Así es, porque esa música que tanto nos gusta para masacrar las bocinas y provocar destrucción también merece un recuento de lo que hubo en este año que está por irse mucho a la… por terminar.

Estas listas se prestan mucho para “¿Y dónde quedó tal?”, “¿Por qué no está tal?”, “Yo conozco unos cuates que nomás tocan en su casa. ¿Por qué no los veo en esta lista?”; es imposible abarcar todo, mucho más cuando se trata de metal y su infinidad de ramificaciones. La siguiente es solamente una breve revisión de lo más significativo que dejó el 2014, en opinión de este autor y tratando de cubrir distintos estilos.

Por estricto orden alfabético

 

+ + + + + + + + + + + + 

 

‘At War with Reality’
At the Gates

at-the-gates-at-war-with-reality
Los llamados pioneros del Melodic Death Metal regresaron con un nuevo disco de estudio después de casi 20 años sin algo inédito, y el resultado fue algo bastante aceptable. Si bien no hay nada nuevo en el camino de los de Gotemburgo, At War with Reality mantiene el nivel devastador de las viejas producciones y tiene un buen puñado de canciones que pueden añadirse sin problemas a los conciertos, cosa que sí andan haciendo en los setlists.

Con la buena recepción que ha tenido el álbum, quizá tengamos más de At the Gates en el futuro.

 

 


‘Blood In, Blood Out’
Exodus

exodusbloodinbloodoutcover
Una de las bandas más importantes y respetadas del -tan apreciado por estos lares- Thrash Metal lanzó un auténtico trallazo que se vio aplaudido aún más por el regreso de Steve “Zetro Souza a la voz tras el despido ¿mala onda? de Rob Dukes.
Entrar en Blood In, Blood Out es arriesgarse a sufrir madrazo tras madrazo durante 11 canciones repletas de punteos, riffs y solos aniquiladores, área comandada por Gary Holt quien al girar tanto tiempo con Slayer le ha traído mucha más brutalidad a su ejecución. Sin descanso alguno, este es un disco que fácil puede entrar en un top 5.

 


‘Deathless’
Revocation

445372
Revocation
es una banda estadounidense que practica un Technical Death/Thrash Metal de basta calidad y que con este Deathless forjan ya una buena discografía de 5 producciones. A pesar de ya llevar un tiempo considerable en el negocio (8 años), aún son relativamente desconocidos y probablemente reste muy poco para alcanzar una mejor posición. Este quinto álbum se muestra un poco bajado de huevos en comparación a los anteriores que son unos azotes en cambios de tempo y complejidad, pero eso no lo hace un álbum precisamente digerible para todos. Aquí la estructura de las canciones es más “moderada” en cuanto a saltos técnicos pero aun así son catastróficas. Recomendable si te gusta la onda de Meshuggah.

 


Fearless’
S7N

Portada Fearless S7N
En esta tierra de tacos y pulque también tenemos bandas poderosas que sí le hacen al rock de verdad como los muchachones de S7N, quienes fácilmente pueden ponérseles al brinco a varias bandas de otras partes del mundo. Fearless (su primer material) fue lanzado el año pasado en digital, pero hace unos meses se rifaron con la versión física por lo que es buen pretexto para incluirlos en este recuento. Esta banda muestra influencias de grandes nombres como Metallica, Pantera y Slayer, patentes en las canciones que componen el disco. Bien ejecutado y con huevos, de eso se trata esta bonita actividad del rock, ¿no? Ni modo que lo hecho por los comisarios, los enjambres y derivados…

 


‘Grand Morbid Funeral’
Bloodbath

Bloodbath-GrandMorbidFuneralLarge
Uno de esos álbumes que causa muchas divisiones en cuanto a si es bueno o malo, no por el apartado instrumental sino por la inclusión de una nueva voz un tanto distinta a lo acostumbrado en una banda, es el caso de Bloodbath.

Los suecos incluyeron al experimentado Nick Holmes de Paradise Lost para encargarse de escupir la blasfemia sangrienta, la duda era si él era el indicado para cantar en una banda de Death Metal tan brutal como ésta. Nick ya había trabajado voces guturales en los inicios de Paradise, pero de eso ya han pasado años.

El producto final fue un tremendo compendio de canciones inmisericordes con un Holmes al tope de cavernoso que le da un nuevo espectro a la música de Bloodbath, aderezada con toques Doom/Death y que para nada es decepcionante.

 


‘Massive Addictive’
Amaranthe

amaranthe-massive-addictive
Veo venir una tormenta de arena por incluir este álbum y no aprovechar el lugar para alguno de Black Metal o Super Black Metal Ov Satan 666 (ese viene más abajo), pero el metal más accesible también amerita un lugar aquí.

Amaranthe lanzó un distinguido compendio de canciones de fácil escucha, Massive Addictive es el ejemplo correcto de lo que significa una trinidad de voces, cada uno con su ánima bien definida y con su brillo en el instante adecuado, acompañados de músicos capaces que también le saben al acelere. La banda puede convertirse en un referente de seguir así.

 


‘Maximum Overload’
Dragonfoce

dragonforce-maximum-overload-2014
Con esta entrega puedo ejemplificar el tema de no ser entusiasta de un estilo pero no por eso no reconocer cuando algo está bien hecho. Lo que hace Dragonforce no es algo que incluya en mi biblioteca musical, pero es complicado no admitir que Maximum Overload es un gigantesco monstruo del metal más rápido con saltos por aquí y por allá, saturación con intensión (sí… no sé qué quise decir con esto) y nada de aburrimiento. Puede provocar hartazgo si no se es para nada abierto a escuchar este tipo de metal, advertidos están.

 

 


‘Melana Chasmata
Triptykon

Melana_Chasmata
El metal más oscuro y desolador encuentra en Melana Chasmata de Triptykon un punto alto e inspirador para los devotos de lo sombrío. Y cómo no, si la mente detrás de esta oscuridad es el mismísimo Tom G. Warrior quien alguna vez liderara el Celtic Frost; para esta ocasión se hace llamar Thomas Gabriel Fischer.

Es un álbum que se pasea por los terrenos del Gothic, Doom y Death de forma soberbia, sólo hace falta escuchar ‘Aurorae’ para dar cuenta de la maestría con la que esta banda desempeña su música; dicha canción posee un video muy bello que no deben perderse.

 


Once More ‘Round the Sun
Mastodon

mastodononcemoreroundthesun_638
A título personal es el disco que más veces he reproducido completo desde que salió. Mastodon fabricaron con este Once More ‘Round the Sun un sonido más “cordial”, para algunos un desacierto. Los que no nos desgarramos las vestiduras con el discursillo de “vendidos”, constatamos que este álbum es una de las joyas más preciadas del 2014, del que se destacan temas como ‘High Road’, ‘Aunt Lisa’, ‘Ember City’ o la súper pegadiza ‘The Motherload’, la cual ya puede entrar como un clásico de la banda. Tendremos la oportunidad de verlos en el próximo Vive Latino 2015, después de aquel fallido Maquinaria Fest del 2012.

 


The Oath’
The Oath

oath-lp-cover-no-logo-cmyk-edit
Esta es una curiosidad para que le echen oído. The Oath fue una banda con tan sólo 2 años de existencia que en marzo lanzó su único disco (llamado también The Oath) para separarse al mes siguiente. The Oath estaba formada por 2 chicas alemanas quienes hacían un Doom Metal a la usanza de bandas como Candlemass y Cathedral, así que esperen riffs decadentes acompañados de una voz hechizante, y grandes canciones que merecen la escucha y el descubrimiento. Que no pase desapercibido este disco, seguidores de lo lúgubre.

 

 


The Quantum Enigma’
Epica

Epica-2014-the-quantum-enigma
La vertiente sinfónica del metal no se queda atrás, The Quantum Enigma es un paso más en la ascendente carrera de los holandeses de Epica, una banda que en cada disco endurecen y maduran su propuesta para continuar en la posición privilegiada del metal sinfónico que ya tienen.
El sexto álbum de estudio en su haber, y parece que Epica no sabe decepcionar a sus fans con la creación de nuevos temas que funcionan bien en directo como ‘Victims of Contingency’ o ‘Chemical Insomnia’. Cuando una banda posee tantos temas reconocibles en toda su discografía es porque saben hacer bien su trabajo.

 


The Satanist’
Behemoth

BehemothTheSatanist
Ahora sí, toca el turno del lado extremo del metal con unos Behemoth que entregaron un enorme álbum “bautizado” como The Satanist, mismo que vinieron a promocionar en 2 ocasiones este año a la ciudad de México, ambas con gran éxito. El nombre del disco lo dice todo, es absolutamente demoniaco y brutal.

Si me dieran a elegir, pondría a la magistral ‘Blow Your Trumpets Gabriel’ como la mejor canción del año, al igual que su video oficial el cual es una oda a la estética grotesca y blasfema. No hay nada como esas trompetas apocalípticas.

 


War Eternal
Arch Enemy

Arch_Enemy_-_War_Eternal_artwork
Opiniones bastante dispares para este disco, aunque a los que aseguran que esto no es Arch Enemy sigo sin encontrar el argumento de tal aseveración, War Eternal es un álbum en toda la talla de Arch Enemy.

Alissa White-Gluz vino a darle una nueva cara a la banda pero la música continúa siendo igual de contundente que con Angela Gossow, tenemos aquí un producto pesado y bastante melodioso. Los liderados por Michael Amott comienzan así una nueva etapa con las cabelleras coloridas de él, de Alissa y del recién llegado Jeff Loomis incluidas.

 


.5.: The Gray Chapter’
Slipknot

Slipknot-5-Gray-Chapter
Una de las bandas más enemigas públicas de la TRVE police volvió para darles una razón de seguir ejerciendo su labor (¿si no qué más hacen en sus vidas?) y para retomar el camino después del fallecimiento de Paul Gray y la partida de Joey Jordison.

Este es un álbum enteramente furioso e inquietante, con todos los elementos que hicieron a Slipknot lo que son. Posee grandes riffs (de los más agresivos que se le ha escuchado a la banda), scratcheos, percusiones y batería demoledora, más por supuesto Corey Taylor que es capaz de expresar diversas emociones con su voz, de las más hábiles en el género.