Sin duda una de las mayores emociones para los metalheads es el momento de entrar al slam. Ese baile extremo que se arma cuando el moshpit se abre y es momento de dar vueltas y aventar el cuerpo, tirar golpes y brincar chocando con otros fans. Cuando la gente se abre como la biblia nos dice Moisés abrió el mar para quedar frente a frente y chocar al arranque de la canción en el llamado wall of death. 

Force Fest en su edición 2018 tiene grandes exponentes para armar el también llamado pogo y aunque sabemos dejamos fuera a muchas bandas con brutales temas, nos enfocamos en los que consideramos los 10 infaltables para los coleccionistas de moretones.

 

10. Garrobo – ‘Sacude el Cráneo’

Date una bocanada de barrio, y libérate de prejuicios yendo a disfrutar a una de las bandas de punk crudo y real de más arraigo en nuestro país. Los originarios del Estado de México son una institución dentro del imaginario urbano nacional, y esta canción junto a “Caballos” son el punto alto de su presentación. Te retamos a escuchar “Sacude el Cráneo” ahora mismo, y que no se te pegue su tonada pegajosa y de desmadre con esa letra que literal te invita a mover la mata.

 

9. NOFX- ‘Murder Your Goverment’

Sin salirnos del punk pero ahora en su estilo californiano, tenemos a NOFX con su propuesta desenfadada y divertida. Fat Mike y compañía si que saben hablar con la gente e incitarla a la fiesta y el degenere con poderosas canciones que lo mismo hablan de excesos y sexo, que de temas políticos. En este último rubro “Murder Your Goverment” lanzada en 1997 se ha mantenido vigente por más de dos décadas en el set de los californianos por su velocidad y tremendo vértigo en las guitarras, volviéndose una de las favoritas de los punks para dar vueltas como locos.

 

8. System Of a Down – ‘Prision Song’

Sabemos que uno que otro trve pondrá el grito en el cielo cuando vea que SOAD está en este conteo y algunas bandas de las llamadas “malotas” no. Pero quienes han ido a alguna de sus dos anteriores presentaciones en el palacio de los deportes o en el extranjero saben que Serj y compañía son capaces de armar slams nutridos y de mucha adrenalina con varias canciones. “Bounce”, “Cigaro” y claro “Toxicity” o el final de “Sugar” son algunas de ellas pero las palmas se las lleva “Prision Song”. En vivo esa entrada de las guitarras como porra que de repente se silencia te va preparando poco a poco y despacito para la masacre, para que cuando la rola estalla te lances como misil al moshpit a matar o morir.

 

7.- Sacred Reich – ‘Surf Nicaragua’

El thrash no puede faltar en este conteo y la dosis inicial la ponen los originarios de Arizona con el que sin duda es su tema más famoso. Una entrada con sonidos de bahía precede a una pieza de veloz metal con vocales fuertes y poderosas que desemboca después en un virtuoso sonar instrumental; el cual culmina en una nueva lluvia de thrash de la vieja escuela. Sacred Reich ha ido y venido pero el legado de “Surf Nicaragua” sigue intacto como un éxito de ley dentro de cualquier playlist thrasher.

 

6.- Anthrax – ‘Caught in a Mosh’

¿Como no va a estar en este top una canción con semejante título? Anthrax es una banda con toda la carrera del mundo y que cuando deja de lado sus influencias hardcore y se mete de lleno a los ritmos thrash nos regala joyas como “Antisocial”, “N.F.L.” y la canción que nos atañe en este momento. Dentro de la que es considerada una de las obras maestras de la banda (El álbum “Among the Living”) viene este tema con esa voz gangosa pero agresiva de Joey Belladona, que cada una de las veces que Anthrax ha tocado en nuestro país siempre mete al mosh hasta a los mas indecisos.

 

5.- Vital Remains – ‘Dechristianize’

Además del punk y la fiesta, otra de las formas que el slam busca para asomarse es mediante la herejía en la voz de los malditos. Con Vital Remains nos encontramos de tope con una banda de death metal bestial y pesada que tiene en su setlist una gran cantidad de canciones de donde escoger para partirse la nariz. Para esta sección elegimos “Dechristianize”no solo por su sonido que es como un machacar de huesos inmisericorde o por el hecho de que suele ser la del cierre de sus presentaciones, sino porque no hay nada más diabólico que repartir golpes mientras cantas un tema que habla de como los demonios llegarán un día al Elíseo a patear traseros y violar a cuanta alma se les cruce enfrente.

 

4. Pestilence – ‘Land Of Tears’

Los holandeses de Pestilence son una banda de death metal muy experimental y jamás les ha dado miedo fusionar diferentes estilos musicales a su ritmo base. Es por ello que durante su setlist nos podemos encontrar sin problemas tintes de jazz y rock progresivo en diferentes canciones. Sin embargo cuando Patrick Mameli se propone a dar con un tubo con temas agresivos no hay quien lo detenga. En ese tenor, Land Of Tears te cae de golpe como un ferrocarril a toda marcha que no ves venir hasta que de repente ya tienes el cuerpo entre las llantas y los rieles por lo inmisericorde del impacto. Una canción que hay que decirlo entra y sale de sus sets por lo que ojalá tengamos suerte de disfrutarla en este festival.

 

3. Carcass – ‘Cadaver Pouch Conveyor System’

Cuando hablas de Carcass la cosa se pone más sencilla porque casi cualquiera de sus canciones podría entrar en este conteo. Pero por otro lado eso lo hace mas difícil ya que elegir la más rompe huesos se vuelve un verdadero dilema. Así que sin quebrarnos el encéfalo tomamos “Cadaver Pouch Conveyor System” de su álbum “Surgical Steel”. Tiene el balance perfecto entre death metal y grindcore que es generador de varios de los moshpits más grandes de la escena; con una letra sucia, torcida y perversa al puro estilo de los británicos. Si quieres conocer el verdadero significado del “wargasm” que se menciona en la letra, no te los pierdas.

 

2. Exodus – ‘Strike of the Beast’

La canción que viralizó el fenómeno wall of death por aquel video grabado en el Wacken del año 2008 donde se puede ver una pared de la muerte de proporciones titánicas. No importa si eres defensor del estilo vocal de cualquiera de sus tres históricos cantantes, con “Strike Of The Beast” no hay forma en que no sientas un hormigueo electrizante cuando estas de pie con un espacio abierto enorme delante de tus ojos, mientras al fondo una horda de metaleros con los ojos inyectados en sangre y dilatados está lista para correr hacía a ti para impactarte con toda su fuerza. Sabes que es momento de blindarse y dar el primer golpe para ser tu el cazador y no la presa.

 

1. Slayer – ‘Raining Blood’

Estas de pie y unas luces rojas iluminan el escenario por completo. Un relámpago suena en las alturas como si Dios quisiera castigarte por todos tus pecados, y un riff desolador y continuo acompañado de leves tamborazos va poco a poco anunciando la agonía. Estás de frente a un moshpit gigantesco que se ha abierto y entonces un segundo rayo te saca de la hipnosis y las guitarras entran de manera asesina activando tu modo agresivo. Y finalmente “Raining Blood” estalla como ametralladora con una locura que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida. Sabemos que muchos pueden decir que “Angel of Death”, “Chemical Warfere” o “Payback” por ejemplo son temas que le pelearían de tu por tu a la lluvia de sangre el trono en este top, pero amigo Slayer se retira; y si nunca has experimentado este tema y dejarlo hacer catálisis en tu propia sangre no lo dudes: ¡Te arrepentirás toda la maldita vida de dejarlo pasar!