, el principal impulsor de los asuntos de la banda y el encargado de los asuntos comerciales. Sin embargo, otras actividades con respecto a Ghost, fueron manejadas en conjunto, por ejemplo, las decisiones en relación a la imagen del grupo, dando entrevistas y que todos los miembros fueron responsables en su momento de la grabación de los álbumes y sencillos lanzados, así como estar de gira juntos desde 2011.”

Y continuan, “No es cierto que Tobias Forge sea el único responsable de la creación de Ghost. Él pudo haber tenido la iniciativa de crear la banda, pero fue un trabajo en conjunto la creación y el desarrollo de la imagen de la banda, así como de su especial espectáculo en vivo. Por dar un ejemplo, el guitarrista Martin Persner fue el creador de la mayoría de los trajes que la banda vistió sobre el escenario, así como las mascaras usadas -algunas en conjunto a Tobias. Martin fue responsable de la creacíon de los simbolos que identifican a ‘Water’, ‘Fire’, ‘Air’y ‘Quintessence’. Así como él, los demás miembros también colaboraron en el desarrollo de los setlist, coreografías, iluminación y similares.”

Además, agregan que el personaje del Papa Emeritus, ni siquiera fue invento de Forge, sino de un antiguo compañero de Martin Persner, llamado Peter Hällje mucho antes de la formación de Ghost y quien habría dado su anuencia para su uso en la nueva banda. “Debemos hacer hincapié en que Hällje dio el permiso de usar el persona a Martin Persner y no a Tobias Forge.

En Junio pasado, Forge contestó a la demanda interpuesta en su contra por los músicos despedidos, declarando que su única responsabilidad era el de ejecutar e interpretar la música que él habría escrito según sus instrucciones y por las cuales recibirían un sueldo fijo.