Apenas hace unas semanas se anunció que The Offspring volvería a nuestro país después de 17 años para ser parte del Knotfest México que se llevará a cabo en Toluca en el mes de Octubre, por lo que nosotros aprovechamos para sacar el chavorruco skater noventero que llevamos dentro -sin albur- disfrutar al máximo con la banda californiana y recordar nuestra ya lejanos años de secundaria. O prepa, si ya estás muy, muy viejo.

¡Te dejamos con las 10 canciones que no te puedes perder de The Offspring!

 

1. come out and play

Pese a que The Offspring ya tenía 2 trabajos anteriores lanzados, no fue sino hasta 1994 con “Smash” que los californianos reventaron la escena musical convirtiéndose en un fenómeno. Mucha culpa de esto la tuvo “Come Out And Play”, el primer single de dicho álbum. Su videoclip, un collage de bajo presupuesto con la banda tocando en un garaje e imágenes de perros, esgrimistas y faquires con serpientes era puesto una y otra vez en MTV, y la canción por si sola figuró en el primer lugar del  conteo “Hot Modern Rock Tracks” de Billboard.

 

02. SELF ESTEEM

Igual de impactante y exitoso que la canción anterior, este single figuró en os primeros lugares de las listas de popularidad de Europa y Estados Unidos engrandeciendo aun más la leyenda del disco “Smash”, que junto con el “Dookie” de Green Day revivían y le daban un resurgimiento masivo al sonido punk en aquel entonces. 2 singles, 2 mega éxitos; y “Smash todavía tenía muchísimo que dar.

 

03. gotta get away

El tercer single oficial de Smash termino por redondear el éxito del álbum que al final terminaría en la actualidad con más de catorce millones de copias vendidas alrededor del mundo y convirtiéndose a su vez en el disco más vendido de la historia editado por un sello discográfico independiente. Una canción que en voz del propio Dexter Holland habla sobre la presión de tener que terminar la grabación de un disco en los tiempos establecidos, y que de hecho tomó como base a un tema llamado “Cogs”,  escrita mientras la banda aún se llamaba “Manic Subsidal”.

 

04. all i want

“Ok: Ya, ya, ya , ya, YA!” Si lo leíste cantando felicidades, vas por buen camino como fan de The Offspring. “All I want” es el primer single del álbum “Inaxy On The Hombre” de 1997. Una canción corta (el single más corto de la historia de la banda, con 1:55 min. de duración) pero en extremo rápida, poderosa y genial. Ha sido usada en infinidad de videojuegos como  Crazy Taxi, Jugular Street Luge Racing y Rockband, así como en series televisivas como Daria y Rebus. Y si, la leyenda es cierta: El tipo que sale tocando el piano con una máscara en el videoclip es King Buzzo, frontman de The Melvins.

 

05. pretty Fly [For a White Guy]

Si el estribillo de la canción anterior no te fue conocido, el de esta canción salvo que hayas regresado apenas de una isla desierta, es imposible que no lo hayas escuchado en algún lugar. “Americana” fue lanzado en 1998 y de inmediato se notó en su sonido que The Offspring buscaba adueñarse de la radio y los canales de video con un sonido mucho más pegajoso. El “Give it to me baby, aha , aha” de Pretty Fly se convirtió en todo un himno que hasta las radiodifusoras más pop o incluso las discotecas no se detenían en tocar, y desde que sonaba el “Gunter, Glieben, Glauten, Globen” del inicio (que es por cierto una frase en alemán sin sentido tomada de la canción “Rock Of Ages” de Deff Lepard) se convirtió en un tema reconocible desde el primer segundo. Significo también el nacimiento de “White Guy”, el rubio alocado que protagoniza el videoclip, y que termino por volverse parte de la parafernalia de la banda.

 

06. Why Don´t You Get A Job?

Una canción de doble sentido, ya que su sonido alegre y de carnaval enmascara una de las sátiras y críticas más duras de la banda hacia el “American way of life” y la mezquindad de las familias mediocres que conforman la cultura estadounidense. El segundo single de Americana tuvo el mismo impacto que Pretty Fly en las listas de popularidad y musicalmente nos regala sonidos de saxofones y trompetas dándonos un tono más cercano a generos como el funk y el ska; con una base tomada de la canción “O bla di, O bla da” de The Beatles. Su videoclip donde la banda avanza por la calle mientras poco a poco una multitud se va congregando a la marcha hasta que una explosión los disipa fue un constante en MTV, y conto con la participación de  Carmit Bachar de las Pussy Cat Dolls (La esposa del tipo que se derrama la mostaza en la playera y que de hecho es Chris Higgins, músico de apoyo en vivo), así como un cameo al final de “White Guy”.

 

07. The Kids Aren´t All Right

Tercer single de “Americana” que continua golpeando duro a la sociedad estadounidense, pero esta vez a sus adolescentes y la manera en que desperdician su vida. Se dice que la inspiración para dicho tema fue la visita de Holland a su antiguo barrio donde encontró a sus compañeros de generación muertos, presos, como papas inexpertos o siendo unos completos fracasados. El relato de la decadencia de 4 jóvenes ficticios (Jaimie, Mark, Jay y Brandon) tuvo un gran éxito en la radio, y fue acompañado por un video visualmente revolucionario y con una psicodelia simplemente alucinante.

 

08. Original Prankster

En plena revolución de Napster y la controversia por las descargas gratuitas de música, The Offspring decide regalar su single “Original Prankster” y no solo eso: También rifar entre quienes la descargaran un premio monetario, todo ello para mostrarse a favor de las descargas vía web, lo que por supuesto le acarreo problemas con Columbia records, su disquera. La canción musicalmente es un tema pegajoso y funk, que conto con la aparición del rapero Redman. Si has visto el videoclip, seguro entenderás a que nos referimos con el hecho de que antes de comer un sándwich, hay que revisar su contenido.

 

09. Want You bad

El último single exitoso en radio y TV de la banda en cuanto a números y difusión se refiere. Una canción mucho más punk y rápida, con una letra que representa la suplica de un joven a que su novia sea mucho más desinhibida y perversa. La canción contó además con un videoclip donde un joven patán buscaba un “favoricito” en medio de una fiesta llena de espuma y latas llenas de “algo” con el logo de la banda. Si no entendiste a que se refiere el agitar de la lata por parte de la chica y la explosión al final, es que seguro aun estabas chavito y muy verde. Curiosamente, existió un rumor de que cierta refresquera internacional planteo a la banda lanzar el modelo de la lata como una soda para comercializarla; sin haber sido confirmado nunca.

 

10. You´re Gonna go Far, Kid

La partida de Welty, el baterista de más de 15 años de la banda, así como la debacle en la que el punk cayó en este nuevo milenio o la desaparición de ese movimiento encabezado por bandas como Green Day, Rancid, The Offspring y hasta Blink 182; son algunos de los factores que probablemente sean la causa de que The Offspring haya batallado para tener el éxito y la difusión de antaño. A pesar de contar con muy buenas canciones en sus trabajos más recientes, pocas han tenido una gran trascendencia, destacando últimamente “You’re Gonna Go Far, Kid” del álbum  “Rise and Fall, Rage and Grace” producido por Bob Rock (Metallica,Motley Crue) y lanzado en 2008. La canción tuvo una gran aceptación en las listas de popularidad y hasta fue utilizada para un comercial de pepsi, y sus liricas describen a una persona mentirosa y ruin. El video es toda una fabula de un joven al que la naturaleza le concede una guitarra mágica con la que el chico logra devolver la salud a los enfermos o castigar a los malechores, hasta que pierde el camino y comienza a lucrar con el mágico don, haciendo que la naturaleza enfurezca y lo castigue haciendo que la tierra se lo trague.